Rosalind Franklin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosalind Franklin Fleming
Nombre completo Rosalind Elsie Franklin
Nacimiento 25 de julio de 1920
Bandera de Inglaterra Notting Hill, Londres - Inglaterra
Fallecimiento 16 de abril de 1958 (37 años)
Bandera de Inglaterra Chelsea, Londres - ibídem
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Campo Química, biofísica
Instituciones British Coal Utilisation Research Association
Laboratoire central des services chimiques de l'État
King's College de Londres
Birkbeck, Universidad de Londres
Alma máter Universidad de Cambridge
Conocida por Fotografía 51, Estructura fina del carbón y grafito, estructura del ADN, estructura de los virus

Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, Londres, 25 de julio de 1920-Chelsea, Londres, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Biografía[editar]

Rosalind Franklin es recordada principalmente por la llamada Fotografía 51,[1] la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953,[2] y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis.[3] Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

Formación[editar]

Rosalind Franklin se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, no sin antes sortear la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó tres productivos años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.

La investigación sobre el ADN[editar]

En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el King's College de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron. En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene dos cadenas". Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en dos formas.[4]

Enfermedad y muerte[editar]

Franklin falleció en 1958 en Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario. Es posible que esta enfermedad fuese causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

Controversia póstuma[editar]

Las condiciones que como mujer tuvo que soportar en Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen aparecer como un agravio la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando en realidad ya se había producido su fallecimiento. Sus compañeros, incluso Watson, famoso por la mordacidad con que se refiere a sus colegas, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella.[5]

Referencias[editar]

  1. «Mujeres que fueron pioneras en ciencia» (en español). Consultado el 17 de junio de 2013.
  2. Watson J.D. y Crick F.H.C. (1953). «Una estructura para el ácido desoxirribonucleico» (en inglés, PDF). Nature 171:  pp. 737-738. http://www.nature.com/nature/dna50/watsoncrick.pdf. 
  3. «Doble hélice: 50 años del ADN» (en inglés). Nature archives. Nature Publishing Group.
  4. Maddox, B (2003). «The double helix and the 'wronged heroine'» (en inglés). Nature 421:  pp. 407-408. 
  5. Agencia Sinc.es