Instituto Tecnológico Estatal de San Petersburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio principal del Instituto.

El Instituto Tecnológico Estatal de San Petersburgo, SPBGTI (en ruso: Санкт-Петербургский государственный технологический институт, СПбГТИ) es una de las principales universidades de la Federación Rusa. Esta universidad técnica, situada en el prospekt de Moscú de San Petersburgo, tiene casi dos siglos de existencia y se dedica a la formación de personal calificado en las áreas de química, ingeniería química, nano y biotecnología, cibernética y técnica.

Historia[editar]

Placa en la fachada del Instituto.
Patio del Instituto.

El Instituto Práctico Tecnológico fue fundado el 28 de noviembre (10 de diciembre) de 1828 por orden (prikaz) del zar Nicolás I. El decreto fue aprobado por instancias del ministro de finanzas Georg von Cancrin. Según dicho decreto, "el propósito del Instituto Práctico Tecnológico es preparar a personas con conocimientos teóricos y prácticos suficientes para la gestión de las fábricas o cualquier parte de las mismas".

El instituto era una institución de propiedad estatal, de 132 alumnos, en la que no se admitían alumnos de pago, y los alumnos entraban exentos de tasas tras superar un examen, para formarlos como especialistas en la gestión de fábricas o en áreas complementarias. Esto la convertía en una de las instituciones de educación superior más democratizadoras de la época. La educación fue dividida en dos departamentos: mecánico y químico. En 1896 fue renombrado Instituto Tecnológico "Nicolás I".

En 1930 se reorganizó la escuela superior y el Instituto reunió otras facultades químicas y cátedras de otras instituciones y fue rebautizado Instituto Tecnológico de Leningrado y condecorado con la Orden de la Bandera Roja. En los primeros días de la Gran Guerra Patria se trasladó parte del Instituto a Kazán, y en marzo de 1942 el resto. Las clases se reanudarían las clases en 1944.

El 29 de mayo de 2013 el edificio principal del Instituto sufrió un grave incendio.

Premios[editar]

Facultades y departamentos[editar]

Profesores notables[editar]

Alumnos notables[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]