Spiritualized

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spiritualized
Datos generales
Origen Rugby, Inglaterra
Información artística
Género(s) Neopsicodelia
Rock espacial
Período de actividad 1990 - actualidad
Discográfica(s) Dedicated Records
Arista Records
Web
Sitio web www.spiritualized.com
Miembros
Jason Pierce
Tom Edwards
Doggen
Thighpaulsandra
John Coxon
Antiguos miembros
Will Carruthers
Jonny Mattock
Mark Refoy
Kate Radley
Sean Cook
Mike Mooney
Gregg Hale
Damon Reece
Ray Dickaty

Spiritualized es una banda inglesa de rock espacial formada en 1990 en Rugby, Warwickshire, por Jason Pierce (quien a menudo adopta el alias de J. Spaceman) después de la disolución de su anterior proyecto Spacemen 3. Los miembros de Spiritualized han cambiado de álbum en álbum, siendo Pierce, quien escribe, compone y canta todo el material de la banda, el único miembro que ha permanecido constante. Spiritualized ha lanzado seis álbumes de estudio. El más conocido y aclamado por la crítica fue Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space, lanzado en 1997 y escogido por la revista musical británica NME como su Álbum del Año.

Historia[editar]

Después del quiebre de la relación entre los dos miembros principales de Spacemen 3, Peter Kember y Jason Pierce, el bajista del grupo Will Carruthers, el batería Jonny Mattock y el guitarrista Mark Refoy decidieron formar una agrupación paralela, para posteriormente persuadir a Pierce para que se les uniera, junto con su amigo Steve Evans, y de este modo formar Spiritualized. La banda extrajo su nombre de la adaptación de un texto en la etiqueta negra de una botella de Pernod. Debido a que la banda estaba conformada principalmente por ex integrantes de Spaceman 3, esta tenía una cláusula que específicaba que Spiritualized debía mantener el contrato de grabación de Spaceman 3 con Dedicated Records.

El primer álbum en 1990 fue una adaptación de la canción de The Troggs “Anyway That You Want Me”; la grabación tuvo problemas contractuales por el uso del nombre de la banda en la promoción del material de Spiritualized (de hecho las primeras copias del “Anyway You Want Me” tenían un logo de Spacemen 3 en la portada).

Evans fue sustituido a los teclados por la novia de Pierce en aquel momento, Kate Radley para el lanzamiento de un nuevo single, “Run”/”I Want You”. Siguieron un buen número de singles, antes de que la banda lanzara a principios de 1992 su primer LP, Lazer Guided Melodies, el cual había sido grabado en Rugby durante los dos años anteriores. Un segundo álbum, Pure Phase, fue lanzado en 1995, y un tercero Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space apareció en 1997 con un notable acogimiento por parte de la crítica y éxito comercial.

En 2009 su canción "Lay it down slow" sonó en la última escena como música de cierre de la serie Prison Break.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Recopilaciones[editar]

EP[editar]

Enlaces externos[editar]