Pseudo Aristóteles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pseudo Aristóteles es la denominación que se ha dado a los autores de diversas obras que trataron de hacerse pasar por escritos de Aristóteles, sin serlo, o que fueron atribuidas en algún determinado momento a él y posteriormente se comprobó que tal atribución era errónea.

Algunos de estos libros pueden situarse en un marco temporal contemporáneo de Aristóteles, otros fueron elaborados en los siglos posteriores e incluso algunos surgieron en el mundo árabe durante la Edad Media.

Dentro de estas obras que se consideran falsamente atribuidas a Aristóteles pueden distinguirse las que se integraron en un primer momento en el llamado Corpus aristotelicum[1] y las que no figuraron en él.

Del Corpus aristotelicum[editar]

Nombre en español Nombre en griego Nombre en latín Observaciones
Del mundo Περὶ κοσμοῦ De mundo Hasta la Edad Media se consideraba de Aristóteles pero desde Erasmo de Róterdam se estima que es obra de un escéptico del siglo I.
Del espíritu Περὶ πνεύματος De spiritu Se ha supuesto que es obra del siglo III a. C.
De los colores Περὶ χρωμάτων De coloribus Se atribuye a Teofrasto o a un peripatético de su entorno.
De los audibles Περὶ ἀκουστῶν De audibilibus Supuestamente es del siglo III a. C.
Fisiognómica Φυσιογνωμονικῶν Physiognomonica Aunque las tesis que defiende tienen su origen en Aristóteles, la redacción de la obra no es aristotélica.
De las plantas Περὶ φυτῶν De plantis El texto que se ha conservado es una traducción latina de un texto árabe que fue nuevamente traducido al griego. Es atribuido por algunos a Nicolás de Damasco.[2]
Audibles admirables Περὶ θαυμασίων ἀκουσμάτων Mirabilibus auscultationibus Probablemente es del siglo III a. C.
Mecánica Προβληματα μηχανικά Problemata mechanica Suele situarse a principios del siglo III a. C.[3]
De la indivisibilidad de las líneas Περὶ ἀτόμων γραμμῶν De lineis insecabilibus Diógenes Laercio lo atribuyó a Teofrasto.
Sitios y nombres de los vientos Ἀνέμων θέσεις καὶ προσηγορίαι Ventorum situs et cognomina Se supone que fue escrito por un autor peripatético de la época de Teofrasto o posterior.
Sobre Meliso, Jenófanes y Gorgias Περὶ Μελισσου, Ξενοφάνους, Γοργίου De Melisso, Xenophane, Gorgia Se discute su autenticidad: algunos historiadores creen que sí puede ser de Aristóteles aunque suele atribuirse a un peripatético del siglo III a. C. o a un peripatético ecléctico del siglo I.
De virtudes y vicios Περὶ ἀρετῶν καὶ κακίων De virtutibus et vitiis Procede de la época de Teofrasto.
Económicos Οἰκονομικῶν Oeconomica Tratado dividido en tres libros que pudieron ser realizados por diferentes autores, desde peripatéticos hasta estoicos.[4] Fue elaborado probablemente entre los siglos II y I a. C.
Retórica para Alejandro Ῥητορικὴ πρὸς Ἀλέξανδρον Rhetorica ad Alexandrum La obra se atribuye a Anaxímenes de Lámpsaco y pertenece al siglo IV a. C. La carta de dedicatoria a Alejandro Magno que figura en ella no se considera auténtica, desde tiempos de Erasmo de Róterdam.

Fuera del Corpus aristotélico[editar]

Nombre en español Nombre en griego Nombre en latín Observaciones
Libro de las causas Liber de causis Alberto Magno la consideró de Aristóteles.
Libro de la manzana Liber de pomo
Problemas no publicados Problemata inedita Se supone que es obra de un compilador posterior a Alejandro de Afrodisias.
El secreto de los secretos Secretum secretorum
Libro de las piedras De lapidibus Conocida a través del mundo árabe.
Teología de Aristóteles Theologia aristotelica Conocida a través del mundo árabe.
Castigos de Aristóteles a Alejandro Magno[5]

Notas y referencias[editar]

  • Franco Volpi, Enciclopedia de obras de filosofía, volumen 1, pp.147-151, Barcelona: Herder (2005), ISBN 84-254-2398-8.
  1. El primer corpus de obras que se atribuían a Aristóteles fue publicado por Andrónico de Rodas aproximadamente entre los años 40 y 20 a. C. La edición del corpus con la que se trabaja actualmente es la sistematizada por August Immanuel Bekker en el siglo XIX.
  2. J. A. de la Fuente Freyre, La biología en la Antigüedad y la Edad Media p.128, Salamanca:Universidad de Salamanca (2002), ISBN 84-7800-804-7.
  3. David Paniagua Aguilar, El panorama literario técnico-científico en Roma, parte 3, p.223, Salamanca: Universidad de Salamanca (2006), ISBN 84-7800-462-9.
  4. Aristóteles: Constitución de los atenienses; Pseudo-Aristóteles: Económicos, edición de Manuela García Valdés, p.231, Madrid:Gredos, (1984), ISBN 84-249-0934-8.
  5. José Luis Bermejo, El Pseudo-Aristóteles en el pensamiento político español