Ernst Heinrich Weber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Heinrich Weber, 1795 - 1878.

Ernst Heinrich Weber ( * Wittenberg, Alemania; 24 de junio de 1795Leipzig; 26 de enero de 1878) fue un psicólogo y anatomista alemán que fundó la doctrina denominada psicofísica. Tuvo dos hermanos conocidos en el mundo de la ciencia: Wilhelm Eduard Weber (1804-1891) (hizo estudios sobre acústica y movimiento ondulatorio) y Eduard Friedrich Weber (1806-1871) (formuló el comportamiento inhibidor del nervio vago en 1845 y sus trabajos en el terreno del electromagnetismo hicieron que la unidad SI del flujo magnético se denominara con su apellido weber), ambos fueron colaboradores suyos en sus trabajos científicos. Su nombre aparece unido a la Ley de Weber acerca de los estímulos, ley que él mismo formuló.

Biografía[editar]

Weber fue sobrino del famoso teólogo Michael Weber se crio en un entorno papal, la familia tenía relaciones con el físico famoso experto en acústica E. F. F. Chladni. Estudió en la ciudad de Wittemberg y Leipzig llegando en 1818 a ser profesor de anatomía comparada en Halle, y en 1840 de Psicología. Investigó sobre las sensaciones, los sentidos táctiles de la piel le llevaron a la denominada ley de weber (que viene a decir que cuando se comparan dos objetos y se tiene que observar la distinción entre ellos, no percibimos la diferencia entre los objetos, sino la razón de esta diferencia a la magnitud de los objetos comparados).

Colaboró con Gauss en el estudio del geomagnetismo. Llegó a ser rector de la Alma mater de Leipzig muriendo en esta ciudad el 26 de enero de 1878.

Obra[editar]

Las investigaciones de Weber fueron en todo momento dirigidas a comparar sus observaciones anatómicas con las observaciones realizadas al microscopio, se dedicó sobre todo a la observación del movimiento y percepción de los animales comparando y explicando en todo momento con leyes físicas (en el campo de la Mecánica y Termondinámica) las observaciones realizadas.

Es muy conocido el estudio acerca de del corazón humano, en el que descubrió que era estimulado por dos tipos de nervios: los que activan los latidos del corazón y los que los inhiben. Weber fue uno de los primeros científicos en percibir que el sistema nervioso autónomo está constituido por dos sistemas nerviosos diferentes. Weber investigó también la mecánica de la percepción.

Estuvo tan dedicado a este estudio que poco a poco fue creando una nueva disciplina que unía las dos ciencias: La física y la psicología. (psicofísica). Hizo aportaciones dentro de este novedoso campo indagando, por ejemplo la relación entre el par sensación-estímulo viendo la existencia de relaciones entre ellas: comprobando que para que la sensación aumente en progresión aritmética debe producirse un aumento del estímulo en progresión geométrica.

Publicaciones[editar]

  • "Anatomía comparata nervi sympathici" (Leipz. 1817)
  • "De aure et auditu hominis et animalium" (das. 1820)
  • "Tractatus de motu iridis" (das. 1821)

En colaboración con Wilhelm Eduard Weber[editar]

  • "Wellenlehre" (ca. 1825)

En colaboración con Eduard Friedrich Weber[editar]

  • "Zusätze zur Lehre vom Bau und von der Verrichtung der Geschlechtsorgane". ca. 1846
  • "Die Lehre vom Tastsinn und Gemeingefühl". Braunschw. 1851
  • "Annotationes anatomicae et physiologicae". Leipz. 1834 - 1851. Obra compuesta en tres Vols.

Seguidores[editar]

Hubo autores que continuaron con las teorías que fue elaborando Weber de tal forma que contribuyeron al establecimiento de la neurofísica, el más conocido de ellos fue Gustav Theodor Fechner (1801-1887) que revisó los trabajos de Weber hasta el punto de obtener la denominación internacional de co-fundador de la psicofísica y por tanto de la psicología experimental. Es de destacar su libro Elementos de psicofísica (1860), donde hace unas reflexiones acerca de la ley de Weber.

Otro de los colaboradores fue Jan Evangelista Purkyne (1787-1869) que en 1819 publica un trabajo sobre Beiträge zur Kenntnis des Sehens in subjectiver Hinsicht en el que aparecen ideas afines a las de Weber dentro de loque se venía a nombrar como psicología experimental. Mientras Purkyne mostraba el valor de aplicar el método experimental a los fenómenos de la sensación, Weber extendió su enfoque más allá de la experimentación hacia la cuantificación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]