Teletubbies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teletubbies y funky
Teletubbies plastic miniaturen (4).jpg
Teletubbies de plástico en miniatura
Género Infantil
Preescolar
Creador Anne Wood
Andrew Davenport
Narrador Tim Whitnall
Toyah Willcox
Eric Sykes
Rolf Saxon
Voces Dave Thompson
Mark Heenehan
Simon Shelton
John Simmit
Nikky Smedley
Pui Fan Lee
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Idioma/s inglés
Episodios 365
Producción
Producción David Hiller
Vic Finch
Emisión
Cadena original BBC
Duración 25 minutos
Fechas de emisión 31 de marzo de 1997
5 de enero de 2001
Emisiones por otras cadenas BBC a través de CBeebies (Todo el Mundo)
Discovery Kids (Latinoamérica, 1999-2006), CBeebies (desde 2008)
Fox Kids y Playhouse Disney (España)
Canal 10 (1997-1999) y Canal 12 (1999-2001) (Uruguay)
Venevisión (Venezuela)
Caracol y Señal Colombia (Colombia)
RTS y Telerama (Ecuador)
ATV (Perú)
ATV (Surinam)
Canal 2 Andalucía, Punt 2, Telemadrid, Televisión de Galicia y Canal Super3 (España)
Telecanal (Chile)
Canal 10 (Nicaragua)
TCS Canal 2 (El Salvador)
Rede Globo (Brasil)
Cronología
Programas relacionados El Jardín de los Sueños
Boohbah
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Teletubbies es un programa de televisión de la cadena británica BBC con contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar, producido desde el año 1997 hasta el 2001 por Ragdoll Productions. Fue creado por Anne Wood CBE, la directora creativa de Ragdoll, y Andrew Davenport, que escribió cada uno de los 365 episodios que componen la serie. Narrado por Tim Whitnall, el programa se convirtió rápidamente en un éxito comercial y de crítica tanto en Gran Bretaña como en el extranjero (en particular destaca por su alto valor de producción), y ganó su BAFTA en 1998. Este programa fue emitido por el canal Jetix en España y por CBeebies, propiedad de la BBC en algunos países de Latinoamérica. Anteriormente la serie se emitía en Discovery Kids; sin embargo salió del canal en 2006.

Los personajes[editar]

Los personajes principales son cinco:[1]

  • Tinky Winky, el teletubbie morado, interpretado, según los episodios, por los actores Mark Heenehan, Dave Thompson y Simon Shelton.
  • Dipsy, el teletubbie verde, interpretado por el actor John Simmit. El personaje tiene la piel más oscura que los demás Teletubbies, ya que, según los creadores de la serie, es de raza negra.[2]
  • Laa-Laa, la teletubbie amarilla, que interpreta la actriz Nikky Smedley.
  • Po, la teletubbie roja, papel interpretado por la actriz Pui Fan Lee. Los creadores de la serie afirman que Po es de origen cantonés.[2]
  • Noo-Noo, aspiradora con vida propia que cuida a los Teletubbies.

También se puede contar entre los personajes al Sol, que interpreta la niña Jessica Smith. Además hay un narrador, que no aparece en ningún momento, pero cuya voz se oye y que a menudo habla con los teletubbies. En la versión original inglesa, el narrador principal era Tim Whitnall, y también contribuían como narradores ocasionales Eric Sykes y la famosa cantante Toyah Wilcox.[1]

Descripción[editar]

Los teletubbies tienen aspecto de grandes muñecos (son personas dentro de un disfraz) de formas redondeadas, grandes orejas y con un tubo a modo de antena plegado en distintas formas geométricas en la parte superior de la cabeza. Tienen todo el cuerpo de un color uniforme, cada teletubbie uno distinto, excepto la cara y un cuadrado gris en la barriga. Este cuadrado es una pantalla de la cual salen periódicamente a lo largo del programa las proyecciones con los reportajes de niños realizando diversas actividades. Los rostros de todos los teletubbies son prácticamente iguales, de aspecto infantil, con grandes ojos y en lugar de nariz tienen un pequeño morro similar al de un gatito, por lo que se diferencian unos de otros sólo por su color, la forma de su antena y sus distintos tamaños.

Donde viven[editar]

Los teletubies viven en una casa subterránea en medio de un enorme jardín. La casa está integrada completamente en el jardín ya que desde el exterior solo se aprecia como un montículo totalmente cubierto de césped, con una puerta y dos ventanas semicirculares blancas. El jardín de verde hierba meticulosamente cortada está poblado de flores multicolores y conejitos. El cielo del mundo de los teletubbies se caracteriza por tener un sol con cara de bebé sonriente.

Lo que comen[editar]

La dieta de los teletubbies se compone básicamente de tubbipapilla (de color rosa) y de tubbitostadas; esto les aporta suficiente sustento para seguir jugando.

Juegos[editar]

En cada capítulo los teletubbies juegan a algo nuevo.

A menudo Tinky Winky inicia los juegos sacando juguetes y diversos objetos de su bolsa mágica.

Laa-Laa posee una pelota a la que llaman "Pelota de Laa-Laa".

La polémica de Tinky Winky[editar]

Algunos sectores conservadores protestaron por la supuesta relación de Tinky Winky, el teletubbie morado, con la homosexualidad. Tinky Winky usa un bolso (es una bolsa mágica), lleva un triángulo invertido (▼) en la cabeza y algunos creen apreciar en él ciertos ademanes "femeninos", además de que el triángulo invertido era un símbolo feminista que hacía referencia a una vagina o un útero. En 1999 el predicador estadounidense Jerry Falwell pidió a sus seguidores que boicotearan la serie por esta razón.[3] [4] En Polonia la defensora del menor también intentó investigar si este teletubbie "fomentaba" la homosexualidad, pero tuvo que dar marcha atrás ante el rechazo de la Comisión Europea.[5]

La polémica se remonta a julio de 1997, cuando Andy Medhurst escribió una carta a The face criticando que el teletubbie Tinky-Winky llevara una bolsa de mujer. Sin embargo la controversia no se hizo famosa hasta febrero de 1999 en los grandes medios de comunicación, cuando el pastor evangelista Jerry Falwell advirtió a los padres que el Tinky-Winky podía ser un símbolo de homosexualidad: «es morado, el color de la homosexualidad, y la antena de la cabeza dibuja un triángulo, otro símbolo homosexual.»

Un portavoz de Itsy Bitsy Entertainment Co. dijo: «El hecho de que lleve una bolsa mágica no lo hace homosexual. Es un espectáculo para los niños. Es extravagante pensar que estamos difundiendo ningún aspecto sexual.»

En 2007 resurgió la polémica cuando el defensor del pueblo polaco y de la infancia, Ewa Sowińska, mostró su preocupación por el tema y encargó una investigación.[6]

Cambio radical en su escenografía y orientación[editar]

En el año 2004 (aproximadamente) la orientación del programa cambia radicalmente. Sigue teniendo los cuatro teletubbies, la aspiradora y la máquina de "tubbipapilla", pero la escenografía se hace más simple; al principio se trataba de un supuesto jardín con un sol con cara de bebé, conejos y flores parlantes, y a partir de esa fecha ya no aparece ninguna escenografía; únicamente un fondo que cambia de colores constantemente (verde, azul, rojo, amarillo). Los personajes como las flores parlantes y los conejos, así como un "periscopio" parlante que salía constantemente durante el show, desaparecen también. El diálogo del programa se torna más simple aún; la mayoría del tiempo dicen "oa, oa, oa, oa, oa", "adiós, adiós, adiós, adiós", entre otras cosas simples. Antes se transmitían breves bloques de niños de todo el mundo, que eran como cuatro por capítulo; ahora es sólo uno, que es brevísimo. El nombre de esta temporada es "Teletubbies en todas partes".

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]