Haymarket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 51°30′30″N 0°07′52″O / 51.50833, -0.13111
Haymarket es una calle situada en el barrio de St. James's de la ciudad de Westminster, en Londres, el Reino Unido. La calle se extiende desde Coventry Street (no lejos de Piccadilly Circus) hasta Pall Mall, Pall Mall East y Cockspur Street. Hay restaurantes de lujo, dos teatros famosos, el Teatro Real (Theatre Royal) y el Teatro de Su Majestad (Her Majesty's Theatre), un complejo cinematográfico y New Zealand House, el sitio del alto comisariado de Nueva Zelanda en el Reino Unido. "Hay" designa en inglés el heno, de ahí que "haymarket" sea el mercado del heno, nombre corriente en las ciudades anglo-sajonas, por ejemplo la Masacre de la Plaza Haymarket en Chicago ha hecho célebre a este mercado.

Historia[editar]

La calle forma parte del barrio de los teatros de Londres, el West End, y de una manera general, la calle es un lugar de implantación privilegiada para los teatros desde el siglo XVII. El Teatro de la Reina (Queen's Theatre), realizado por John Vanbrugh, abrió sus puertas en 1705. En el estreno, estaba previsto para obras dramáticas, pero rápidamente el teatro pareció más apropiado para óperas. Aquí estrenó Georg Friedrich Händel numerosas óperas y oratorios que había compuesto. El Queen's Theatre fue rebautizado como King's Theater (Teatro del Rey) a la muerte de la reina de Ana en 1714. El edificio de John Vanbrugh fue destruido por el fuego en 1790, y se construyó otro Teatro del Rey exactamente en el mismo lugar. Este fue a su vez destruido de nuevo por el fuego y en 1897, otra vez más, el teatro abrió sus puertas, pero con el nombre de His Majesty's Theatre. Este edificio es el que llegó a nuestros días y se usa para producciones musicales de envergadura, con un nombre diferente esta vez, Her Majesty's Theatre, es decir el nombre actual. Sobre el Haymarket se encuentra otro teatro, el Teatro Real (Theatre Royal), construido por John Nash en 1820, reemplazando un antiguo teatro que había abierto en los años 1720.

Disposición geográfica[editar]

Haymarket está paralela a la calle Lower regent Street (la parte de Regent Street situada al sur de Piccadilly Circus). Lower Regent Street permite a los vehículos circular hacia el norte, mientras que Haymarket permite circular hacia el sur. Estas dos calles forman parte de la carretera A4 (A4 road) que parte del centro de Londres y va hacia el oeste de la capital de Inglaterra y del Reino Unido.

Enlaces externos[editar]