Tierras Altas de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de las Tierras Altas de Escocia, de inspiración escandinava.

Las Tierras Altas de Escocia (en inglés: Highlands o Scottish Highlands), es una región montañosa del norte de Escocia. Es un área con baja densidad de población y con un relieve muy variado. Tiene una superficie de 25.784 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. El principal centro administrativo es Inverness.

Respecto a la cultura, su rasgo más distintivo es la influencia celta, incluyendo el mantenimiento del gaélico escocés como lengua materna de una parte de la población, y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera comparado con el resto del país.

Durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar al sur o a América y Australia. Esta época es conocida como las clearances y se produjo cuando el sistema feudal de clanes entró en crisis.

Actualmente está dividida entre varios Consejos unitarios: el denominado Highland solamente ocupa un 40% (aproximadamente) de la región genéricamente denominada Highlands. El resto del territorio está repartido entre los consejos de Aberdeenshire, Angus, Argyll and Bute, Moray, Perth and Kinross, y Stirling.

Ciudades y villas[editar]

Tierras Altas y Tierras Bajas escocesas.

Lugares de interés[editar]

El Lago Ness, en las Tierras Altas escocesas.

Nombres históricos de áreas de las Tierras Altas[editar]




Coordenadas: 57°07′N 4°43′O / 57.12, -4.71