Lord Peter Wimsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lord Peter Wimsey es un detective ficticio creado por la escritora británica Dorothy Leigh Sayers.

Aspecto[editar]

Peter Wimsey era un dandy de la alta sociedad, con una gran cultura, se encargaba de resolver los enigmas más enredados de forma amateur, acompañado de su atildado mayordomo Bunter. Nacido en 1890, Sayers lo describe de la siguiente manera:

Lord Peter terminó una sonata de Scarlatti y luego se examinó pensativamente las manos. Sus dedos eran largos y musculosos, de robustas articulaciones y de anchas yemas. Mientras tocaba, sus ojos grises y duros se suavizaron, y su boca grande adquirió, en cambio, una expresión más firme. Nunca tuvo pretensiones de hombre guapo y siempre creyó que le desfiguraba mucho su barbilla estrecha y larga, y la frente alta y huidiza, acentuada por el cabello liso y de color claro. Los periódicos laboristas, suavizando la línea de la barbilla, lo caricaturizaban como un típico aristócrata.

Whose body?

A través de su carrera literaria se presentan otros detalles, como su tez rosada, porte atleta, o su gusto por el cricket.

Biografía[editar]

Lord Peter Wimsey es el segundo hijo del vigésimoquinto Duque de Denver, Mortimer Wimsey, y de Honoria Lucasta Delagardie, a quien visita en muchas novelas.

Lord Peter se educó en el Eton College y en el Balliol College en Oxford, donde también recibió sus primeras clases para convertirse en historiador. Sirvió en el ejército Británico en el período comprendido entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial, donde conocería al sargento Mervyn Bunter, que luego sería su mayordomo.

Durante una crisis nerviosa que protagonizó Lord Peter, Bunter lo instó a mudarse al 110A de Picadilly, residencia en la que resolvió todos los casos que se le presentaron.

Como todo detective amateur, contaba con amigos en la policía, como el inspector Charles Parker, de Scotland Yard.

En Strong poison, conoció a Harriet Deborah Vane, de la que se enamora perdidamente. En algunas novelas posteriores reaparecería esta joven.

Televisión[editar]

El personaje apareció en dos series de televisión de la BBC. En la primera, Lord Peter fue interpretado por Ian Carmichael durante tres años (1972-1975), y en la segunda, por Edward Petherbridge en el año 1987.