Constructo (psicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.

Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar.[1] Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta. Un constructo es un fenómeno no tangible que a través de un determinado proceso de categorización se convierte en una variable que puede ser medida y estudiada.

Definición de los constructos[editar]

La solución del problema de la definición es definir un constructo respecto de otros constructos; son las llamadas definiciones constitutivas.[2] Otra posibilidad de definición son las llamadas definiciones operacionales de los constructos que buscan referir al constructo que pretenden definir en función de las operaciones en virtud de las cuales se puede inferir dicho constructo, es decir, gracias a las cuales se puede ver su presencia o ausencia o la magnitud en que se presenta. Las operaciones pueden estar referidas en forma de valores numéricos, como los que se obtienen al pasar una prueba de cociente intelectual, o de otro tipos de medida (tiempos de reacción, cantidad de recuerdo...)

Constructos en la TCP (Teoría de los constructos personales, de George A. Kelly)[editar]

Aspectos formales de los constructos según la TCP, George A. Kelly:

Constructo: Un constructo puede definirse como una dimensión evaluativa bipolar simbolizada o no por una etiqueta verbal que discrimina entre elementos dependiendo de la característica en concreto que abstrae. Por ejemplo, nervioso frente a tranquilo, bueno frente a malo, etc. Los constructos de acuerdo con la TCP se organizan en forma de sistema y tienen niveles jerárquicos diferentes (hay constructos más nucleares que otros periféricos o más superficiales). El que los constructos se organizan formando un sistema hace que cualquier modificación en uno de los constructos comporte una alteración, de mayor o menor alcance de todo el sistema.

Ámbito de conveniencia de los constructos: Se refiere a todos los elementos a los que la persona aplica una construcción.

Foco de conveniencia de los constructos: Hace referencia a aquellos elementos a los que la persona siente máxima necesidad de aplicar una construcción.

Permeabilidad de los constructos: Una construcción es permeable si permite la percepción de nuevos elementos en el contexto. Es impermeable si no lo permite. Bueno fente a malo es más permeable que con cafeína frente a descafeinado, que admite menos aplicaciones.

Elementos: Objetos, personas o sucesos abstraídos mediante la aplicación de un constructo.

Polo de similitud: Polo del constructo respecto del cual dos elementos son similares.

Polo de contraste: Polo del constructo respecto del cual un elemento es distinto de otro.

Constricción del sistema de constructos: La constricción se produce cuando la persona reduce el campo fenoménico para minimizar incompatibilidades aparentes. El sujeto no desea tener nuevas experiencias por temor a ser invalidado. Se suele dar sobre todo en la depresión y en la agorafobia.

Constructo nuclear y constructo periférico: El constructo nuclear gobierna los procesos de mantenimiento de la identidad. Incluye las creencias más íntimas, aquellas que dan sentido a la persona o self, y son difíciles de modificar. Un constructo periférico es un constructo fácil de modificar, derivan de los nucleares pero son más flexibles.

Constructo laxo: Es aquel constructo que conduce a predicciones variables pero no constituye una amenaza para el self. Puede ser propio de personas muy creativas o flexibles, o por el contrario ser propia de la esquizofrenia (cualquier significado conduce a otro significado).

Constructo preverbal: Constructos que se utilizan aun cuando carecen de una etiqueta verbal. Por ejemplo "cosquilleo", "rubor". Están especialmente presentes en trastornos psicosomáticos aunque son de uso general.

Constructo rígido: Conduce a predicciones invariables. Por ejemplo, una generalización: "todos los políticos son mentirosos". Son propios de personas con ideas muy claras pero también de los obsesivos.

Constructo subordinado y supraordenado: Organizados jerárquicamente, los constructos supraordenados incluyen otros constructos (subordinados) en su rango de conveniencia.

También podemos hablar de los constructo en la utilización Del genero, ya Que estos actúan socialmente y culturalmente frente a un individuo y es impuesto por la sociedad.

Referencias[editar]

  1. Bunge, M. (1973). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires: Siglo XX. 
  2. Kerlinger, F. N. (1964). Foundations of Behavioral Research. Nueva York: Holt, Rinehart. 

Enlaces externos[editar]