Pongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orangután»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pongo
Sumatran Orangutan 3.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Ponginae
Elliot, 1912
Tribu: Pongini
Género: Pongo
Lacépède, 1799
Distribución
Mapa distribuicao pongo.png
Especies
Sinonimia
  • Faunus Oken, 1816
  • Lophotus Fischer, 1813
  • Macrobates Bilberg, 1828
  • Satyrus Lesson, 1840

Pongo es un género de primates haplorrinos de la familia Hominidae conocidos vulgarmente como orangutanes. Poseen largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical pueden alcanzar los 2 metros (aunque rara vez superan los 1,75 m) con una apertura de brazos de 3 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos. Son nativos de Malasia e Indonesia. La palabra orangután deriva del malayo Orang Hutan que significa hombre de la selva.

Taxonomía, filogenia y genética[editar]

Las dos especies de orangután son los únicos miembros vivientes de la subfamilia Ponginae. Esta subfamilia también incluye los géneros extintos Lufengpithecus, que vivió al sur de China y Tailandia entre hace 2 y 8 millones de años, y Sivapithecus, el cual vivió en los actuales India y Pakistán entre hace 12,5 y 8,5 millones de años. Estos simios probablemente vivieron en ambientes más secos y fríos que sus parientes vivientes. Se cree que la especie Khoratpithecus piriyai, que vivió en Tailandia entre hace 7 y 5 millones de años, es la más relacionada con los orangutanes actuales. El primate más grande que se conoce, el extinto Gigantopithecus, también es miembro de Ponginae y vivió en China, India y Vietnam entre hace 5 millones de años y 100 000 años.[1] Dentro de la superfamilia Hominoidea, los gibones se separaron a principios del Mioceno (entre hace 19,7 y 24,1 millones de años, de acuerdo a la evidencia molecular) y los orangutanes divergieron de los otros grandes simios de África entre hace 15,7 y 19,3 millones de años.[2] .

Parece que, según los investigadores, el Ramapithecus era su antecesor directo, pero éste tiene cualidades mentales y físicas mejores que las del orangután actual. La conclusión es que el orangután degeneró o involucionó.

Morfología[editar]

Los machos adultos a veces pueden poseer grandes adiposidades en torno al hocico y alrededor del cuello. Se dice que aquellas formaciones representan la dominancia del individuo y cuando se trata de uno especialmente dominante el tamaño de éstas es considerable. Las extremidades anteriores son más largas que las posteriores y alcanzan un tamaño tal que comparadas con el tronco, éste parece pequeño. Las manos son largas y estrechas, siendo el pulgar pequeño y débil, mientras que los otros cuatro dedos comprenden un órgano prensil muy apropiado para sus condiciones de vida. Las extremidades posteriores son débiles y terminan en pies largos con dedos delgados. Al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. Su pelaje es poco tupido con mechones de largos pelos rojizos distribuidos por el dorso, brazos y costados del cuerpo; por el contrario algunas zonas como las manos, los pies, el pecho y el vientre son lampiños, de color pizarra en los machos viejos y rosado en los jóvenes y hembras.

Comportamiento[editar]

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Poco tiempo atrás, estas poblaciones aisladas eran clasificadas como subspecies, pero fueron elevadas a la categoría específica:

El orangután, a pesar de su carácter pacífico, presenta en ocasiones agresiones comunes entre los de su especie, y a veces pueden ser ferozmente territoriales. Los machos inmaduros intentan siempre copular con cualquier hembra, y tienen éxito muchas veces cuando se trata de una hembra inmadura que no puede apartarlo. Las hembras maduras pueden alejar fácilmente a un macho inmaduro, y prefieren la cópula con machos dominantes y también maduros.

Como otros grandes simios, los orangutanes son de una notable inteligencia (hay un dicho malayo que asegura que si no hablan es para que no les pongan a trabajar). A mediados de los años 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. Anteriormente, este comportamiento había sido descubierto en chimpancés por Jane Goodall en los años 1960. Un artículo del año 2003 de la revista Science describía la existencia de distintas culturas de orangutanes.[cita requerida] Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables. Los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos, liberados de una captura ilegal e interactúan con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje.[cita requerida] Todas las tardes el orangután se construye un nido nuevo en un árbol a más de 10 metros de altura. En pocos minutos se prepara un especie de colchón de hojas. Duerme diez horas o más y durante el día se "echa una siesta" de dos o tres horas.

Dieta[editar]

El orangután come varios kilos de fruta al día. También le gustan las cortezas, los hongos y las hojas tiernas. Conoce mas de 400 plantas comestibles, sin embargo puede que también coma algunos insectos de su hábitat.

Referencias[editar]

Biblografia Nathalie Todjman y Anne Laure Fournier le Ray, Editorial Combel, Animales al límite ISBN 978-84-9825-183-8

  1. Payne, J; Prundente, C (2008). Orangutans: Behavior, Ecology and Conservation. New Holland Publishers. ISBN 0-262-16253-9. 
  2. H. Zehr; S.M. Mootnick; A.R. Ruvolo (2011). «Unresolved molecular phylogenies of gibbons and siamangs (Family: Hylobatidae) based on mitochondrial, Y-linked, and X-linked loci indicate a rapid Miocene radiation or sudden vicariance event» (PDF). Molecular Phylogenetics and Evolution 58 (3):  pp. 447–455. doi:10.1016/j.ympev.2010.11.005. PMID 21074627. PMC 3046308. http://www.gibboncenter.org/publications/MolecularPhylogeneticsIsrafil_etal_2011_MPE.pdf. 

Enlaces externos[editar]