Ani DiFranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ani DiFranco (2007).

Ani DiFranco (nacida Angela Maria DiFranco, el 23 de septiembre de 1970) es una cantautora estadounidense y un conocido ícono feminista en su país.

Nació en Buffalo, Nueva York, hija de padres amantes de la música folk, comenzó su carrera musical a la edad de nueve años, cuando su profesor de guitarra le ayudó a realizar su primer concierto —sobre versiones de los Beatles— en un bar de la zona.

Sus gustos iniciales estaban influenciados por Suzanne Vega y Michelle Shocked pero pronto abandonó la música para estudiar ballet, aunque a los 14 años regresó a la guitarra y la composición. Un año después abandonó su hogar para vivir en casas de amigos hasta que comenzó a forjarse un nombre en el circuito de bandas de Buffalo.

En 1989, a la edad de dieciocho años, fundó su propio sello musical Righteous Babe Records con apenas US$50 y grabó Ani DiFranco, que fue lanzado en 1990. Más tarde se mudó a Nueva York y realizó numerosas giras.

Actualmente tiene su propio sello musical, Righteous Babe Records fundado en 1990, donde ha publicado la mayoría de sus canciones —con 19 años ya había compuesto más de 100 temas— hasta la fecha. Su aspecto es una mezcla de estilos, una especie de cantautora folk punk, con tatuajes y piercings y una gran sensibilidad en sus composiciones al piano o la guitarra.

Es abiertamente bisexual, y en 1998 se casó con su ingeniero de sonido, Andrew Gilchrist. Se separaron cinco años más tarde pero siguen siendo amigos. Algunas de sus canciones más recientes hablan de la idea de tener que elegir entre una vida o la otra. En general, gran parte de su trabajo es autobiográfico, manteniendo la tradición de líricas personales de los cantautores. También es un discurso politizado, comprometido con temas contemporáneos como el racismo, el sexismo o el abuso sexual, la homofobia, los derechos reproductivos, la pobreza y la guerra. La combinación de estas dos características es parcialmente responsable de su temprana popularidad en los círculos universitarios, algunos de los cuales armaron páginas en la web en una fecha tan temprana como 1994. A causa de su rápida popularidad a mediados de los 90 —una popularidad alimentada del boca a boca, no acompañada por las herramientas de difusión de las grandes compañías— sus fans muchas veces manifiestan un sentimiento de comunidad entre ellos. A medida que DiFranco se ha hecho conocida por el público general, la fuerza con que sus fans se identifican con esa comunidad ha decrecido.

DiFranco también ha abrazado posiciones políticas concretas más allá de sus letras. Durante las elecciones presidenciales del año 2000 en EE.UU., manifestó su apoyo a Ralph Nader y al candidato Dennis Kucinich en las elecciones primarias del 2004.

Ha cosechado una cohorte de admiradores en todo el mundo, entre ellos otro mítico cantante y multi instrumentista conocido por su ambigüedad, Prince, también natural de Buffalo, del que ha versionado varios temas, entre ellos el famoso Purple Rain.

Muchas personas han notado un marcado estilo de staccato en el trabajo de DiFranco. Otro aspecto importante es su virtuosismo en punteo rápido y su habilidad en general en la guitarra acústica — notable en la canción Out of Range, apareciendo en el álbum homónimo. Sus letras también han recibido alabanzas por su sofisticación: aliteración y juegos de palabras en general son un componente importante, y una ironía más o menos leve llena muchas de sus canciones — especialmente esas que están en la intersección entre lo personal y lo político. Es conocida por su descriptivo uso de la metáfora. Lee mucha de sus líneas en un estilo hablado notorio por su variación rítmica. La canción Talking' Ani DiFranco's Mom Blues, un blues hablado de Dan Bern, une algunas de las líneas más notables de la carrera temprana de DiFranco.

Su música ha sido clasificada como folk rock y rock alternativo, pero desde sus álbumes más tempranos ha cruzado entre géneros, habiendo colaborado con una gran variedad de artistas incluyendo el músico de pop Prince, el músico folk Utah Phillips, y el rapero Corey Parker. En varias canciones y álbumes ella ha usado una variedad de instrumentos así como estilos ---como instrumentos de viento, notablemente en Little Plastic Castle de 1998 y cuerdas, particularmente notables en el álbum en vivo Living ing Clip y su grabación de estudio, Knuckle Down.

Citas de DiFranco hablando en Pavement Studio, revista de arte: "La música folk no es una guitarra acústica. No es ahí donde esta el corazón del asunto. Yo uso la palabra 'folk' en referencia al punk y el rap. Es una actitud, es ser consciente de las herencias de uno, y es una comunidad. Es música subcorporativa que da voz a diferentes comunidades y su batalla contra la autoridad."

"La gente me ha estado pidiendo personalmente, por ejemplo, un libro de poesía durante mucho tiempo. Así que estoy pensando en escribir un libro de poesía. Pero es aún acerca de mí, yo lo que realmente quiero hacer pronto es una especie de documental".

"Quiero hacer una película acerca de la música folk vista desde el punto de vista de los festivales de folk. He pasado tantos años en ellos. Hay una increíble riqueza de música a la que el público general no está expuesto, punto. Es una extraña mezcla de hippie y mostacillas y están todos en un campo, agitando los brazos, y mientras tanto la música que ocurre en el escenario es toda... es realmente increíble, la música folk, y roots y world."

DiFranco es una música prolífica, habiendo producido tres álbumes de estudio de material nuevo y un álbum de remezclas sólo en 1999 (ver la lista debajo). Ha lanzado al menos un álbum al año desde 1990, excepto en 2000 (tal vez porque había lanzado tres álbumes en el año 1999 y un álbum doble en 2001).

El éxito de su sello discográfico, Righteous Babe Records (RBR), es también notable. Ser dueña de RBR le da a DiFranco una gran libertad artística, incluyendo la habilidad de lanzar tanto y tan seguido como lo ha hecho, y la posibilidad de incluir material y lenguaje controvertidos. Referencias a su independencia de las grandes productoras aparecen ocasionalmente en sus canciones, muy notablemente en The Million You Never Made, que discute el acto de rechazar un contrato luctrativo, The Next Big Thing, una canción del temprano Not So Soft que describe una reunión imaginaria con un cazador de un sello que evalúa a la cantante basándose en su aspecto y Napoleon, en el álbum Dilate, que simpatiza sarcásticamente con una amiga que sí firmó con un sello discográfico.

DiFranco se ha unido ocasionalmente con Prince a discutir públicamente los problemas asociados con las grandes compañías discográficas. DiFranco esta orgullosa de su sello, que contrata a gente de su pueblo natal Buffalo. En una carta abierta a Ms. magazine de 1997 [1] ella expresó desagrado frente a que lo que ve como una forma de asegurar su libertad artística, sea visto por otros sólo en términos de éxito financiero. (en inglés)

Educated Guess, fue lanzado en 2004. De acuerdo con el sitio web de RBR, "desde el lanzamiento del segundo álbum en 1991 nunca ha actuado Ani tan sola como lo ha hecho en Educated Guess. [2]". La única otra persona involucrada en el disco fue Greg Calbi, que lo masterizó. DiFranco tocó todos los instrumentos e hizo todas las grabaciones sola en su casa, y tuvo que ver con gran parte del arte y diseño de tapa. (en inglés)

Un nuevo álbum, Knuckle Down, fue lanzado en 2005. En julio de ese año, RBR anunció por e-mail que DiFranco sufre de tendinitis y tomaría un descanso de un año de sus giras, volviendo a las rutas en el verano de 2006. DiFranco ha estado de gira casi constantemente en los últimos 15 años, tomando breves pausas para grabar álbumes de estudio. Su tour de 2005 terminó con una actuación en el festival de World Music y cruza de géneros FloydFest en Floyd, Virginia.

Discografía[editar]

DiFranco ha lanzado tres EP. Swing Set consta de un cover de la canción Hurricane de Bob Dylan, un cover de Do Re Mi de Woodie Guthrie y When I'm Gone de Phil Och. El EP More Joy, Less Shame consta de una versión en vivo de Both Hands de un concierto en Austin, y una versión de Joyful Girl grabada con la Filarmónica de Buffalo. Little Plastic Remixes (solamente disponible en el sitio web de Rigtheous Babe) incluye remixes de Little Plastic Castle. Además DiFranco ha lanzado una serie de bootleg oficiales documentando sus shows en vivo, que están disponibles solamente en su sitio web.

Enlaces externos[editar]