Serguéi Prokudin-Gorski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski
Сергей Михайлович Прокудин
Sergei-Prokudin-Gorski-Larg.jpg
Serguéi Prokudin-Gorski en 1915
Nacimiento 30 de agosto de 1863
Funikova Gora, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 27 de septiembre de 1944
París, Flag of France.svg Francia
Nacionalidad Flag of Russia.svg
Ocupación Fotógrafo

Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski (en ruso Сергей Михайлович Прокудин-Горский) (18 de agostojul./ 30 de agosto de 1863greg. - 27 de septiembre de 1944) dedicó su carrera al avance de la fotografía. Nació en Fúnikova Gorá, en el Óblast de Vladímir, Rusia en 1863 y se formó como químico. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color.

De sus resultados surgieron las primeras patentes de películas positivas en colores y de proyección de películas con movimiento. Hacia 1905, Prokudin-Gorski concibió el gran proyecto de documentar, con fotografías en colores, la enorme diversidad de historia, cultura y avances del Imperio ruso, para ser utilizado en las escuelas del imperio.

Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.

Para su proyecto, el Zar Nicolás II puso a la disposición de Prokudin-Gorski, un vagón de tren equipado con una cámara oscura y los insumos necesarios. Igualmente obtuvo todos los permisos para visitar áreas de acceso restringido y contar con el apoyo de la burocracia del imperio. Así equipado, Prokudin-Gorski recorrió el imperio entre 1909 y 1915, documentándolo con imágenes y dando a conocer la magnitud del imperio a sus habitantes.

En 1918, Prokudin-Gorski deja Rusia. Luego de enterarse de la muerte del Zar y de su familia se establece en París donde fallece en 1944.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró, en 1948, las imágenes a sus herederos y, en 2001, organizó la exhibición El Imperio que fue Rusia. Para esa ocasión se realizó el copiado digital de sus imágenes a partir de los tres originales monocromáticos de cada foto.

Enlaces externos[editar]