Anexo:Episodios de Downton Abbey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo corresponde a los episodios de la serie inglesa Downton Abbey, creada por ITV, emitidas las tres primeras temporadas en España por Antena 3 y a partir de la cuarta por Nova.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 7 15 de marzo de 2011 12 de abril de 2011 2 850 000 14,8%
2 9 13 de diciembre de 2011 25 de enero de 2012 1 891 000 10,9%
3 9 28 de noviembre de 2012 7 de mayo de 2014 1 487 000 8,3%
4 9 14 de mayo de 2014 9 de julio de 2014 413 000 2,2%
5 9 5 de noviembre de 2014 Por anunciarse
Total 34 2011 - N/A N/A

Temporada 1: 2011[editar]

1912-1914

Temporada Título Escrito por Dirigido por Fecha de emisión Espectadores[1] Share[1]
1 Episodio uno Julian Fellowes Brian Percival 15 de marzo de 2011 3 254 000 17'1%

Abril de 1912. Robert, conde de Grantham, y su esposa nacida en Estados Unidos, Cora viven con sus tres hijas y numerosos agentes en Downton Abbey. A pesar de su forma de vida ha existido por generaciones, llegan noticias que amenaza el futuro del título y raíces. El primo de Lord Grantham, James Crawley, quien es el presunto heredero al condado, y su hijo, Patrick, ambos han muerto en el hundimiento del RMS Titanic. Desde que Robert y Cora no tienen hijos, un primo lejano se convierte en heredero. Puesto que no implican una en la finca y Lord Grantham, por razones de tradición, no está dispuesto a tratar de romperlo, esto también significa que el nuevo heredero al título heredará la tierra y todo el dinero que Lord Grantham ganó al casarse Cora. La hija mayor, Lady Mary, estaba desposada con Patrick, pero ahora la tierra y la riqueza ya no puede permanecer en la familia inmediata. Violet, la madre de Lord Grantham y la condesa viuda, está decidido a romper el suponer, a pesar de que Lord Grantham y su abogado serias dudas de que esto es posible. Mientras tanto, Lord Grantham contrata a su ex ayudante personal, el cojo John Bates, para ser su ayudante de cámara, para consternación del mayordomo, el señor Carson, y los demás agentes. Sin embargo, una criada, Anna, toma el gusto a él. Thomas, un lacayo ambicioso que quería el trabajo, intenta varias veces debilitar a Bates, con la ayuda de la criada de Cora, la vengativa señorita O'Brien. Cora y Carson convencen a Lord Grantham que Bates no es apto para el trabajo; Bates está muy molesto por esta noticia. La familia se complace en saber que el joven duque de Crowborough planea visitar, viéndolo como un excelente partido a María, pero el duque parece menos interesado en María que en la palanca en las habitaciones de los criados, y su forma se enfríe por completo cuando se entera que Lord Grantham no tiene intención de luchar contra el acarrear. Se reveló que el duque tenía una relación romántica con Thomas. Thomas le había informado realmente acerca de la posibilidad de que María iba a heredar, con la esperanza de conseguir un trabajo como ayudante de cámara a cambio. A medida que el duque no le puede ofrecer el trabajo, Thomas intenta chantajearlo, pero él revela que él ha logrado recuperar sus cartas de amor de la habitación de Thomas y rápidamente se quema antes de que Thomas puede detenerlo. Lord Grantham tiene un cambio de corazón y le pide a Bates no se fuera. El episodio termina con una visión del nuevo heredero, Matthew Crawley, a medida que aprende de su buena fortuna. 

1 Episodio dos Julian Fellowes Ben Bolt 15 de marzo de 2011 3 254 000 17'1%

Ambientado en marzo de 1913. Matthew Crawley, un abogado joven y el nuevo heredero, llega a Downton Abbey con su madre, Isobel. Ellos, la familia Crawley, y los criados tienen dificultades para adaptarse a las diferencias de clase y cultura, mientras va creciendo algo de resentimiento entre algunos miembros de la familia y el personal. 

1 Episodio tres Julian Fellowes Ben Bolt 22 de marzo de 2011 2 871 000 15'2%

Ambientado en abril de 1913. Señora Lady Mary es seducida por un apuesto diplomático turco, que muere en su cama la misma noche de su llegada. Para evitar un escándalo, Lady Grantham y Anna, una doncella, la ayudan a mover el cuerpo del fallecido a la propia cama de este. Mientras tanto, el intento de Bates para corregir su cojera tiene consecuencias dolorosas y Gwen, una de las criadas se ha comprado una máquina de escribir porque quiere ser oficinista y dejar el servicio. 

1 Episodio cuatro Julian Fellowes, Shelagh Stephenson Brian Kelly 22 de marzo de 2011 2 871 000 15'2%

Ambientado en mayo de 1913. Una feria ambulante llega a la aldea vecina. La señora Hughes se reúne con un antiguo pretendiente, que le propone matrimonio por segunda vez después de que esta lo rechazara. Thomas pide a Daisy que lo acompañe a la feria sólo para molestar a William que está enamorado de ella. Molesley sufre de una reacción alérgica, lo que provoca un gran debate entre Violet e Isobel. Lady Sybil continúa su experimentación en el feminismo con la ayuda y la inspiración de Branson, el chófer nuevo. 

1 Episodio cinco Julian Fellowes Brian Kelly 29 de marzo de 2011 2 616 000 12'9%

Ambientado en el verano de 1913. Bates descubre que Thomas es el que roba vino de la bodega. Preocupado de que se lo cuente a Carson, Thomas intenta inculpar a Bates por el robo de uno de las tabaqueras antiguas de Lord Grantham, pero sus planes se ven son frustrados finalmente. Bates y Anna confiesan sus sentimientos el uno por el otro abiertamente. lady Sybil sigue en su empeño de ayudar a Gwen a conseguir un trabajo como secretaria, pero una vez más esta es rechazada. Mientras tanto, siguen los rumores con respecto al asunto de Lady Mary y el "guapo turco". Daisy tiene cada vez más dificultades para mantener en silencio lo que vio la noche en que el turco murió. La señorita O'Brien percatándose de que Daisy esconde algo, se lo dice a Lady Edith para que le sonsaque la verdad a Daisy. El episodio termina con que Edith ha escrito una carta al embajador turco. 

1 Episodio seis Julian Fellowes, Tina Pepler Brian Percival 5 de abril de 2011 2 660 000 13'3%

Ambientado en mayo de 1914. Lady Sybil muestra gran interés en la política y los derechos de la mujer que son defendidos por algún partido en la próxima elección parcial. Este interés es la causa del importante desacuerdo entre ella y su padre, Lord Grantham. Mientras tanto, presumiblemente como resultado de la carta de Lady Edith al embajador turco, los rumores sobre Lady Mary y el señor Pamuk se han intensificado, llegando a los oídos de Carson y la abuela de la muchacha. Edith encuentra un admirador en Sir Anthony Strallan. Thomas y la señorita O'Brien siguen conspirando contra Bates, lo que lleva a una revelación sorprendente de este último. Sybil engaña a su padre y a Branson para ir al recuento de votos de las elecciones, pero es herida cuando la reunión política se sale de control. Branson y Matthew, que pasaba por allí, la llevan a casa de este último para curarla. Más tarde, en Downton, Matthew le pide a Mary que se case con él. Mary se da cuenta que ama a Matthew, pero siente que no puede aceptar su propuesta sin antes hablar con él de su secreto. 

1 Episodio siete Julian Fellowes Brian Percival 12 de abril de 2011 2 421 000 12'9%

Ambientado en julio y agosto de 1914. Cora descubre que está embarazada, lo que deja a Mary sin saber como responder a la propuesta de matrimonio de Matthew, ya que su situación cambiaría por completo si el bebé resulta ser un niño. O'Brien se enoja cuando ella cree erróneamente que Cora va a reemplazarla. Así, O'Brien planea un accidente en el baño de su señora mediante la colocación de una pastilla de jabón cerca de la bañera de esta, lo que hace que resbale y pierda el bebé que hubiera sido niño. Lord Grantham envía a la señora Patmore a Londres para someterse a una operación de cataratas. Anna va con ella y se entera, a través de la madre de Bates, que este se echó la culpa de los robos de su esposa. Sybil consigue que finalmente Gwen asegure una posición como secretaria. Lord Granyham y Carson tienen la idea de despedir a Thomas por ladrón, pero este dejar el trabajo antes de despedirlo para irse de voluntario al ejército. Sir Anthony Strallan se compromete a proponer matrimonio a Edith en la fiesta en el jardín, pero Mary le cuenta algunas mentiras a Strallan como venganza hacia Edith por haber revelado su relación con Pamuk. Después de que la madre de Mary aborte, esta está decidida a casarse con Matthew, pero él le dice que no pueden estar seguros de sus motivos y que dejará Downton. Lord Grantham anuncia que Gran Bretaña está en guerra con Alemania, marcando, así, el inicio de la Primera Guerra Mundial 

Temporada 2: 2011-2012[editar]

1916-1919

Temporada Título Escrito por Dirigido por Fecha de emisión Espectadores[1] Share[1]
2 Episodio uno Julian Fellowes Ashley Pearce 13 de diciembre de 2011 2 209 000 11'6%

Ambientado en 1916, coincidiendo con la Batalla del Somme, en Francia, en la que participan Thomas Barrows, antiguo primer lacayo, ahora cabo del cuerpo médico, y Matthew Crawley, teniente de infantería, ambos en la misma zona de trincheras. Todo se desarrolla en un ambiente de retaguardia de la primera guerra mundial, con diferentes formas de ver la participación en el conflicto. Lord Grantham se siente obligado a intervenir, pero es nombrado lord teniente, un cargo que solo tiene funciones en el ejército en Inglaterra. Cuando es nombrado coronel de un regimiento de voluntarios se ilusiona pensando que irá a la guerra, hasta que descubre en una cena con otros oficiales como él, que solo es un puesto honorífico. Junto con las señoras, organiza un concierto para recaudar fondos para el hospital local, concierto en el que van a reencontrarse Mary y Matthew. A Downton Abbey llega una nueva doncella, Ethel, que no encaja bien con el resto del servicio, por mostrar sus aspiraciones de progresar en su profesión, y es objeto de burla, sobre todo por parte de O'Brien, la doncella de la condesa. Mary regresa de Londres, donde ha entablado amistad con Richard Carlisle, editor de periódicos, mal visto por su padre, y Matthew, que está de permiso, se presenta en el concierto benéfico con su prometida Lavinia, hija de un abogado londinense, y es afablemente recibido por lord Grantham, olvidando anteriores desencuentros, y por Mary, que le hace una confesión, sin entrar en detalles, sobre su estado sentimental. Cuando él regresa al Somme, ella le entrega, como prueba de afecto, su amuleto de la suerte. Mientras tanto, la hija menor, Sybil, se siente inútil por no ayudar al esfuerzo bélico, y después de hacer un rápido y accidentado aprendizaje en las cocinas del palacio, se inscribe, con la ayuda de Isobel, en un curso de enfermería, al que llega con el chófer Tom, que cuando se despiden le pide que se acuerde de él cuando termine la guerra. La nota amarga la ponen Bates y Anna. El ayuda de cámara John Bates ha estado en el entierro de su madre, de quien ha heredado una casa y algún dinero, lo que permite adelantar los planes de matrimonio con Anna, la doncella, quien dice no haber sido nunca tan feliz. Pero estos planes se desmoronan cuando se presenta Vera Bates, la todavía esposa de John, que ahora que su marido tiene una mejor posición no quiere divorciarse y quiere que vuelvan a vivir juntos. La rabiosa negativa de Bates se desvanece cuando Vera le amenaza con contar los detalles de la muerte del agregado turco (episodio 3), lo que hace que Bates se marche precipitadamente con Vera, abandonando su puesto para proteger la reputación de la familia y de su querida Anna. Lord Grantham, que no es informado por Bates de los detalles, no entiende la decisión, y le acusa de deslealtad, pero se entera por el mayordomo Carson, a medias y días después, de la razón del sacrificio de Bates. Mientras tanto en las trincheras, Thomas, harto de la guerra, se las apaña para resultar herido levemente en una mano, gracias a lo cual puede regresar a Inglaterra. 

2 Episodio dos Julian Fellowes Ashley Pearce 20 de diciembre de 2011 1 781 000 11'2%

Ambientado en abril de 1917, continua el ambiente de retaguardia de la primera guerra mundial. Lord Grantham tiene un nuevo ayuda de cámara, Henry Lang, un combatiente que acaba de regresar de la guerra con una baja por trauma psicológico. Matthew ya no está en el frente, acompaña al general Herbert Strutt en una misión en Inglaterra, lo que le permite desplazarse a Downtown Abbey muy a menudo. El mayordomo Carson, pese a haber perdido el último de los lacayos con que contaba, William, que ha sido llamado a reclutamiento, se empeña en seguir cumpliendo exigentemente con su trabajo, lo que le hará sufir un desvanecimiento, en una cena en que había encargado a Lang funciones de lacayo que no es capaz de llevar a cabo. Los sentimientos de Mary no están claros, o quizás sí, pero confunden. A Downtown Abbey llega Richard Carlisle, invitado por Mary, que viene acompañado de la hermana de lord Grantham, Rosamund. Richard trata de profundizar su amistad con Mary, hasta que el último día le pide que se case con él. Ella no se decide, y cuando parece dispuesta a declararse a Matthew, por consejo de un Carson convaleciente, cambia de opinión después de una charla con Lavinia, la prometida de Matthew, en la que se confiesa enamorada. Después, por una casualidad en la que Rosamund oye una conversación en la que Richard amenaza a Lavinia, Mary se entera de que Lavinia tuvo una relación poco clara con el periodista, que sirvió para destapar un turbio asunto político que afectaba a un ministro, pariente de ella. Lo que al principio parece que iba a servir para distanciarlas, finalmente sirve para hacerlas más amigas, y para liar más los sentimientos de la primogénita del conde. En otro plano, Thomas, recuperado de su herida en la mano, pero inútil para el frente, consigue que le destinen al hospital local, que cada vez recibe mas heridos. Isobel y Sybil, que trabajan a destajo en el hospital, viendo la situación, proponen a los condes que cedan parte de las dependencias de Downtown Abbey para alojar convalecientes. La propuesta es aristocráticamente rechazada por Violet, y los condes que al principio no lo ven claro, finalmente aceptan por la insistencia de sus hijas. Carson consiente que las doncellas se hagan cargo de servir la mesa, y empieza a recuperarse sirviendo en los desayunos; la cocinera, Sra. Patmore recibe noticias terribles sobre su sobrino fusilado con deshonor en Francia; Molesley, el mayordomo de Mattew e Isobel se interesa por Anna, con poco éxito, pues éstá sigue acordándose de John Bates; y Edith, la segunda hija de los condes, se busca un trabajo de tractorista ayudando generosamente a una pareja de agricultores que se han quedado sin peones por culpa de la guerra. Al poco tiempo la que se queda sin trabajo es ella, por el entusiasmo del marido, que no es bien visto por su esposa. La ayudante de cocina, Daisy, aconsejada por su jefa y tutora, la cocinera Sra. Patmore, sin quererlo y a su pesar, acepta una situación equívoca dejándose querer por el lacayo William, que vuelve de hacer la instrucción y se dispone para ir a la guerra, y sueña con casarse con ella. Ella, como Mary, duda, o más bien, no quiere. 

2 Episodio tres Julian Fellowes Andy Goddard 20 de diciembre de 2011 1 781 000 11'2%

(Emisión conjunta con el episodio anterior). Época correlativa al episodio precedente, mediados de 1917. Todos se afanan para transformar Downton Abbey en una casa de convalecencia, instalando camas y mesas en varias salas, que se convierten en dormitorios, comedores, y zonas de esparcimiento colectivos, desplazando de sus estancias a sus moradores habituales. Los preparativos los dirige Isobel, que lo hace como si la casa fuera suya, lo que provoca un conflicto por la dirección de la casa entre ella y Cora. La doncella personal de la condesa le ofrece una solución para apartar a Isobel, que consiste en darle la gestión al antiguo lacayo y ahora cabo de sanidad Tom Barrow. La influencia de los condes ante el Dr. Clarckson, de quien depende el hospital del pueblo, y su casa de convalecencia, hace que se acepte esta solución, y el cabo sea ascendido a sargento en funciones, para que pueda tratar con los oficiales convalecientes que serán trasladados. Esta decisión amplia el conflicto entre amos, con otro conflicto entre sirvientes, pues las relaciones entre Tom y el mayordomo Carson y la mayoría de la servidumbre, que ahora deberán obedecer las órdenes del sargento, son muy malas, después de lo sucedido cuando era primer lacayo. Por otra parte, Violet cree que todavía es posible lograr el compromiso de Mary y Matthew, que mantienen una excelente relación, y decide, a su manera, ayudar a su nieta conspirando con su hija Rosamund, para romper el compromiso de Lavinia y Matthew. Sospecha que ella y Richard Carlisle eran amantes cuando ella le proporcionó información sobre el caso Marconi, en 1912, un escándalo de información privilegiada del que se benefició su tío, Jonathan Swire, ministro liberal de la época. Cuando la abuela cree estar más cerca de su objetivo, y apremia a la nieta para que se lo cuente al primo, Lavinia le confiesa a Mary que es verdad que ella lo filtró, pero que lo hizo para salvar a su padre de la ruina en la que iba a sumirle el editor, no por otra razón inconfesable. La doncella Anne se encuentra con el Sr. Bates en el pueblo, donde trabaja en una cantina, al que ha vuelto para estar más cerca y vuelven a hacer planes para un futuro juntos, pues él cree puede probar que su esposa Vera le ha sido infiel, y está convencido de qe puede librarse de ella, pero tiene que conseguir que acepte el dinero. Por fin llegan los convalecientes a Downton Abbey, y aparecen nuevos personajes como el mayor Bryant, en quien se fija especialmente la doncella Ethel, pese a las advertencias de Anne y la Sra. Hugues, y el capitán Smiley, que sirve para que Edith descubra su nueva vocación de servicio a los dolientes. Con la mansión ocupada por abundantes oficiales heridos, que causan las inevitables incomodidades, especialmente a Lord Grantham, que no puede leer el periódico sin ser molestado, se produce una visita del general Herbert Strutt, héroe del Somme, alrededor del cual brujulean Tom, Isobel y Cora para ganarse una felicitación por el trabajo realizado. Pero el general a quien felicita es a Edith, a quien sus oficiales enfermos han elogiado por su generosidad silenciosa y eficiente. La felicitación se produce durante una cena, en la que Carson consigue desbaratar en el último momento la intención del chofer Tom Branson, en funciones de lacayo, de arrojar al general una sopera llena de porquerías, en protesta conta la guerra y el ejército británico. Tom, socialista de origen irlandés, había planeado desertar en forma notoria cuando fue llamado a filas, pero no pudo hacerlo, pues no pasó el reconocimiento médico. El episodio termina con la renuncia a su puesto de ayuda de cámara de Henry Lang, que no puede controlar su trauma psicológico, y sufre pesadillas y bloqueos, y la declaración de William de su compromiso con Daisy, que no se atreve a mostrar sus verdaderas intenciones, para permitir, como le hace ver la Sra. Patmore, que el muchacho marche pletórico a la guerra, con una foto de ella en el bolsillo, decidido a volver sano y salvo, para poder cumplir su sueño. 

2 Episodio cuatro Julian Fellowes Brian Kelly 27 de diciembre de 2011 1 965 000 10'5%

Ambientado a comienzos de 1918. En la casa, además de atender a los convalecientes, preparan un concierto, tareas que se realizan bajo la dirección de Cora, auxiliada por sus hijas y su servidumbre, desplazando a Isobel. La quejas de la prima enfermera alegando los diferentes conocimientos profesionales, primero ante Cora y luego ante el Dr. Clarckson, no son atendidas, de manera que decide marcharse lejos, a una oficina de heridos y desaparecidos en París. La condesa viuda insiste en querer resucitar la relación de su nieta con el heredero Matthew, pese a que Mary insiste en que eso se ha terminado; y le anuncia a su padre que ha decidido casarse con Richartd Carlisle. La decisión se la comunica también a Matthew, que está de vuelta en el frente francés, con William a su lado de ordenanza, gracias a las influencias del conde. Un día que salen de patrulla, son descubiertos por el enemigo, y no logran regresar a sus líneas. Cuando Daisy echa en falta que William no la visite en un permiso durante el que iban a verse, le pide ayuda a Edith, que logra que al conde le confirmen en el Ministerio de Guerra que han sido dados por desaparecidos. Lord Grantham trata de evitar que la noticia se propague, para tranquilidad de todos, pero no logra que de una manera u otra se acaben enterando. En la casa de Isobel, el mayordomo Molesley y la cocinera Bird, sin tener a quien atender, se aburren, y un día dan de comer a un herido de guerra que aparece pidiendo ayuda. A los pocos días el reparto de comida se hace entre más gente, y poco a poco acaban montando un comedor de beneficencia, descubierto por casualidad por la Sra. Patmore y Daisy que deciden participar a escondidas, y crean una zona de almacenamiento especial en Downton Abbey para aportar más alimentos al comedor caritativo. Cuando O'Brien descubre los trajines, se lo cuenta a Cora, que va a comprobar con sus ojos lo que le cuenta, y parece que va a reprender a sus criadas, pero decide apoyarlo e implicarse, organizando la distribución de las mesas, como corresponde a su rango. La condesa viuda reprende a Sybil por sus amistades no muy apropiadas, en referencia al chófer Branson, que le ha pedido que se fugue con él y renuncie a todo su mundo. La doncella Ethel y el mayor Bryant son descubiertos juntos en la cama por el ama de llaves Hughes, que despide a Ethel en el acto. El trabajo de Bates en el pueblo llega a conocimiento de Lord Grantham, que acude a la cantina, en donde charlan pidiéndose disculpas mutuamente. Se ponen al día uno a otro de sus asuntos, y pese a que el conde quiere saberlo todo sobre el abandono de su antiguo mayordomo, éste evita contarle las amenazas que empleó Vera. También le pide que vuelva, y Bates acepta. Cuando Bates llega a Downton Abbey resucitan los viejos odios, con Thomas Barrows y la Sra. O'Brian, y los encuentros de felicidad contenida, con Anne, en la parte trasera de la casa y en una iglesia, evocando ceremonias imposibles. Además, la llegada de Bates trunca los planes de Molesley, que después de ofrecerse a trabajar a las órdenes de Carson, iba a empezar a trabajar de mayordomo del conde. Por fin llega el día del concierto y en plena actuación de Mary y Edith, que hacen cantar a coro a convalecientes y cuidadores, hacen su aparición Matthew y William, que tras unos momentos de sorpresa se convierte en entrada estelar, con el primo cantando por el pasillo central avanzando hacia su arrebolada prima. Resulta que no se habían perdido, sino que habían estado escondidos durante tres días para evitar ser capturados por los alemanes. El episodio termina amargamente, cuando Ethel, la doncella que quería una vida mejor y acabó despedida, se presenta ante Hughes, suplicándole ayuda, está embarazada. 

2 Episodio cinco Julian Fellowes Brian Kelly 27 de diciembre de 2011 1 965 000 10'5%

(Emisión conjunta con el episodio anterior) Ambientado a mediados de 1918. El episodio relega los asuntos que se refieren al conjunto de los personajes y se centra en los que afectan a las diversas parejas, condicionados negativamente por la situación bélica. Matthew y William han sido heridos en el frente, en Amiens, ... 

2 Episodio seis Julian Fellowes Andy Goddard 11 de enero de 2012 1 692 000 10'6%

Violet le dice a Matthew que Mary sigue enamorada de él. Él le dice que no puede abandonar a Lavinia después de todo lo que la joven ha hecho por él y se casará con ella. Vera, la mujer de Bates se ha suicidado con un veneno para ratas que ella misma le pidió que le comprara. Al parecer, antes de morir, ésta escribió una carta a una amiga en la que le decía que temía por su vida. Anna convence a Bates para que no diga nada a la policía de todo lo que sabe. Branson y Sybil huyen juntos. 

2 Episodio siete Julian Fellowes James Strong 11 de enero de 2012 1 692 000 10'6%

Mary continúa cuidando de Matthew, que sigue postrado en su silla de ruedas. Por su parte, Carlisle, ha decidido comprar Haxby Park, una propiedad cercana a la que piensa trasladarse junto a Mary tras su boda y pide a Carson que les acompañe. Éste acepta ya que el Lord le da permiso siempre y cuando encuentre a alguien que pueda sustituirle. El Doctor Clarkson informa a Lord Grantham de que hay un militar canadiense que ha solicitado pasar su periodo de convalecencia en Downton Abbey ya que dice tener un parentesco con la familia. Lord Grantham dice no reconocerlo ya que, además, sufre gravísimas quemaduras. El herido confiesa a Edith que en realidad es su primo Patrick Crawley, el verdadero heredero que se supone había muerto en el Titanic. Edith se queda sorprendida por la cantidad de cosas que sabe de su pasado en Downton y acaba creyendo que es quien dice ser. El resto de la familia piensa que se trata de un impostor. 

2 Episodio ocho Julian Fellowes James Strong 18 de enero de 2012 1 863 000 10'8%

Downton se prepara para la boda de Matthew y Lavinia. Éste se ha empeñado en llegar al altar sin ningún tipo de ayuda. Edith, que está volcada en los preparativos, le comenta a su abuela Violet su temor por quedarse soltera el resto de su vida. Por otra parte, Sybil les dice a sus hermanas que va a abandonar Downton porque Branson ha encontrado un trabajo como periodista en Dublín y planea irse con él. Más tarde, el chófer irrumpe en una reunión familiar para comunicar a todos su intención de irse a Irlanda con Sybil. Lord Grantham trata de pagarle para que abandone la idea pero él no acepta. La gripe española llega a Downton y Carson, Lavinia y Cora comienzan a sentir sus síntomas. O’Brian, temiendo por la vida de su señora, le pide perdón por su actuación en el pasado pero, en esos momentos, Cora no es capaz de entender nada. Anna convence a Bates para que se casen ya que ella prefiere afrontar todo lo que venga como su mujer y no como una compañera de trabajo. Lavinia muere a causa de la gripe española, no sin antes haber visto a Mathew y Mary en una actitud romántica, lo que hace que Mathew se sienta culpable por haber causado dolor a su prometida y que muriese triste por su desamor. 

2 Especial Navidad Julian Fellowes Brian Percival 25 de enero de 2012 1 836 000 11'0%

Navidad 1919. Downton Abbey está organizando una lujosa fiesta de Navidad para señores y lacayos. Sin embargo, a pesar de tratarse de una época de buena voluntad, las tensiones son comunes y la detención de Bates ha arrojado una sombra sobre las festividades. Anna está muy nerviosa y teme que su marido pueda ser encarcelado para siempre. O´Brien, la señora Hughes y Lord Grantham serán llamados a declarar ¿Será condenado o será declarado inocente?. Tras un incidente en una jornada de caza, Mary tiene que reflexionar sobre su futuro con Sir Richard Carlisle. No tiene claro que quiera casarse con él y además, tanto Matthew como su padre, tratarán de convencerla de que él nunca será capaz de hacerla feliz. Violet, por su parte, está preocupada por Rosamund, cuyo nuevo pretendiente, el apuesto Señor Hepworth, no es todo lo que parece… Por último, llegan buenas noticias sobre Lady Sybil. Está viviendo felizmente en Dublín con Branson. 

Temporada 3: 2012-2014[editar]

1920-1921

Temporada Título Escrito por Dirigido por Fecha de emisión Espectadores[1] Share[1]
3 Episodio uno Julian Fellowes Brian Percival 28 de noviembre de 2012 1 837 000 9'5%

Ya falta poco para que se celebre la tan esperada boda de Matthew y Mary. Los invitados van llegando y entre ellos, la señora Martha Levinson, la abuela materna de Mary. Una auténtica revolución para todos los habitantes de Downton, poco acostumbrados a cualquier cosa o persona que no cumpla estrictamente la tradición. Pero no todo son alegrías para la familia Crawley, Lord Grantham recibe pésimas noticias respecto a sus inversiones. ¿Está en peligro Downton?. El servicio recibe a Alfred, el nuevo lacayo y sobrino de O’Brian. Aunque el joven se esfuerza mucho, no es fácil contentar a Carson, siempre exigente con todos los trabajadores a sus órdenes. 

3 Episodio dos Julian Fellowes Brian Percival 5 de diciembre de 2012 1 589 000 8'9%

El futuro de Downton pende de un hilo. Con la esperanza puesta en que su abuela pueda con su fortuna salvar el futuro de Downton, Mary, con la ayuda de Violet, prepara una gran fiesta para todos sus amigos y vecinos. Por otra parte, la Sra Hughes tiene que afrontar noticias inquietantes relativas a su salud y la cocinera, la señora Patmore, se convertirá en su mayor apoyo. Por último, los esfuerzos de O'Brien para hacer que su sobrino Alfred progrese, molestan mucho a Thomas. 

3 Episodio tres Julian Fellowes Andy Goddard 5 de diciembre de 2012 1 589 000 8'9%

El gran día de Edith por fin ha llegado. ¿Podrá su entusiasmo convencer a toda la familia de que la edad de Strallan no tiene importancia? Si nadie pone remedio, parece que el fin de Downton Abbey está cercano. Mary se niega a que esto ocurra ya que ella sabe que hay una forma de solucionarlo y se pone manos a la obra. El problema es que su forma de actuar le puede pasar factura en el terreno personal. Por otra parte, la Señora Hughes espera ansiosa los resultados de sus pruebas. Por último, Anna sigue dispuesta a todo para ayudar a Bates. 

3 Episodio cuatro Julian Fellowes Andy Goddard 12 de diciembre de 2012 1 567 000 9'0%

Las opiniones políticas de Branson y su actitud provocadora consiguen poner al límite la lealtad de Sybil hacia su marido. Esta, después de un parto que se preveía complicado, da a luz a una preciosa niña. Ethel tiene que tomar una decisión dificilísima. Sabe que, aunque le duela, lo que ha decidido finalmente es lo mejor para el futuro de su hijo. Anna está pasando una mala temporada ya que Bates hace tiempo que no le escribe ninguna carta ni contesta a las suyas. La doncella no entiende su silencio. Carson contrata a un nuevo lacayo; el apuesto Jimmy, que provoca el interés inmediato de todas las féminas del servicio. 

3 Episodio cinco Julian Fellowes Jeremy Webb 12 de diciembre de 2012 1 567 000 9'0%

Edith recibe una oferta de trabajo interesantísima. Ella está encantada y estaría dispuesta a aceptarla pero no todos los miembros de su familia piensan igual. Por otra parte, Isobel ha decidido ayudar a Ethel y darle una nueva oportunidad contratándola como su criada. La nueva ayudante de cocina, Ivy, atrae la atención de casi todos los lacayos y personal masculino de debajo de las escaleras. En particular la atención de Alfred, algo que no le gusta mucho a Daisy. La perseverancia de Anna finalmente da sus frutos y la puesta en libertad de Bates parece que puede estar cada vez más cerca. Las preocupaciones de Matthew sobre el estado de las finanzas y la forma de llevar el patrimonio son cada vez mayores pero parece que sus protestas caen en saco roto. 

3 Episodio seis Julian Fellowes Jeremy Webb 19 de diciembre de 2012 1 490 000 8'5%

Parece que el gesto amable que Isobel ha tenido con Ethel no ha gustado a casi nadie. A ella, como siempre, las opiniones de los demás no le importan demasiado. Por otra parte, las decisiones de Branson respecto a su futuro y el de su hija no parecen agradar mucho a los Crawley. La relación de Cora y Robert no pasa por su mejor momento desde la muerte de Sybil. Ella sigue culpando indirectamente a su marido de la muerte de su hija pequeña. ¿Podrá Violet hacer que su nuera vea las cosas de manera diferente? Por último, las posibilidades de que Bates recupere su libertad se van haciendo cada vez más pequeñas. 

3 Episodio siete Julian Fellowes David Evans 19 de diciembre de 2012 1 490 000 8'5%

Hoy es un día feliz para todos los habitantes de Downton ya que la paciencia y la perseverancia de Anna, por fin, han sido recompensadas y Bates va a recuperar su libertad. Los planes que tiene Branson para el bautizo de su hija causan consternación entre los miembros de la familia Crawley. Aún más impacto produce la llegada del que será padrino de la niña: el hermano de Branson. O'Brien aconseja a Thomas sobre la actitud que tiene que tomar con respecto a Jimmy, pero ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?. Por otra parte, Edith recibe numerosos elogios por parte de una persona inesperada. 

3 Episodio ocho Julian Fellowes David Evans 26 de diciembre de 2012 1 651 000 9'0%

El marido de Sybil pide a los Crawley permanecer con ellos en Downton Abbey hasta que la pequeña crezca. Finalmente, Robert ha entendido al irlandés y ha aprendido a cogerle cariño. Tom es ahora un aliado para los Crawley y un aceptado miembro de la familia que ha sabido buscarse su lugar. Thomas ha visto peligrar su puesto en Downton por caer en la trampa de O' Brien. Después de las tiranteces con Carson y el propio Alfred, Robert ha intercedido por el lacayo y ha salido a su defensa. Pero si alguien ha tenido un papel decisivo en la resolución del caso, ese ha sido John Bates, conocedor desde el primer momento que Sarah O' Brien estaba detrás de toda esa campaña de desprestigio. De esta manera, parece que las cosas terminan bien para todos en 'Dowonton Abbey'. Ahora sólo nos queda saber si Mary y Matthew podrán finalmente ser padres o no. 

3 Especial Navidad Julian Fellowes Brian Percival 7 de mayo de 2014 600 000 3,5%

La familia Crawley se dispone a viajar a las Highlands de Escocia ya que el primo de Robert, el marqués de Flinshtire, ha invitado a al familia a pasar unas vacaciones en el castillo Duneagle. Todos excepto Isobel y Tom viajan hasta las tierras altas de Escocia. Allí se encuentran que la situación familiar de los marqueses no son la que ellos imaginaban. Tom se queda encargado de cuidar Downton, junto con el servicio. En estos días de soledad conocerá a una nueva sirvienta, Edna, que le recordará sus orígenes. Isobel experimenta una relación de amistad por el Doctor Clarkson, a quién invita a cenar en varias ocasiones. La servidumbre de Downton, aprovechando que no están los señores, utilizan su tiempo libre en ir a una feria de un pueblo cercano. 

Temporada 4: 2014[editar]

1922-1923

Temporada Título Escrito por Dirigido por Fecha de emisión Espectadores[1] Share[1]
4 Episodio uno Julian Fellowes David Evans 14 de mayo de 2014 496 000 2'5%

Lady Mary trata de sobreponerse a la tragedia que ha sacudido su vida. La relación de Edith y Gregson se afianza y parecen dispuestos a casarse a pesar de las dificultades. 

4 Episodio dos Julian Fellowes David Evans 21 de mayo de 2014 475 000 2'4%

Edna sustituye a O'Brien como nueva criada de Cora. Rose y Anna se van de fiesta y luego tienen que lidiarán con las consecuencias. Lady Mary y Tom tratarán de mejorar las cosas en Downton. 

4 Episodio tres Julian Fellowes Catherine Morshead 28 de mayo de 2014 483 000 2'4%

Conocemos a Sir Anthony Gillingham, que congenia rápidamente con Mary. Su criado, un indeseable, tiene un encuentro con Anna que hace mella en ella y en su relación con Bates. Branson se siente diferente a todos los que le rodean y se acerca a Edna. 

4 Episodio cuatro Julian Fellowes Catherine Morshead 4 de junio de 2014 442 000 2'3%

Anna sigue ocultando su secreto a Bates, dañando su relación. Edna trata de tender una trampa a Branson, aunque Mrs. Hughes está allí para ayudar, Lord Gillingham, prendado de Mary, tratará de ganarse su amor. 

4 Episodio cinco Julian Fellowes Philip John 11 de junio de 2014 447 000 2'3%

Bates trata de conocer el secreto de Anna con cualquier método posible. Alfred hace una entrevista para entrenarse como chef en el Ritz. Conocemos a Baxter, la nueva criada de Cora, a la que Thomas introduce en Downton. Branson se plantea mudarse a América buscando un sitio al que pertenecer. 

4 Episodio seis Julian Fellowes Philip John 18 de junio de 2014 323 000 1'6%

Se prepara una fiesta en Downton, con banda de Jazz incluida, lo que nos vuelve a traer a Jack Ross, que cada vez se acerca más a Rose. Edith se entera de algo que cambiará su futuro para siempre. Alfred se muda a Londres. Conocemos a Mr. Blake, encargado de hacer un informe sobre las fincas para el Gobierno. 

4 Episodio siete Julian Fellowes Ed Hall 25 de junio de 2014 369 000 1'9%

La relación entre Jack y Rose se afianza cada vez más. Con la llegada de los cerdos a Downton y Mary y Blake se verán obligados a manchar sus vestiduras para que sobrevivan. Lord Gillingham vuelve a la casa, y con él su criado, que trastoca el equilibrio que había alcanzado Anna en su ausencia. 

4 Episodio ocho Julian Fellowes Ed Hall 2 de julio de 2014 383 000 2'2%

Mary está nuevamente rodeada de pretendientes que deciden esperar hasta que ella tome una decisión. Edith lidia con su problema con ayuda de su tía Rosamund y de Violet, y decide mudarse a Suiza un tiempo. Branson congenia con la maestra, Sarah. Mr. Green sufre un fatal accidente, y todas las sospechas recaen en Bates. 

4 Especial Navidad Julian Fellowes Jon East 9 de julio de 2014 302 000 1'8%

Las féminas de la familia Crawley y su servicio se desplazan a Londres para la presentación en sociedad de Rose. Un pequeño despiste hará que la familia se vea implicada en una trama que pone en peligro la reputación del príncipe de Gales. Conocemos a Harold, el hermano de Cora, que escapa de un escándalo; y su criado americano trastocará la vida del servicio. 

Temporada 5: 2014-[editar]

1924

Temporada Título Escrito por Dirigido por Fecha de emisión Espectadores[1] Share[1]
5 Episodio uno Julian Fellowes Catherine Morshead 5 de noviembre de 2014 344 000 1'9%

Un nuevo gobierno laborista anuncia cambios que se hacen sentir en todo el país. Los proyectos para un monumento a los hombres que fallecieron en la Primera Guerra Mundial no se ve exento de polémica por la cuestionada inclusión del sobrino de la Sra. Hughes en el homenaje. Paralelamente, una indeseada atención femenina supone problemas para Jimmy. 

5 Episodio dos Julian Fellowes Catherine Morshead 12 de noviembre de 2014 336 000 1'8%

El Señor Merton continúa su persecución a Isobel. Además, la casa se recupera de los acontecimientos dramáticos de la noche y Robert se enfrenta a una difícil decisión. Por su parte, Daisy sigue luchando por seguir con sus estudios y la señora Patmore tiene una idea que puede resolver todos sus problemas. En Downton, Rose intenta convencer a Robert de las virtudes de tener una radio en la casa. En el mismo capítulo, Mary pondrá en peligro su reputación y Anna se convierte en su cómplice. 

5 Episodio tres Julian Fellowes Catherine Morshead 19 de noviembre de 2014 357 000 1'9%

Robert enfurece cuando las cosas no salen como había planeado. Violet se reencuentra con un antiguo interés amoroso, consecuencia de la migración de los rusos ante la Revolución, e Isobel debe de tomar la importante decisión de si aceptar o no la propuesta de matrimonio de Lord Merton. Paralelamente, casi se descubre la misión de incubierto de Mary. 

5 Episodio cuatro Julian Fellowes Minkie Spiro 26 de noviembre de 2014

Sarah Bunting continua escandalizando a todo el mundo pero esta vez quizás ha llegado demasiado lejos. En su regreso a Downton, Thomas padece una extraña enfermedad. Mientras tanto, Violet le cuenta a Isobel la verdad sobre su sorprendente pasado con el príncipe Kuragin. Mary, por su parte, toma una decisión que concierne a Lord Gillighan pero las cosas no salen como ella había planeado. Cuando Shrimpie, el padre de Rose, vuelve a Downton, sorprende con una impactante noticia que deja a toda la familia en estado de choque. 

5 Episodio cinco Julian Fellowes Minkie Spiro 3 de diciembre de 2014

 

5 Episodio seis Julian Fellowes Philip John 10 de diciembre de 2014

 

5 Episodio siete Julian Fellowes Philip John 17 de diciembre de 2014

 

5 Episodio ocho Julian Fellowes Michael Engler 2014

 

5 Especial Navidad Julian Fellowes 2014

 

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «Audiencias de 'Downton Abbey'». Fórmula TV. Consultado el 24 de marzo de 2011.