Glencoe (Escocia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere a la localidad: para información sobre el valle véase Glen Coe.

Glencoe Village (gaélico: Gleanna Comhann) es el principal asentamiento de Glen Coe, Lochaber, Highland, Escocia. Se encuentra en el extremo noroccidental del valle, junto a la orilla izquierda del río Coe en el lugar en el que desemboca en Loch Leven (un brazo de Loch Linnhe).

El nombre 'Glencoe Village' es reciente (ha aparecido en señales de tráfico en los últimos 20 años), sin embargo, el asentamiento es bastante antiguo y se encuentra cerca del lugar en el que, por orden del rey Guillermo III los Campbell masacraron a los McDonall 1692. La población se encuentra en una zona del glen llamada Carnoch, que se divide en Carnoch Alto y Carnoch Bajo. Hay un pequeño hospital sin servicio de urgencias (Fort William es el más próximo) que se encuentra al final del pueblo, sobre un puente de piedra. En Glencoe Village hay una pequeña tienda, iglesia, museo histórico, oficina de correos y el centro de rescate de montaña de Glen Coe, diferentes casas de huéspedes y una escuela primaria. Hay varios establecimientos de hosteleria, como el Restaurante Carnoch y Clachaig Inn. También en el pueblo, pero junto a la carretera A82, se encuentra el Centro de Visitantes de Glencoe, gestionado por el National Trust for Scotland. Este moderno centro (construido en 2002) dispone de cafetería, tienda y oficina de información.

La localidad se encuentra en el condado de Argyll, aunque esta parte de Argyll pertenece en la actualidad a la región de las Tierras Altas.

La población está rodeada por un paisaje espectacular y es del gusto de montañeros y escaladores. Ha aparecido en numerosas películas, entre las que destacan Harry Potter y el Prisionero de Azkabán , como el lugar de Hagrid.

En la biografía fictícia de James Bond, que Ian Fleming incluyó en Sólo se vive dos veces, se menciona que "era hijo de un escocés, Andrew Bond de Glencoe".




Coordenadas: 56°40′45″N 05°06′23″O / 56.67917, -5.10639