Petrus Camper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petrus Camper
Petrus Camper.jpg
Nacimiento 11 de mayo de 1722
Leiden
Fallecimiento 7 de abril de 1789
La Haya
Residencia Holanda
Nacionalidad holandés
Campo Medicina, Anatomía comparada, Botánica de fósiles

Petrus Camper (Leiden, 11 de mayo 1722 - La Haya, 7 de abril 1789) fue un médico, naturalista y biólogo holandés.

Camper estudió Ciencia, Filosofía y Dibujo. A los 24 años se doctoró en Medicina y en 1750 fue nombrado catedrático de Filosofía, Anatomía y Cirugía por la Universidad de Franeker. En 1755 se instala en Ámsterdam, donde ocupa la cátedra de anatomía y cirugía y, más tarde, de medicina.

En 1760 se retira de sus actividades docentes para consagrarse a la investigación. Tres años más tarde, acepta la cátedra de anatomía, cirugía y botánica de la Unviersidad de Groningue, antes de retirarse definitivamente en 1773.

Obra[editar]

La obra de Camper destaca especialmente en los ámbitos de la anatomía comparada y la paleontología. La idea de la unidad del plan corporal gobierna toda su obra. En particular, Camper comparó el cerebro de los peces con el del hombre.[1] Gracias a su formación artística, Camper era capaz de esbozar formas de animales cuya deformación daba lugar a la práctica totalidad de las especies de vertebrados. No obstante, su enfoque no era puramente morfológico, sino que estaba intrínsecamente ligado a consideraciones funcionales, al igual que Cuvier: las variaciones morfológicas dependen de las adaptaciones al modo de vida.

Entre sus trabajos empíricos, sobresalen aquellos dedicados a la osteología de los pájaros y a la anatomía de los orangutanes. Gracias a estos últimos, Camper demuestra que el orangután no es un ser humano degenerado, como sostenían muchos naturalistas de su época, sino una especie distinta.

Camper es autor de la teoría del ángulo facial, que construye a partir de dos líneas: una desde el orificio de la oreja hasta la mandíbula superior y la otra desde la frente hasta la mandíbula superior. A partir de los distintos ángulos faciales así obtenidos, Camper trató de establecer las diferencias entre las razas humanas.

Bibliografía[editar]

  • Démonstrations anatomicx-pathologicœ, Ámsterdam, 1760-1762;
  • Dissertation sur les différences des traits du visage;
  • Discours sur l'art de juger les passions de l'homme par les traits de son visage;
  • Dissertation sur les variétés naturelles de l'espèce humaine.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Camper se emplea para indicar a Petrus Camper como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).


Referencias[editar]

  1. Russell (1916) Form and Function.

Enlaces externos[editar]