Psicometría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano.

Validez y confiabilidad de las mediciones de variables psicológicas[editar]

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o test es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los tests, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: confiabilidad y validez. Un test es «confiable» si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes mientras que es «válido» si mide realmente el atributo que pretende medir;.

Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemático.

Véase también[editar]

Referencias[editar]