Paleopatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Paleopatología es la disciplina científica que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

Generalidades[editar]

El término paleopatología es una composición entre la palabra griega paleo- que significa viejo y pathos que significa sufrimiento. Campillo, en su texto Paleopatología, dice así: La enfermedad no escrita (2003), comenta que la primera definición de este término fue planteada por Shufeldt en 1882, y publicada en 1885 en el Standard Dictionary, vol. 2; este investigador se refería a la paleopatología como “la ciencia de la condiciones patológicas presentes en los órganos de los animales extintos y petrificados”.

Luego de transcurrir cierto tiempo, esta definición expuesta por Shufeldt sufrió algunas modificaciones, entre éstas se encuentra la que propuso Sir Marc Armand Ruffer, la cual ha resultado ser la más aceptada: “es la ciencia que ha podido demostrar la presencia de enfermedades en los restos humanos y de animales de los tiempos antiguos”.

No obstante, en revisiones bibliográficas se pueden hallar otras definiciones de la disciplina, como “se entiende principalmente al estudio de los rastros de enfermedad dejados en fósiles y momias. Incluye también el estudio de los signos relacionados con la enfermedad en objetos arqueológicos”, que se puede localizar en “Paleomedicina. Historia de la Medicina. Medicina arcaica mágico-tradicional. Papiros médicos. Roma. Grecia. Edad Media”, un portal de la web. En este mismo material se puede apreciar la diferencia fundamental entre la paleopatología y la paleomedicina, la cual ya la primera ha sido definida, y la segunda se refiere a “…las huellas de una acción médica dejadas en fósiles, momias y objetos arqueológicos”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]