Vida indigna de ser vivida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La expresión «vida indigna de ser vivida» (en alemánLebensunwertes Leben“, literalmente «vida indigna de la vida») fue incorporada dentro de la retórica nazi para referirse a sectores de la población a los cuales, de acuerdo con las políticas de higiene racial del III Reich, se les negaba el derecho a la vida y por tanto, en última instancia, debían ser esterilizados o exterminados. El concepto de «vida indigna de ser vivida», creado y propagado desde finales del siglo XIX, principalmente por médicos en organizaciones alrededor del mundo a favor de la eugenesia y la eutanasia, fue una de las piedras angulares de la ideología nacionalsocialista y fue utilizado por los nazis para intentar justificar el Holocausto y los demás programas de exterminio, como el de eutanasia Aktion-T4, así como las leyes de eugenesia.[1] La expresión aparece por primera vez en el título de un libro de 1920, Die Freigabe der Vernichtung Lebensunwerten Lebens (Libertad para la aniquilación de la vida indigna de la vida), escrito por el médico psiquiatra Alfred Hoche y el jurista Karl Binding.

Categorización nazi[editar]

Aquellos considerados «desviados» o «fuente de conflicto social» en la Alemania Nazi y la Europa ocupada fueron clasificados bajo esta etiqueta. La categoría de desviados incluía a enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, matrimonios interraciales y delincuentes. Como susceptibles de generar conflicto social se clasificaban el clero, los comunistas, los judíos, los gitanos y los testigos de Jehová, entre otros grupos sociales. De entre todos ellos, los judíos pronto se convertirían en el objetivo primordial de la política genocida nazi.[cita requerida]

El concepto alcanzó su cénit con la creación de los campos de exterminio, instaurados para asesinar sistemáticamente a aquellos, a juicio de los ideólogos nazis, con vidas indignas de vivirse. También sirvió para justificar la experimentación con seres humanos y programas de eugenesia y eutanasia.

Desarrollo del concepto[editar]

De acuerdo con el autor de Medical Killing and the Psychology of Genocide (Asesinato médico y la psicología del genocidio), el psiquiatra Robert Jay Lifto, la política sufrió con los años una serie de revisiones y modificaciones:

De los cinco pasos identificables según los cuales los nazis desarrollaron el principio de «vida indigna de ser vivida», la esterilización coactiva fue el primero. Siguieron el asesinato de niños «discapacitados» en los hospitales y luego también el de adultos «discapacitados», en su mayor parte procedentes de manicomios, en centros equipados con dispositivos de monóxido de carbono. Este proyecto se extendió (en los mismos centros) a internos «discapacitados» de campos de concentración y exterminio, para finalmente convertirse en asesinatos en masa perpetrados dentro de los propios campos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b The Nazi Doctors: Medical Killing and the Psychology of Genocide, Dr. Robert Jay Lifton (holocaust-history.org; en inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]