ExoMars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ExoMars
ExoMars model at ILA 2006.jpg
Modelo del ExoMars expuesto en Alemania.
Organización ESA y Roskosmos
Contratistas UK Astrium, CNES
Tipo de misión Orbitador, aterrizador y 2 rovers.
Satélite de Marte
Inserción orbital 2017
Lanzamiento 2016 y 2018 desde Florida, EE.UU.
Cohete Dos cohetes Protón[1]
Duración Rover ExoMars : 6 meses
Rover MAX-C: un año.
Aterrizador fijo: 3 meses.
Satélite TGM: 6-8 años.
Masa Satélite TGM: 3130 kg[2]
Aterrizador: 600 kg[3]
Rover ExoMars: 270 kg[4]
Rover MAX-C: 65 kg[5]
Energía Rovers: Panel fotovoltaico
Satélite: Panel fotovoltaico.
Web Programa Aurora
[editar datos en Wikidata ]

ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y apoyado por la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos exploradores (rovers) que efectuarán la búsqueda de posible vida en Marte, tanto pasada como presente. Esta misión es parte del Programa Aurora Europeo y tendrá un coste de 850 millones de Euros (1.200 MM US$). Otros países colaboradores son Rusia y Canadá.

Objetivos[editar]

La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente. Su objetivo secundario es investigar la variación en composición de la superficie, caracterizar la geoquímica y geofísica en Marte, la distribución de agua y detectar los posibles elementos peligrosos para la subsiguiente misión tripulada.

Descripción[editar]

Para llevar a cabo estos objetivos, la agencia europea (ESA) y la agencia estadounidense (NASA) firmaron un convenio de colaboración extensivo para la exploración a largo plazo de Marte,[6] [5] [7] [8] empezando con la misión ExoMars, sin embargo la NASA se retiró del proyecto en febrero de 2012, pasando a ocupar su lugar la Agencia Espacial Federal Rusa.[9] El plan contemplado en noviembre de 2009 es de dividir los componentes de la misión en dos lanzamientos: uno en 2016 y otro en 2018. Inicialmente se pensaba emplear cohetes estadounidenses Atlas V,[10] que según los últimos planes han sido sustituidos por cohetes rusos Protón.

El lanzamiento en 2016 colocaría en órbita de Marte al satélite europeo Trace Gas Mission (TGM) y un aterrizador inmóvil —también fabricado por la ESA— sobre la superficie de Marte. El lanzamiento en 2018 inicialmente estaba previsto que colocara dos exploradores robóticos (rover) en la superficie de Marte: el rover europeo ExoMars y el rover estadounidense Mars Astrobiology Explorer-Cacher (MAX-C).

Agencia Primer lanzamiento en 2016 Segundo lanzamiento en 2018
NASA logo.svg Cohete: Atlas V 411 Cohete: Atlas V 551
Instrumentos a bordo del satélite TGM Sistema de aterrizaje: Sky-crane
Rover Mars Astrobiology Explorer-Cacher (Max-C) de 65 kg
ESA logo.svg Satélite Trace Gas Mission (TGM) Rover ExoMars de 270 kg
Un aterrizador fijo para observaciones meteorológicas
Sistema de entrada, descenso y aterrizaje (EDL)


En noviembre de 2008, los posibles sitios de descenso son:[11]

Rover ExoMars[editar]

El vehículo explorador ExoMars lleva a bordo tres tipos de instrumentos: Los panorámicos, incluidas las cámaras que permitirán observar el ambiente alrededor. Después están los instrumentos de acercamiento, como cámaras microscópicas, con las cuales se observarán objetos en detalle. Principalmente, utilizará el Laboratorio Analítico "Pasteur", donde se realizarán los análisis molecular de las muestras obtenidas.[12]

  • Panoramic Camera System (PanCam) - un sistema de alta resolución, será usado para la navegación sobre la superficie.[13]
  • Mars Infrared MApper (MIMA) - un espectrómetro de luz infrarroja para la detección a distancia de agua.[14]
  • Water Ice and Subsurface Deposit Observations on Mars (WISDOM) - es un radar que penetra el suelo.[15]
  • Permittivity Probe - una resistencia eléctrica para medir el contenido de agua en el suelo.
  • Neutron scattering - para buscar agua y hielo debajo de la superficie cercana.
  • Radon Exhalation - busca exhalaciones geológicas de gas radón, relacionado con la presencia de agua.[16]
  • Close-up Imager (CLUPI) - es un sistema de cámara para acercamiento visual.
  • Mössbauer Spectrometer (MIMOS II) - un espectrómetro de efecto Mößbauerthe para medir la la emisión y absorción de rayos gamma de gases y sólidos.
  • DIBS - un taladro para obtener muestras del interior de rocas y del subsuelo, con una capacidad de alcance de unos dos metros de profundidad.
  • Microscopio - obtendrá imágenes de partículas microscópicas.
  • Raman/Laser induced breakdown spectrometer (Raman/LIBS)- analizará los vapores producidos por material expuesto a un rayo láser.[17] [18]
  • Mars X-Ray Diffractometer (Mars-XRD) - analizará la composición exacta de material cristalino mediante la difracción de rayos x.
  • Infrared imaging spectrometer (MicrOmega-IR) - es un espectrómetro de imágenes de infrarrojos que puede analizar el material en polvo procedentes de la trituración de las muestras recogidas por la broca. Su objetivo es estudiar los conjuntos de granos de minerales en detalle para tratar de desentrañar su origen geológico, su estructura y su composición. Estos datos serán vitales para la interpretación de los procesos geológicos pasados y presentes y los ambientes en Marte. Micromega-IR es un instrumento de imagen, también puede ser usado para identificar los granos que son particularmente interesantes, y les asignó como objetivos de Raman y el MOMA de observaciones LDMS.
  • Mars Multispectral Imager for Subsurface Studies (Ma-MISS) - es un espectrómetro de infrarrojos situado en el interior del taladro. Con el Ma-MISS observaremos la pared lateral del pozo creado por el taladro para estudiar la estratigrafía del subsuelo, para comprender la distribución y estado de las aguas minerales, y para caracterizar el ambiente geofísico. El análisis de los materiales expuestos por Ma-MISS, junto con los datos obtenidos con los espectrómetros situado en el interior del vehículo, será crucial para la interpretación unívoca de las condiciones originales de la formación rocosa de Marte.

Módulo biológico[editar]

  • Urey - un instrumento de muy alta sensibilidad para estudiar una gama pequeña de moléculas de origen biológico.[19] [20] [21]
  • Mars Organic Molecule Analyzer (MOMA) - separará y analizará los compuestos de material evaporado mediante el uso de un láser, asistido de un instrumeno de cromatografía de gases y un espectrómetro de masas o "GMCE", que son de baja sensibilidad pero pueden detectar un rango muy amplio de moléculas.
  • Life Marker Chip (LMC) - para la detección de una amplia variedad de componentes de la vida, incluyendo aminoácidos, que son los principales componentes de las proteínas, y trifosfato de adenosina (ATP), que es la molécula básica involucrada en la transferencia de energía en las células.[22]

Instrumentos medioambientales[editar]

Se utilizaran para estudiar el ambiente marciano.

Software[editar]

Los prototipos tienen un sistema de navegación inteligente que les permite trazar su propia ruta. Debido a la distancia existente entre los planetas, las órdenes enviadas desde la Tierra pueden llegar a tardar 20 minutos en llegar a Marte. Este retraso hace que las órdenes instantáneas de cambio de dirección no sean posibles y, por tanto, un rover debe tener autonomía para tomar decisiones. Es decir, el robot en todo momento se plantea distintas trayectorias para llegar al objetivo y decide cual es la trayectoria útil. Este robot también hace uso de una serie de sensores y cámaras de visión estereoscópica. El software también controlará a los motores de sus seis ruedas. El software genérico de navegación ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) y el SRG.

Rover MAX-C[editar]

El rover Mars Astrobiology Explorer-Cacher (MAX-C) acompañaría al rover ExoMars.

El rover Mars Astrobiology Explorer-Cacher (MAX-C) sería construido por la NASA y aterrizaría junto con el rover ExoMars. Además de tener capacidad de análisis químicos y físicos de especímenes, el MAX-C tendría la misión de encapsular las muestras con mayor valor científico para que una posible misión en el futuro recupere esas muestras, llevándolas a la Tierra para un análisis extremadamente sofisticado y completo.

Referencias[editar]

  1. Rusia y la Agencia Espacial Europea explorarán juntas en Marte, diario El Mundo, 07/04/2012.
  2. Smith, Michael, ed. (10 September 2009), «Mars Trace Gas Mission Science Rationale & Concept», Presentation to the NRC Decadal Survey Mars Panel 
  3. (en Inglés) ESA Proposes Two ExoMars Missions. Aviation Week. 19 de octubre de 2009. http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=space&id=news/Exomars101909.xml&headline=ESA%20Proposes%20Two%20ExoMars%20Missions. Consultado el 30-10-2009. 
  4. «ExoMars Status», 20th MEPAG Meeting, European Space Agency, 3-4 March 2009 
  5. a b Pratt, Lisa; Dave Beaty, Joy Crisp (September 10, 2009), «Proposed 2018 Mars Astrobiology Explorer-Cacher (MAX-C) Mission», Presentation to NASA's Decadal, Jet Propulsion Laboratory 
  6. ESA Proposes Two ExoMars Missions. Aviation Week. 19 de octubre de 2009. http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=space&id=news/Exomars101909.xml&headline=ESA%20Proposes%20Two%20ExoMars%20Missions. Consultado el 30-10-2009. 
  7. Aurora Programme - ExoMars. European Space Agency. 19 de enero de 2007. http://www.esa.int/SPECIALS/Aurora/SEM1NVZKQAD_0.html. Consultado el 26-07-2009. 
  8. Nasa and Esa sign Mars agreement. BBC News. 8 de noviembre de 2009. http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8348867.stm. Consultado el 09-11-2009. 
  9. Rusia y la Agencia Espacial Europea explorarán juntas en Marte, diario El Mundo, 07/04/2012.
  10. Amos, Jonathan (12 de octubre de 2009). «Europe's Mars plans move forward» (en Ingles). BBC News. http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8302876.stm. Consultado el 20-11-2009. 
  11. BBC NEWS | Science/Nature |Europe eyes Mars landing sites
  12. «El chip que buscará vida en Marte» (en Ingles). BBC Mundo Ciencia. 14 de junio de 2006. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5079000/5079070.stm. Consultado el 17-11-2008. 
  13. A. D. Griffiths, A. J. Coates, R. Jaumann, H. Michaelis, G. Paar, D. Barnes, J.-L. Josset (2006). «Context for the ESA ExoMars rover: the Panoramic Camera (PanCam) instrument». International Journal of Astrobiology 5 (3):  pp. 269–275. doi:10.1002/jrs.1198. 
  14. G. Bellucci (2004). «MIMA: Mars Infrared MApper for Finding Carbonates Sulfates and Organics» (abstract). EGU. http://www.cosis.net/abstracts/EGU04/03296/EGU04-J-03296.pdf. 
  15. Corbel C., Hamram S., Ney R., Plettemeier D., Dolon F., Jeangeot A., Ciarletti V., Berthelier J. (2006). «WISDOM: an UHF GPR on the Exomars Mission». Eos Trans. AGU 87 (52):  pp. P51D–1218. 
  16. Progress on the development of the ICAPS Dust Particle Facility (PDF)
  17. J. Popp, M. Schmitt (2004). «Raman spectroscopy breaking terrestrial barriers!». J. Raman Spectrosc. 35:  pp. 429–432. doi:10.1002/jrs.1198. 
  18. F. Rull Pérez, J. Martinez-Frias (2006). «Raman spectroscopy goes to Mars». spectroscopy Europe 18:  pp. 18–21. http://www.spectroscopyeurope.com/Raman_18_1.pdf. 
  19. A. M. Skelley, A. D. Aubrey, P. J. Willis, X. Amashukeli, A. Ponce, P. Ehrenfreund, F. J. Grunthaner, J. L. Bada, R. A. Mathies (2006). «Detection of Trace Biomarkers in the Atacama Desert with the UREY in situ Organic Compound Analysis Instrument». Geophysical Research Abstracts 8:  pp. 05275. 
  20. A. M. Skelley, F. J. Grunthaner, J. L. Bada, R. A. Mathies. Mars Organic Detector III: A Versatile Instrument for Detection of Bio-organic Signatures on Mars. http://astrobiology.berkeley.edu/PDFs_articles/Jplfinal.pdf. 
  21. A. M. Skelley, J. R. Scherer, A. D. Aubrey, W. H. Grover, R. H. C. Ivester, P. Ehrenfreund, F. J. Grunthaner, J. L. Bada, R. A. Mathies (2005). «Development and evaluation of a microdevice for amino acid biomarker detection and analysis on Mars». Proceedings of the National Academy of Sciences 102:  pp. 1041–1046. doi:10.1073/pnas.0406798102. PMID 15657130. 
  22. M.R. Sims, D.C. Cullenb N.P. Bannister W.D. Grantc O. Henryb R. Jones D. McKnight, D.P. Thompson, P.K. Wilson (2005). «The specific molecular identification of life experiment (SMILE)». Planetary and Space Science 53:  pp. 781–791. doi:10.1016/j.pss.2005.03.006. 

Véase también[editar]