The Bell Curve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Bell Curve es un libro publicado en 1994 por los profesores angloamericanos Richard J. Herrnstein and Charles Murray. Analizan la importancia de la inteligencia en la vida americana. El libro es famoso por el debate que planteó acerca de la relación entre raza e inteligencia en los capítulos 13 y 14.

En primer lugar establecen que la inteligencia es unitaria (recibiendo el nombre de factor "G"), que es posible medir por medio de pruebas estandarizadas. Esta inteligencia es hereditaria en un 40% a 80%. A través de recopilación de datos, lograron establecer una alta correlación entre el Cociente Intelectual y el nivel socioeconómico de los estadounidenses, de manera que sujetos con un alto CI, tienden a lograr grados más altos de escolaridad, mejores empleos, y tienen menos riesgo de caer en conductas delictivas. Por lo que argumentan que las personas más inteligentes tienden a ascender más rápidamente en la escala social, independiente de su nivel socioeconómico. Todo esto lleva a que la sociedad, gracias a la democratización de la educación, se estratifique según las habilidades cognitivas de los sujetos, a diferencia de lo que pasaba décadas antes, en las que se accedía a una clase social más alta gracias a los apellidos, la religión o la casta, independientemente de la habilidad cognitiva de los sujetos.

Uno de los puntos más polémicos que tocan los autores son las diferencias de CI observadas en distintos grupos étnicos, sobre todo los de raza negra, que fueron notablemente inferiores, entre 15 y 18 puntos, por lo que fueron ampliamente criticados por fomentar el racismo y la discriminación.

Este libro es ampliamente criticado por Stephen Jay Gould en 1997, en su libro "La Falsa medida del hombre". El cual ha sido a su vez polémico por realizar graves acusaciones que más tarde se demostraron falsas[1] , y cuyo autor ha sido acusado por sus compañeros de una fuerte parcialidad ideológica.

Referencias:

  1. http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.1001071

Otras críticas a The Bell Curve

http://www.jotdown.es/2013/07/genes-y-politica-dos-decadas-despues-de-la-publicacion-de-the-bell-curve/