Petrificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Petrificar (del latín petra (piedra) y -ficar) se refiere a convertir o transformar algo en piedra o algún material duro o endurecerlo.[1] También se refiere a dejar a alguien paralizado de terror o asombro.[1]

Petrificacion[editar]

La petrificación es el caso más frecuente. Un cuerpo orgánico enterrado entre capas geológicas, pierde, por putrefacción y descomposición, la materia orgánica; pero si los espacios vacíos son rellenados por sustancias minerales en disolución aportadas por las aguas que impregnan el terreno, el cuerpo o resto orgánico, se habrá petrificado, transformándose en piedra. En los huesos se conoce su grado avanzado de fosilización por petrificación, porque son mucho más pesados que cuando no están fosilizados. Por lo general es el carbonato cálcico la sustancia fosilizante. También lo son la sílice, los óxidos y los carbonatos de hierro; más rara vez el azufre, como acontece en los moluscos fósiles de Libros (Teruel), y en algún caso, la pirita y el yeso. Algunas veces la petrificación se realiza reemplazando la sustancia fosilizante, partícula a partícula, casi molécula a molécula, a la materia constitutiva del resto orgánico. En este caso se suele conservar la estructura microscópica del cuerpo.

En mitos[editar]

Se puede visualizar en mitos y leyendas, ciertos actos de petrificación como:

  • En el cuento del rey Midas, a él lo hechizaron para que todos lo que tocara se convirtiera en oro.
  • En la mitología griega una de las gorgonas, Medusa, fue condenada a que todo lo que le viera a los ojos se transformara en piedra.
  • Varios animales mitológico en diferentes culturas poseen según las leyendas la propiedad de petrificar. El ejemplo más conocido es del Basilisco, que se decía que podía matar o petrificar con la mirada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «petrificar», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=petrificar, consultado el 2 de marzo de 2012 

Enlaces externos[editar]