Ummagumma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ummagumma
Álbum doble de Pink Floyd
Publicación Bandera del Reino Unido 25 de octubre de 1969
Bandera de los Estados Unidos 10 de noviembre de 1969
Grabación marzo–junio de 1969
Género(s) Avant rock, rock psicodélico, rock progresivo, música concreta, rock experimental, atonalidad
Duración

39:19 (Disco en vivo)
46:52 (Álbum de estudio)
86:11 (Total)

Discográfica Harvest, EMI
Harvest/Capitol, Capitol
Productor(es) Disco en directo: Pink Floyd. Disco en estudio: Norman Smith.
Calificaciones profesionales
Cronología de Pink Floyd
(1969)
Music from the Film More
(1969)
Ummagumma
(1970)
Atom Heart Mother
Cronología de Pink Floyd
(1969)
Ummagumma
(1988)
Delicate Sound of Thunder

Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, un álbum doble. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. El título del disco proviene supuestamente de una palabra utilizada por estudiantes en Cambridge que significa "tener sexo".[1]

Contexto[editar]

El disco en directo es una muestra de la capacidad de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, "Astronomy Domine" pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; "Careful with that Axe, Eugene", es el lado B del sencillo "Point Me at the Sky", editado en 1968; "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saucerful of Secrets" pertenecen al disco A Saucerful of Secrets.

El disco en estudio explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con "Sysyphus", tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado, tomando como referencia el mito de Sísifo. A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada "Grantchester Meadows", que es una tranquila canción de folk, y en la otra "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguiente canción, "The Narrow Way" es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, "The Grand Vizier's Garden Party" es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos, con solos de flauta interpretados por la esposa de Nick Mason, al principio y al final.

Grabación y edición[editar]

El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother's Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Mánchester. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Brian Humpries.

El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Norman Smith. El ingeniero de sonido fue Peter Mew. Originalmente el álbum contendría un solo disco, pero luego se decidió anexarle las grabaciones en vivo. La banda había grabado una versión en vivo de "Interstellar Overdrive", con intenciones de editarla en el disco en vivo, pero fue dejada fuera.

El disco fue editado en LP el 25 de octubre de 1969 en Reino Unido, y el 10 de noviembre en Estados Unidos. Es el primer disco de la banda editado a través del sello Harvest. Alcanzó el #5 en las listas de Reino Unido, y el #74 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro en Estados Unidos en febrero de 1974 y disco de platino en marzo de 1994. Fue editado en disco compacto en 1987, y una edición remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estados Unidos.

La tapa del LP editado en Estados Unidos es distinta a la original (británica). En la tapa original, se puede ver un LP del disco de la película Gigi apoyado en la pared. En la edición de Estados Unidos ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. En las ediciones en disco compacto no hay diferencia.

La tapa del disco en vivo está basada en una idea de Nick Mason, en la que el equipo de la banda está dispuesto de forma simétrica en la ruta. La edición en disco compacto de 1994, cuenta con un póster de la portada del disco.

Lista de temas[editar]

Álbum en directo[editar]

  1. "Astronomy Domine" (Barrett) 8:31
  2. "Careful With That Axe, Eugene" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 8:50
  3. "Set The Controls For The Heart Of The Sun" (Waters) 9:12
  4. "A Saucerful of Secrets" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 12:49

Álbum de estudio[editar]

El río Cam en Grantchester.
  1. "Sysyphus, Part 1" (Wright) 1:08
  2. "Sysyphus, Part 2" (Wright) 3:28
  3. "Sysyphus, Part 3" (Wright) 1:48
  4. "Sysyphus, Part 4" (Wright) 6:59
  5. "Grantchester Meadows" (Waters) 7:28
  6. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" (Waters) 4:57
  7. "The Narrow Way, Part 1" (Gilmour) 3:29
  8. "The Narrow Way, Part 2" (Gilmour) 2:50
  9. "The Narrow Way, Part 3" (Gilmour) 5:58
  10. "The Grand Vizier's Garden Party, Part 1: Entrance" (Mason) 0:59
  11. "The Grand Vizier's Garden Party, Part 2: Entertainment" (Mason) 7:06
  12. "The Grand Vizier's Garden Party, Part 3: Exit" (Mason) 0:40

Créditos[editar]

Músicos[editar]

Otros participantes

Producción[editar]

Disco en estudio:

Disco en directo:

Edición en disco compacto:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]