Diego de Valadés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Diego Valadés (Tlaxcala, 1533 - 1582) fue un misionero franciscano, historiador y lingüista políglota en Nueva España, que desempeñó además los oficios de dibujante y grabador. Su obra más importante es Rhetorica christiana, obra de teología escrita en latín y publicada en 1579 y fue el primer nacido en suelo mexicano en publicar un libro en Europa.

Biografía[editar]

Fue hijo del conquistador homónimo Diego de Valadés —originario de Extremadura, España y que integró la expedición de Pánfilo de Narváez— y de una indígena tlaxcalteca. Educado en la Ciudad de México, fue discípulo y secretario de Pedro de Gante, de quien aprendió el arte del grabado y del dibujo. Habló castellano, latín, náhuatl, otomí y tarasco, estas tres últimas las más habladas en Mesoamérica al arribo de los españoles. Tomó los hábitos en 1555.

Rhetorica christiana[editar]

Rhetorica christiana, 1579

Valadés editó la importante obra Rhetorica christiana en Perugia en 1579, una summa en la que compendió argumentos teológicos sobre la naturaleza del indígena y su capacidad de aprender y practicar la cristiandad. En ella abundó en los métodos misionales de las órdenes mendicantes y los métodos que utilizaron para evangelizar.

Enlaces externos[editar]