Birutė Galdikas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Birutė Marija Filomena Galdikas (10 de mayo de 1946, Wiesbaden, Alemania - ) es una etóloga de nacionalidad canadiense, hija de padres lituanos, especializada en la monotología y conservación del orangután. Está considerada como la principal experta en el comportamiento de los orangutanes.

Estudios[editar]

Licenciada en psicología y biología en 1966 en la Universidad de la Columbia Británica; en 1969 obtuvo la maestría en antropología en la Universidad de California, Los Angeles y en 1978 el doctorado en la misma universidad.

Investigaciones[editar]

Expresó al paleontólogo Louis Leakey su deseo de estudiar a los orangutanes en su hábitat. Con su apoyo y con el patrocinio de National Geographic Society, en 1971 Galdikas y su esposo, el fotógrafo Rod Brindamour, llegaron a la Reserva Natural de Tanjung, en las selvas de Borneo, Indonesia, donde desarrollaron minuciosas investigaciones de campo sobre los orangutanes. Se desempeña como investigadora de la Universidad Simon-Fraser en Canadá.

Ha publicado varias obras sobre los resultados de su intenso trabajo de campo, entre ellas Mis orangutanes: 20 años entre las personas tímidas de la selva (1995); Reflexiones del Edén: Mis años con los orangutanes de Borneo (1996); Odisea Orangután (1999) y ha impulsado una campaña internacional para evitar la extinción del mono gordo. Fundó la Orangutan Foundation International

Mini historia[editar]

Junto con otras dos famosas monotólogas, Dian Fossey, especialista en los gorilas y Jane Goodall especialista en los chimpancés, se les conoce como Los Ángeles de Leakey.

Troll en castellano[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Dí tres tristes tigres