Teoría científica obsoleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una teoría científica obsoleta es una teoría científica que fue alguna vez comúnmente aceptada pero que —por la razón que sea— ya no es considerada la descripción más completa de la realidad por la ciencia establecida, o bien una teoría verificable que se ha comprobado falsa. Esta etiqueta no incluye las teorías que aún no han ganado el amplio apoyo de la comunidad científicaprotociencia o ciencia marginal—, ni tampoco las teorías que nunca fueron ampliamente aceptadas o sólo fueron apoyadas en países muy específicos, como por ejemplo el lysenkoismo.

En algunos casos, la teoría ha sido completamente descartada. En otros, la teoría sigue siendo útil porque proporciona una descripción que es "suficientemente buena" para una situación particular, y que es más fácil de usar que la teoría completa —con frecuencia porque ésta es demasiado compleja matemáticamente para ser utilizable—. Karl Popper sugirió que todas las teorías científicas deberían ser verificables o de otra forma no podrían ser probadas experimentalmente. Cualquier cosa que no pueda probarse falsa experimentalmente sería por tanto un axioma y tendrá un estatus absoluto, más allá de cualquier refutación.

Teorías obsoletas[editar]

Biología[editar]

Química[editar]

Física[editar]

Astronomía y cosmología[editar]

Geografíca[editar]

Geología[editar]

Medicina[editar]

Teorías aproximadas[editar]

Son teorías que ya no se consideran la representación más completa de la realidad, pero que son aún útiles en dominios específicos. Para muchas teorías se conoce un modelo más completo, pero en la práctica usar una aproximación más gruesa proporciona buenos resultados con mucho menor esfuerzo.

Teorías cuya importancia fue sobrestimada[editar]

  • Lenguas de tierra — Aunque las conexiones temporales entre masas de tierra hicieron a veces posibles las migraciones (como cuando el nivel del mar bajó durante las glaciaciones), la división real de los continentes provocada por la tectónica de placas ha sido más importante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]