Identidad corporativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:

Papelería Corporativa:

Objetivos de la Identidad Corporativa[editar]

  • Definir el sentido de la cultura organizacional
  • Construir personalidad corporativa
  • Reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo
  • Impulsar nuevos productos y servicios
  • Generar opinión pública favorable
  • Optimizar inversiones en comunicación

Los objetivos empresariales forman parte de los elementos que identifican una empresa:

  • Conocemos a dónde quiere llegar nuestra empresa
  • Permiten enfocar los esfuerzos en la misma dirección
  • Genera organización, coordinación y control
  • Permite implantar estrategias y evaluar resultados
  • Deben ser medibles, claros, alcanzables y coherentes

Historia de la Identidad Corporativa[editar]

AEG, era una empresa Alemana que intuía la importancia que alcanzaría la coordinación de los elementos vitales de la marca, o lo que seria el espíritu que hoy llamamos corporativo. Esta idea superaba totalmente la práctica exclusivamente gráfica de la marca, entendió que el diseño no podía limitarse a la concepción gráfica. Peter Behrens, arquitecto, diseñador industrial, y artista gráfico, Otto Neurath, sociólogo, pensaban que se podía aplicar una concepción unitaria a sus producciones, sus instalaciones y comunicaciones. En la evolución formal de los signos de la identidad visual se aprecia la tendencia a la mayor pregnancia mediante la simplificación, con el fin de potenciar la lectura rápida y la memorización. La limpieza de los signos ha sido en aumento como puede apreciarse en las secuencias históricas de los logotipos de diversas marcas cuyos diseños han ido adecuándose a una mayor simplicidad, claridad e inmediatez de lectura, guiados por los progresivos requerimientos de lectura clara y rápida. La evolución formal no ha terminado, tal como ocurre con todas las manifestaciones formales y culturales a través de la historia. Los procesos de uniformización observados han sido a veces transformados en moda, olvidando los principios perceptivos que los han generado. Y la moda tiene que ser constantemente renovada.

Estrategias[editar]

Acciones específicas para el cumplimento de los objetivos de la empresa. En cuanto a la difusión de la identidad corporativa se utilizan medios grupales, masivos o interpersonales

  • Plan de trabajo.

Información que debe contener: Definir los objetivos específicos.

    • Establecer las metas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos específicos.
    • Establecer indicadores que permitan medir el logro de la meta.
    • Determinar las actividades que se deben desarrollar.
    • Especificar el despacho judicial responsable de llevar a cabo las actividades.
    • Si se necesita coordinar la realización de alguna actividad, se debe indicar con cual despacho, institución u organización.


Plan de Acción[editar]

El plan de acción es una herramienta que facilita llevar a cabo los fines planteados por una organización, mediante una adecuada definición de objetivos y metas. El Plan de Acción permite organizar y orientar estratégicamente acciones, procesos, instrumentos y recursos disponibles hacia el logro de objetivos y metas. Igualmente, el Plan de Acción permite definir indicadores que facilitan el seguimiento y evaluación de las acciones y sirven de guía para la toma oportuna de decisiones. Un plan de acción sirve para definir las acciones y tareas a realizar, se asignan responsables y fechas de inicio y termino.

Manual de identidad visual[editar]

Un manual de identidad organizacional es un documento en el que se concentra y detalla la personalidad de una empresa, en este documento se establecen las variables más convenientes para los distintos actores que participan en la organización. La disponibilidad y acceso al manual de identidad organizacional contribuye al fortalecimiento y consistencia de la organización, dentro del apartado de identidad visual se establecen las normas de uso de una marca, las cuales permitirán diferenciarse de otras. Dicho manual también permite dar consistencia y unidad a la imagen visual de una empresa, con esto se contribuye directamente al fortalecimiento de la imagen corporativa (apreciación de los clientes). En un manual de identidad se pueden establecer elementos fijos y variables, estos últimos se plantean para dar dinamismo a las marcas. Por tanto contar con un manual de identidad permite a los integrantes de una empresa conocer y aplicar las normas de forma paralela a la identidad corporativa.

Estructura básica de un manual:

  • Contenido: este debe ser claro para la localización de temas.
  • Uso del documento: define la importancia del conocimiento de este.
  • Nombres: establece las distintas formas y diferencias de su manejo: fiscal, comercial e institucional.
  • Descripción de la marca, define la estructura y aplicación de cada uno de los elementos que la componen.
  • Glosario, en este se describen términos específicos.

De esta manera, el manual de identidad visual sirve de guía para verificar que todas las expresiones en que sea tangible y expresa la aprición de la marca, lo haga reforzando la imagen creada por ésta misma. Por ello, en alguno de los apartados del manual es necesario especificar los usos correctos e incorrectos del logotipo, ya que este deberá ser reproducido a una escala determinada, por lo general se describe el tamaño mínimo al que deberá ser resporducido para evitar deformaciones y que este sea apreciable en sus detalles. La escala máxima generalmente no es establecida, ya que es difícil que el logotipo pierda sus propiedades al escalarse a un tamaño mayor, cosa que puede ocurrir al reducirse demasiado. Por otra parte debido a que la transferencia no sólo del logotipo sino de otros componentes institucionales, por cuestión del medio en el que se reproduce, llámese gran formato, offset, u otros medios. Es necesario especificar alguna versión a escala de grises, que resulta de gran utilidad al momento de transferirse a una tinta, y los colores alternos en los que éste puede ser reproducido para que se respete la imagen que se quiere lograr. Todas estas especificaciones, son necesarias para mantener una consistencia y coherencia en la expresión institucional, a manera de consolidar una imagen firme y fácilmente distinguible por el público.

Identidad visual[editar]

La identidad visual se considera como la traducción simbólica de la identidad corporativa de una organización, que se concreta con un programa que marca normas de uso para aplicarla correctamente.


Véase también[editar]

Diferencia entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa