Mar de Weddell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Weddell
(Weddell Sea)
Antarctic-seas-en.jpg
Mares de la Antártida.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Antártida
Ecorregión Marina mar de Weddell
Océano Océano Antártico/ océano Atlántico
Isla Islas Orcadas del Sur

País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico (excepto alta mar)
Parcialmente reinvindicado por Argentina, Chile y el Reino Unido
Coordenadas 75°S 45°O / -75, -45Coordenadas: 75°S 45°O / -75, -45
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla Berkner
Dimensiones
Superficie 2 800 000 km²
Anchura máxima 2000 km
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península Antártica, Tierra de Coats y Costa de la Princesa Marta
Barreras de Filchner-Ronne y Larsen
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del mar de Weddell
Localización del mar de Weddell
Red pog.svg
Localización del mar de Weddell en las reinvidicaciones antárticas
Localización del mar de Weddell en las reinvidicaciones antárticas
[editar datos en Wikidata ]

El mar de Weddell o mar Weddell es una amplia porción del océano Atlántico Sur en la Antártida dentro del área también conocida como océano Antártico (o mar Glacial Antártico). Sus límites generalmente reconocidos son: la península Antártica al oeste, la línea que une la isla Joinville con la isla Clarence, las islas Orcadas del Sur al norte, las Islas Tule del Sur, la Tierra de Coats y la Costa de la Princesa Marta hasta el cabo Norvegia al este, y al sur la tierra continental de la Antártida que algunos países denominan Tierra de Edith Ronne. [1]

Geografía[editar]

La anchura máxima de este mar es de unos 2000 km, cubriendo un área de 2,8 millones de km².

En el sector sur del mar de Weddell se encuentra la segunda barrera de hielos más grande del mundo: la barrera de hielo Filchner-Ronne, dentro de la que existen varias elevaciones del hielo, la mayor de las cuales es la isla Berkner. Junto al litoral oriental de la península Antártica está la barrera de Hielo Larsen, cuya parte norte ha colapsado rápidamente en los últimos años.

La parte de la Antártida ubicada al oeste de este mar, hasta el mar de Ross, se denomina Antártida Occidental o Menor, y al este, Antártida Oriental o Mayor.

Historia[editar]

Se cree que la separación del antiguo super continente Gondwana comenzó en el mar de Weddell.

El mar de Weddell fue descubierto en 1823 por el marino británico James Weddell, quien alcanzó los 74°S y lo denominó George IV Sea. El nombre Weddell Sea fue propuesto por Karl Fricker en 1900 en homenaje a su descubridor.[2] Fue explorado ampliamente por primera vez por el escocés William S. Bruce entre 1902 y 1904. En este mar fue atrapado y destruido por el hielo el Endurance, el barco de Ernest Shackleton.

En el borrador del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas de la Organización Hidrográfica Internacional, comunicado mediante la circular CL55 del 7 de noviembre de 2001, se propusieron límites para el mar de Weddell.[3] El proyecto final fue comunicado el 9 de agosto de 2002, pero fue retirado para nueva revisión el 19 de septiembre de 2002 sin que a septiembre de 2012 se publicara.[4]

10.1 Weddell Sea
A majority of those commenting preferred that the northwest limit be Shishkova/Clarence Island and this, rather than Joinville Island, has been proposed.
There has been agreement on using the alternative names of Shishkova and Clarence Island but a lack of agreement on their order. An arbitrary choice of Shishkova preceding Clarence has been proposed. The use of the English generic name "Island" has been adopted, following the general principle used for Chapter 10.
There is disagreement on the choice of location for the northeast corner, Russia proposing that shown in the text as 59°27'S – 27°22'W and the UK proposing 59°30'S – 12°12'W. Both countries state scientific reasons for their choice. The former, which is based on a specific terrestrial point, Thule Island, is proposed.

Comentarios del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]