Federación Internacional de Planificación Familiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Internacional de Planificación Familiar (en inglés International Planned Parenthood Federation, IPPF) es una organización no gubernamental de ámbito mundial que tiene como objetivos generales la promoción de la salud reproductiva y la salud sexual así como la defensa del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación con la planificación familiar y el libre uso de métodos anticonceptivos. Se fundó en el año 1952 en la ciudad de Bombay, India. En la actualidad son miembros de IPPF más de 149 asociaciones que trabajan en más de 189 países. IPPF tiene una gestión muy descentralizada y está organizada en seis regiones.

La Federación de Planificación Familiar Estatal de España es miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF)[1] [2]

Objetivos[editar]

Las asociaciones miembros actúan sin ánimo de lucro y proporcionando servicios de planificación familiar, salud sexual y prevención mediante formación y educación. Sus objetivos incluyen facilitar la información necesaria para tomar decisiones sobre salud sexual, proporcionando servicios de alta calidad con objeto de mejorar el estado general de salud de las personas de bajos ingresos, promoviendo la participación e implicación en la propia organización democráticamente y facilitando el liderazgo de los numerosos voluntarios para promover estos objetivos.

Financiación[editar]

La IPPF es apoyada financieramente por gobiernos, fundaciones y organizaciones relacionadas con la salud y la pobreza, fideicomisos y particulares, incluida la Comisión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para proyectos especiales. La mitad de su financiaciación proviene de programas oficiales de asistencia para el desarrollo de los gobiernos.

Para lograr sus objetivos como organización, la IPPF a menudo colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). IPPF es un grupo de presión importante (un lobby) en la Unión Europea, y en concreto, ante el Consejo Europeo y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Es la única organización no gubernamental (ONG) que se centra en la salud sexual y los derechos reproductivos calificada como organización consultiva ante el Consejo de Europa. Esto permite que la IPPF pueda estar representada en la Asamblea Parlamentaria.

Controversias[editar]

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) es una organización que defiende el derecho a decidir de las mujeres (proelección) y defiende el libre acceso a los métodos anticonceptivos así como la incorporación a la sanidad pública del aborto en condiciones de seguridad. Estas posiciones han llevado a IPPF a enfrentamientos con las fuerzas sociales conservadoras, como la Iglesia Católica Romana y en su día el presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien restableció la Política estadounidense respecto al aborto en la ciudad de México (Mexico City Policy - Global Gag Rule)[3] en 2001. Esta política, instaurada por Ronald Reagan, mantenida por los presidentes republicanos y derogada por los demócratas (fue anulada por última vez por el presidente Barack Obama), exige a las organizaciones no gubernamentales, para la recepción de fondos de Estados Unidos, abstenerse de proporcionar información relacionada con el aborto o facilitar, promover o practicar dichos servicios. IPPF optó por mantener sus objetivos y, como consecuencia, durante los períodos de gobiernos republicanos en EE.UU. perdió un 20% de su financiación.

Otra gran controversia ha sido la serie de delitos cometidos en centros del contorno en los Estados Unidos Planned Parenthood Federation of America (PPFA) y destapados por la estudiante Lila Rose, fundadora de la organización Live Action. La organización ha organizado una serie de investigaciones encubiertas. Sus videos muestran como trabajadores de Planned Parenthood usan datos médicos falsos, aceptan ayudas de un persona abiertamente racista para abortar personas afro-americanas e incluso como ilegalmente informan a una supuesta niña de 13 años (la propia Rose disfrazada) sobre como abortar sin consentimiento de sus padres yendo a otro estado. El escándalo más grande ha sido el encubrimiento por parte de personal de Planned Parenthood de un caso de abusos sexuales a una niña menor de 14 años por parte de un hombre de 31 años, cuando la ley americana exige informar directamente en estos casos.[4]

En 30 de enero de 2012 la ONG Susan G. Komen for the Cure informó que dejaría de entregar donaciones a la institución Planned Parenthood. Komen dona cada año más de 800.000 dólares (600.000 euros) para financiar diferentes programas de Planned Parenthood: planificación familiar, educación sexual, abortos, mamografías y otras pruebas para la detección del cáncer de mama, alegando que Planned Parenthood facilitaba la práctica de abortos. Después de muchas críticas la decisión podría ser revisada ya que Planned Parenthood realiza unas 170.000 mamografías a mujeres que no tienen cobertura médica, permitiendo la detección de numerosos casos de cáncer de mama.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]