Atom Heart Mother

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atom Heart Mother
Álbum de Pink Floyd
Publicación 02 de octubre de 1970
Grabación marzo a agosto de 1970
Género(s) Rock sinfónico, rock progresivo, rock psicodélico
Duración 52:08
Discográfica Harvest, Capitol
Productor(es) Pink Floyd
Calificaciones profesionales
Cronología de Pink Floyd
(1969)
Ummagumma
(1970)
Atom Heart Mother
(1971)
Meddle

Atom Heart Mother es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd. Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo

Contexto[editar]

Corría el año 1970 y la banda sostenía el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.

La primera canción del disco llamada Atom Heart Mother, una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Hasta el momento en que reunieron todo el trabajo realizado, la idea de orquestarla no surgió. Ron Geesin se encargó de la orquestación, y tuvo serios problemas con la banda. Abandonó el proyecto sin que fuera completado, y lo finalizó John Alldis. Originalmente se iba a llamar The Amazing Pudding, pero era un título que no los convencía, Ron Geesin les sugirió a la banda que leyeran algún diario para ver si les inspiraba un nombre. Fue Roger Waters quien al hojear un ejemplar del Evening Standard encontró una noticia acerca de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico. Su título, Atom Heart Mother sirvió para rebautizar tanto el tema como el álbum. La canción está dividida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.

Seguido a este se encuentra "If", canción autorreferencial escrita por Roger Waters.

A continuación la titulada "Summer '68", escrita por Richard Wright, es una crítica al estilo de vida de los músicos del rock, considerado por muchos fans como la mejor canción del disco.[cita requerida] Cuenta con una extraña aportación orquestral un final suave.

En tercer término, "Fat Old Sun", una suave balada con toques folk y de blues escrita por David Gilmour, coronada al final por un característico solo de guitarra.

Finalizando el álbum se encuentra "Alan's Psychedelic Breakfast", que se traduce como "El desayuno psicodélico de Alan", canción que combina pasajes instrumentales con sonidos de desayuno grabados en la cocina del propio Nick Mason. En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcandose en un cuenco, huevos friéndose y una canilla goteando. En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua se grabó de forma tal que se siguiera escuchando in eternum en los reproductores de discos que carecieran de cambiador automático.

En la tapa del disco se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos "Pink Floyd" y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, quien se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca.

Grabación y edición[editar]

El disco fue grabado entre marzo y agosto de 1970 en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Peter Bown asistido por Alan Parsons. Fue editado en LP el 02 de octubre de 1970. Alcanzó el #1 en las listas de Reino Unido y el #55 en Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en Estados Unidos en marzo de 1994. Una versión remasterizada digitalmente fue editada en disco compacto en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estados Unidos.

La edición original en LP contiene grabada en el surco final del disco el ruido de una gota al caer. Cuando el disco termina, al no levantarse la aguja del pick-up, se escucha caer una gota infinitamente.

En la re-edición en disco compacto de 1994 el disco viene acompañado de una tarjeta con dos recetas para desayuno, una en alemán y la otra en inglés. Las recetas parecen ser una especie de broma o exageración, las mismas incluyen por ejemplo: 1 camello mediano, 1 huevo, 250 cabezas de ajo, 1 cordero de primavera, etc.

Lista de temas[editar]

  1. "Atom Heart Mother" (Mason, Gilmour, Waters, Wright, Geesin) 23:44
    • a. Father's Shout
    • b. Breast Milky
    • c. Mother Fore
    • d. Funky Dung
    • e. Mind Your Throats Please
    • f. Remergence
  2. "If" (Waters) 4:30
  3. "Summer '68" (Wright) 5:29
  4. "Fat Old Sun" (Gilmour) 5:22
  5. "Alan's Psychedelic Breakfast" (Waters, Mason, Gilmour, Wright) 13:00
    • a. Rise and Shine
    • b. Sunny Side Up
    • c. Morning Glory

Créditos[editar]

Músicos[editar]

Otros participantes

Producción[editar]

Edición en disco compacto:

Miscelánea[editar]

  • Los sonidos de cocina que se escuchan en "Alan's Psychedelic Breakfast" fueron grabados en la cocina de Nick Mason.

Le pidió a Pink Floyd que le dejaran usar su tema "Atom Heart Mother Suite" en su banda sonora. Kubrick quería licencia ilimitada para determinar qué porciones utilizar e incluso editar secciones del tema a su conveniencia. Debido a lo anterior, la banda rechazó la propuesta de Kubrick. Cuando Alex está en la tienda de discos (escena de la película), en el estante superior está una portada del disco "Atom Heart Mother" (se puede distinguir fácilmente por la inconfundible vaca en el campo abierto).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]