Joseph Deniker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Deniker
Joseph Deniker.jpg
Joseph Deniker
Nacimiento 6 de marzo de 1852
Bandera de Rusia Astracán, Rusia
Fallecimiento 18 de marzo de 1918
Bandera de Francia París
Nacionalidad francés
Campo medicina, botánica, antropología

Joseph Deniker (Astracán, 6 de marzo de 1852 - París, 18 de marzo de 1918) fue un naturalista y antropólogo francés , conocido fundamentalmente por sus intentos de desarrollar mapas altamente detallados de las razas de Europa.

Vida[editar]

Deniker había nacido en 1852, de padres galos, en Astracán, Rusia. Estudia primero en la Universidad Estatal de Ingenieros de Caminos de San Petersburgo, donde se especializa en ingeniería como profesión, y en su capacidad de viajar extensamente en los distritos de petróleo del Cáucaso, en Europa Central, Italia y Dalmacia. Se instala en París en 1876, estudiando en la Sorbona, donde recibió un doctorado en ciencia natural en 1886. En 1888 oposiciona y gana ser jefe bibliotecario del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París.

Deniker se convirtió en uno de los jefes editores del Dictionnaire de geographie universelle, publicando muchos artículos en revistas de antropología y de zoología de Francia. En 1904 fue invitado por el Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña para dar la "Huxley Memorial Lecture".

Falleció en París en 1918.

Sistema de clasificación de Deniker[editar]

Sus complicados mapas de razas europeas, de los cuales realizó más de veinte, y ampliamente referenciados en esos días, es hoy un muestrario ilustrativo de los extremos de las clasificaciones raciales arbitrarias. A fines del s. XIX y principios del s. XX, tuvo un extenso debate con otro cartógrafo racial: William Z. Ripley sobre la naturaleza de las razas y su número. Para ese tiempo, Ripley aseguraba que Europa estaba compuesta de tres grupos raciales, mientras que Deniker los fijaba en diez razas europeas (seis primarias con cuatro subsidiarias o subrazas). Sus 6 razas primarias eran: nórdica, litoral (o atlanto-mediterránea), oriental, adriática (o dinárica), íbero-insular y occidental (o cevenola). Y sus cuatro subtipos eran: subnórdica, norteoccidental, vístula y subadriática.

"Razas de Europa", de Deniker, de 1899, incluye la raza nórdica.

Su última contribución al campo de la teoría racial fue la designación de una de sus razas como la raza nórdica. Mientras ese grupo no tenía un especial lugar en el modelo racial de Deniker, esa "raza nórdica" fue elevada por el famoso eugenista y científico racial Madison Grant en su teoría nórdica como el motor de la civilización. Grant adoptó el modelo de Ripley de las tres razas para los europeos, pero le molestó el uso de Ripley del término "teutón" para una de las razas. Grant transliteró la raza nórdica dentro de "nórdico", y la promovió al tope de su jerarquía racial en su propia teoría popular racial de los 1910s y 1920s.

Deniker proponía un concepto de raza demasiado confuso, y propuso el uso del término "etnia", y que sería posteriormente adoptado ante todo en la obra de Julian Huxley y de Alfred C. Haddon. Ripley arguía que la idea de Deniker de una raza debería mejor denominarla "tipo", que es menos biológicamente rígida que las aproximaciones a la cuestión de ¿raza?.

Algunas publicaciones[editar]

  • Recherches anatomiques et embryologiques sur les singes anthropoides (1886)
  • Etude sur les Kalmouks (1883)
  • Les Ghiliaks (1883)
  • Races et peuples de la terre (1900)
  • The races of man: an outline of anthropology and ethnography (1900)

Abreviatura[editar]

La abreviatura Deniker se emplea para indicar a Joseph Deniker como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).[1]

Referencias[editar]

  • Arthur Keith; Alfred C. Haddon. "Obituary: Dr. Joseph Deniker" Man 18 (mayo de 1918): 65-67
  • Ashley Montagu. "The Concept of Race," American Anthropologist 64:5 (octubre de 1962): 919-928