Isla Adelaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Adelaida

Isla Adelaida

Base Rothera noviembre 2003, vista hacia la península Antártica.
Localización geográfica / administrativa

Océano


Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido
Datos geográficos
Superficie 4463 km²
Longitud 32 km oeste-este
Anchura máxima 75 km norte-sur
Punto más alto 2317 msnm
Coordenadas 67°15′S 68°30′O / -67.25, -68.5Coordenadas: 67°15′S 68°30′O / -67.25, -68.5
[editar datos en Wikidata]
Ubicación respecto a la península Antártica.
La isla Adelaida vista desde el Oeste. Juan Charcot. "El "Pourquoi-Pas?" en el Antártico". Madrid 1921.
Base T, Isla Adelaida (británica) febrero 1962.

La isla Adelaida (denominada isla Belgrano de manera oficial por la Argentina) es una isla de la Antártida de considerable tamaño, unos 75 km de largo por 32 km de ancho, 4 463 km². Se halla ubicada en el océano Glacial Antártico, al oeste de la península Antártica y muy próxima a ella, específicamente frente a la península Arrowsmith, casi inmediatamente al sur del círculo polar antártico y al norte de la bahía Margarita.

Alcanza una altitud máxima de 2317 m, y tiene una línea de costa de 369 km. Está casi completamente cubierta de hielo permanente. Su extremo suroccidental es el cabo Adriasola.

Historia[editar]

Se presume que fue descubierta en febrero de 1832 por una expedición británica cazadora de focas al mando de John Biscoe, y bautizada por él en honor a la reina Adelaida de Inglaterra. El primer reconocimiento de la isla lo efectuó la expedición antártica francesa de 1908-1910 al mando de Jean-Baptiste Charcot, quien conservó el nombre Adelaida.[1]

El Refugio Paso de los Andes fue inaugurado por el Ejército Argentino el 9 de octubre de 1957 en los islotes Henkes, ubicados en el extremo sur de la isla Adelaida.

En las costas de esta isla se ubican actualmente las bases Rothera del Reino Unido, y las bases chilenas Guesalaga y Carvajal. Esta última es la ex base británica T.

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Belgrano
  • Chile: isla Adelaida
  • Reino Unido: Adelaide Island

Referencias[editar]