Comité Científico para la Investigación en la Antártida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comité Científico para la Investigación Antártica (en inglés: Scientific Committee on Antarctic Research o SCAR) es un comité del Consejo Internacional para la Ciencia. El Comité se encarga de iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica en la Antártida. Asimismo proporciona consejo cientiífico a las reuniones consultivas del Tratado Antártico y de otras organizaciones en temas relacionados con la ciencia y con la conservación que afecta a la Antártida y al Océano Antártico. El SCAR ha realizado numerosas recomendaciones que se han incorporado como instrumentos del Tratado Antártico.

El SCAR se reúne cada dos años en un encuentro de delegados. Un comité ejecutivo escogido por los delgados es el responsable de la administración día a día del Comité. La secretaría del SCAR se encuentra en el Instituto Scott de Investigación Polar en Cambridge, Inglaterra. El comité ejecutivo está formado por un presidente y 4 vicepresidentes. La secretaría del Comité está formada por el director ejecutivo, un oficial ejecutivo y una secretaría.

El SCAR celebra, con anterioridad a la elección de los delegados, una conferencia científica abierta, encaminada a llamar la atención en temas Antárticos así como reuniones de los grupos científicos que diseñan los programas científicos que serán, posteriormente, aprobados por los delegados.

En 2002 el Comité fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por los trabajos desarrollados para la protección de la Antártida.

Enlaces externos[editar]