Scala naturae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La gran cadena del Ser.

La scala naturae ("escala natural") o cadena de los seres es una idea recurrente en la historia de la biología según la cual, todos los organismos pueden ser ordenados de manera lineal, continua y progresiva, comenzando por el más simple hasta alcanzar el más complejo, que normalmente se identifica con el hombre.

Origen de la idea[editar]

La idea de la scala naturae se remonta a las más antiguas representaciones de la naturaleza, como La Escalera de Jacob, en la Biblia. En filosofía, el inicio de esta idea se encuentra en el Timeo de Platón, en la que las formas animales aparecen como resultado de la degradación progresiva a partir del hombre.

La idea de scala naturae en Filosofía de la Naturaleza[editar]

La "échelle des êtres" según Charles Bonnet

Aristóteles construye varias series orgánicas en función de diversos criterios. En contraposición a la postura descendente de Platón, Aristóteles constituyó un proceso ascendente progresivo, hasta llegar al humano. No obstante, se trata todavía de una conceptualización muy vaga de la idea, que no llegará a sistematizarse hasta el Renacimiento, cuando empieza a proliferar el interés por las formas intermedias entre animales y plantas. Destaca la obra de Edward Tyson (1651 - 1708). En el siglo XVIII la idea de la scala naturae conoce su mayor apogeo, vinculándose con el tema de la unidad anatómica de los animales. La obra de Leibniz y sus trabajos sobre el cálculo infinitesimal darán un nuevo impulso a la idea, que se resume en la célebre frase "La naturaleza no hace saltos". Así, la creencia en la scala naturae se hace común a la mayoría de los naturalistas, como Buffon o Linneo, si bien es Charles Bonnet quien lleva más lejos esta convicción.

La scala naturae y la teoría de la evolución[editar]

Lamarck fue el primer naturalista en ofrecer una interpretación filogenética de la cadena de los seres. Según Lamarck, la tendencia intrínseca de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad daría cuenta del tronco ascendente que puede trazarse desde los organismos más sencillos hasta los más complejos.

Referencias[editar]

  • Schmitt, Stéphane (2006). Aux origines de la biologie moderne. L'anatomie comparée d'Aristote à la théorie de l'évolution. Paris: Éditions Belin. ISBN. 

Para saber más[editar]

  • Lovejoy, O. (1969). The great Chain of being. A Study of the History of an idea. Cambridge: Harvard University Press. ISBN.