Pies de barro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pies de Barro
de Terry Pratchett
Género Fantástico, épico
Tema(s) Esclavitud
Idioma Lengua inglesa
Título original Feet of Clay
Traductor Javier Calvo Perales
Artista de la cubierta Josh Kirby
Editorial Plaza & Janés, deBolsillo
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Formato Papel
ISBN 978-84-8346-623-0 (Última edición, 2008)
OCLC 43174438 y 230210784
Mundodisco
Mascarada (serie del Mundodisco), Hombres de Armas (arco argumental de la Guardia) Pies de Barro Papá Puerco (serie del Mundodisco), ¡Voto a bríos! (arco argumental de la Guardia)
[editar datos en Wikidata]

Pies de Barro es la décimo novena novela de Mundodisco, la saga escrita por Terry Pratchett. Fue publicada en 1996, y sigue dos historias principales, una es una serie de asesinatos cuyas pistas indican que el culpable puede ser un golem, y un extraño envenenamiento del Patricio.


Argumento[editar]

Cuando se descubre que Nobby Nobbs podría ser uno de los descendientes del Conde de Ankh, una conjunción de la clase aristocrática de Ankh-Morphok y los líderes de los Gremios (principalmente, los que pertenecen a esta) se unen para deponer al Patricio y reemplazándolo por Nobby como nuevo rey, para poder gobernar con este puesto como títere en el gobierno.

Por otra parte, parece que el patricio está siendo envenenado, pero nadie puede encontrar como está sucediendo, y una ex-alquimista enano, la nueva agente de la guardia Jovial Culopequeño se encarga de investigarlo a través del recientemente creado cuerpo forense de la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, y es puesta a investigar como es que el envenenamiento ocurre.

Al mismo tiempo, una serie de asesinatos ocurren en la ciudad, y todo apunta a que el culpable es un golem. Dorfl, un golem que trabaja en una fábrica ayuda a la guardia de la ciudad a descubrir el misterio, pero el también tiene un secreto que puede ayudar a resolver el misterio.

Notas[editar]

El título refiere a un pasaje de la biblia, Daniel 2:33-42, que refiere a una debilidad o falla escondida en el carácter de una persona admirada o respetada[1]

"Sus piernas de hierro; sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro. [...] Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro, y en parte de barro, en parte será el reino fuerte, y en parte será frágil."

Los escritos presentados en escritura Golem, es una forma distorsionada del Alfabeto hebreo, hecho para parecer como Alfabeto latino,[2] posiblemente por los orígenes de las leyendas de Golems en la Mitología Judía.


Referencias[editar]

  1. La historia de la visión de la estatua de Nabucodonosor II
  2. Feet of Clay The Annotated Pratchett File (inglés)

Enlaces externos[editar]