Laboratorio de Propulsión a Reacción

(Redirigido desde «Jet Propulsion Laboratory»)
Laboratorio de Propulsión a Reacción
273px
Localización
País Estados Unidos
Localidad La Cañada Flintridge
Coordenadas 34°12′00″N 118°10′18″O / 34.2, -118.17166666667
Información general
Jurisdicción Gobierno federal de los Estados Unidos
Tipo Centro de investigación y desarrollo financiado por el gobierno federal
Sede La Cañada FlintridgePasadena
Organización
Dirección Michael M. Watkins
Composición Avionics Equipment Section
Entidad superior DataCite
Dependencias JPL Science Division
Relacionados Gestionado para la NASA por Caltech
Empleados Alrededor de 5000
Historia
Fundación 31 de octubre de 1936
[JPL home page Sitio web oficial]

El Laboratorio de Propulsión a Reacción o Laboratorio de Propulsión a Chorro[1]​ —JPL por sus siglas en inglés: Jet Propulsion Laboratory—, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles (Estados Unidos), es un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia espacial estadounidense NASA.

Fundado en la década de 1930 por investigadores de Caltech, el JPL es propiedad de la NASA y está gestionado por el cercano Instituto Tecnológico de California (Caltech).[2]​ La función principal del laboratorio es la construcción y operación de naves espaciales robóticas planetarias, aunque también realiza misiones en órbita terrestre y de astronomía. También es responsable del funcionamiento de la Red del Espacio Profundo.

Entre los principales proyectos activos del laboratorio se encuentran la misión Mars 2020, que incluye el explorador Perseverance y el helicóptero de Marte Ingenuity; la misión Mars Science Laboratory, incluyendo el rover Curiosity; el módulo de aterrizaje InSight (Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodésicas y de transporte de calor); la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter; la nave espacial Juno que orbita alrededor de Júpiter; el satélite SMAP para el control de la humedad del suelo en la superficie terrestre; el telescopio de rayos X NuSTAR; y el próximo orbitador de asteroides Psyche. También es responsable de gestionar la Base de datos de cuerpos pequeños del JPL, y proporciona datos físicos y listas de publicaciones de todos los cuerpos pequeños del Sistema Solar conocidos.

El Centro de Operaciones de Vuelos Espaciales y el Simulador Espacial de Veinticinco Pies del JPL han sido designados Monumento Histórico Nacional.

Características[editar]

La institución es un centro de investigación y desarrollo con financiación federal, administrado y operado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) bajo contrato con la NASA. Algunos de los proyectos del JPL incluyen la misión Galileo a Júpiter, y los astromóviles de Marte, incluyendo el Pathfinder a Marte en 1997 y la misión Mars Exploration Rovers en 2003. JPL ha enviado misiones no tripuladas a cada planeta del sistema solar. Adicionalmente, JPL también ha llevado a cabo misiones extensas de cartografía en la Tierra, y administra la Red del Espacio Profundo, con instalaciones en el desierto de Mojave (California), en España, cerca de Madrid, y en Australia, cerca de Canberra.

Historia[editar]

La sala de control de misión del JPL.

El JPL remonta sus inicios a 1936 en el Laboratorio Aeronáutico Guggenheim del Instituto Tecnológico de California (GALCIT) cuando el profesor Theodore von Kármán de Caltech comenzó a realizar experimentos de propulsión de cohetes en Arroyo Seco el sitio donde finalmente se ubicaría el JPL.[3]​ Los estudiantes graduados de Caltech Frank Malina, Qian Xuesen, Weld Arnold[4]​ y Apollo M. O. Smith, junto con Jack Parsons y Edward S. Forman, probaron un pequeño motor alimentado con alcohol para recopilar datos para la tesis de posgrado de Malina. El director de la tesis de Malina era el ingeniero/aerodinamista Theodore von Kármán, quien finalmente consiguió el apoyo financiero del Ejército de Estados Unidos para este "Proyecto Cohete GALCIT" en 1939. En 1941, Malina, Parsons, Forman, Martin Summerfield y el piloto Homer Bushey demostraron al Ejército los primeros cohetes de despegue asistido por chorro (JATO). En 1943, von Kármán, Malina, Parsons y Forman crearon la Aerojet Corporation para fabricar los cohetes JATO. El proyecto adoptó el nombre de Laboratorio de Propulsión a Chorro en noviembre de 1943, convirtiéndose formalmente en una instalación del Ejército operada bajo contrato por la universidad.[5][6][7][8]​ JPL fue cofundado en 1944 por los científicos de cohetes Qian Xuesen y Jack Parsons, lo que ha llevado a que algunas personas se refieran al mismo en forma afectuosa como el Jack Parsons Lab. A pesar de su nombre, JPL siempre se ha centrado en el desarrollo y la construcción de motores de cohete, no turborreactores o de otro tipo de motores de aspiración de aire, los cohetes eran a menudo llamados «chorros» (jets) o ramjets antes de mediados de los años 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos pidió al JPL analizar los cohetes V2 que fueron desarrollados por la Alemania nazi, así como trabajar en otros proyectos para el esfuerzo de la guerra. En 1944, Parsons fue expulsado debido a sus "métodos de trabajo poco ortodoxos e inseguros" tras una de varias investigaciones del FBI sobre su relación con el ocultismo, las drogas y la promiscuidad sexual.[9][10]

Durante los años del Ejército del JPL, el laboratorio desarrolló dos sistemas de armas desplegados, los misiles balísticos de alcance intermedio MGM-5 Corporal y MGM-29 Sargento. Estos misiles fueron los primeros misiles balísticos estadounidenses desarrollados en el JPL.[11]​ También desarrolló otros prototipos de sistemas de armas, como el sistema de misiles antiaéreos Loki y el precursor del cohete de sondeo Aerobee. En varias ocasiones, llevó a cabo pruebas de cohetes en el White Sands Proving Ground, en la Edwards Air Force Base y en Goldstone, California.[8]

En 1954, el JPL se asoció con los ingenieros de Wernher von Braun en el Army Ballistic Missile Agency de Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, para proponer la puesta en órbita de un satélite durante el Año Geofísico Internacional. El equipo perdió esa propuesta frente al Proyecto Vanguard, y en su lugar se embarcó en un proyecto clasificado para demostrar la tecnología de reentrada ablativa utilizando un cohete Júpiter-C. Realizaron tres vuelos suborbitales con éxito en 1956 y 1957. Utilizando un Juno I de repuesto (un Júpiter-C modificado con una cuarta etapa), las dos organizaciones lanzaron entonces el primer satélite de Estados Unidos, el Explorer 1, el 31 de enero de 1958.[6][7]

Modelo del JPL comparado con el Mars Exploration Rover y el Sojourner rover por el Jet Propulsion Laboratory el 12 de mayo de 2008.

El JPL fue transferido a la NASA en diciembre de 1958,[12]​ convirtiéndose en el principal centro de naves espaciales planetarias de la agencia. Los ingenieros del JPL diseñaron y operaron las misiones Ranger y Surveyor a la Luna que prepararon el camino para el Apolo. El JPL también lideró los viajes de exploración interplanetaria con las misiones Mariner a Venus, Marte y Mercurio.[6]​ En 1998, el JPL creó la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra para la NASA.[13]​ A partir de 2013, ha encontrado el 95% de los asteroides de un kilómetro o más de diámetro que cruzan la órbita de la Tierra.[14]

El JPL fue el primero en emplear a mujeres matemáticas. En las décadas de 1940 y 1950, utilizando calculadoras mecánicas, las mujeres de un grupo de cálculo exclusivamente femenino realizaban cálculos de trayectorias.[15][16]​ En 1961, el JPL contrató a Dana Ulery como primera mujer ingeniera para trabajar junto a los ingenieros masculinos como parte de los equipos de seguimiento de las misiones Ranger y Mariner.[17]

El JPL ha sido reconocido en cuatro ocasiones por la Space Foundation: con el premio Douglas S. Morrow Public Outreach Award, que se otorga anualmente a una persona u organización que haya hecho contribuciones significativas a la concienciación pública de los programas espaciales, en 1998; y con el John L. "Jack" Swigert, Jr, Premio a la Exploración Espacial en tres ocasiones: en 2009 (como parte del equipo Phoenix Mars Lander de la NASA[18]​), 2006 y 2005.

Localización[editar]

Cohetes de investigación expuestos en el JPL en abril de 2006.

Cuando se fundó, el emplazamiento del JPL estaba inmediatamente al oeste de una llanura de inundación rocosa -el cauce del Arroyo Seco- por encima de la presa de Devil's Gate en la saliente noroeste de la ciudad de Pasadena en el Sur de California, cerca de Los Ángeles. Si bien los primeros edificios se construyeron en terrenos comprados a la ciudad de Pasadena,[19]​ los edificios posteriores se construyeron en terrenos vecinos no incorporados que posteriormente pasaron a formar parte de La Cañada Flintridge. En la actualidad, la mayor parte de las 68 ha de propiedad de la NASA propiedad del Gobierno Federal de los Estados Unidos que conforman el campus del JPL se encuentra en La Cañada Flintridge.[20][21]​ A pesar de ello, el JPL sigue utilizando la dirección de Pasadena (4800 Oak Grove Drive, Pasadena, CA 91109) como su dirección postal oficial.[22]​ Ha habido una rivalidad ocasional entre las dos ciudades sobre la cuestión de cuál debe ser mencionada en los medios de comunicación como la sede del laboratorio.[21][23][24][25]​.

Empleados[editar]

Un anuncio del JPL de la década de 1960 dice: "Cuando eras un niño, la ciencia ficción te daba una sensación de asombro. Ahora sientes lo mismo con sólo ir a trabajar".

Hay aproximadamente 6.000 empleados de Caltech a tiempo completo, y normalmente unos cuantos miles de contratistas adicionales trabajando en un día cualquiera. La NASA también tiene una oficina residente en las instalaciones con personal de los gestores federales que supervisan las actividades del JPL y trabajan para la NASA. También hay algunos estudiantes de la escuela de posgrado de Caltech, estudiantes universitarios en prácticas y estudiantes cooperativos.

Financiación[editar]

El JPL es un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales de Estados Unidos (FFRDC) gestionado y operado por Caltech en virtud de un contrato de la NASA. En el año fiscal 2012, el presupuesto del laboratorio fue ligeramente inferior a 1.500 millones de dólares, y la mayor parte se destinó al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la Tierra.

Lista de directores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Explora el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) con el nuevo recorrido virtual.». NASA. 
  2. «Historia». www.jpl.nasa.gov. 
  3. Zibit, Benjamin Seth (1999). El Laboratorio Aeronáutico Guggenheim en Caltech y la creación del motor cohete moderno (1936-1946): Cómo la dinámica de la teoría de los cohetes se hizo realidad (Tesis). Bibcode:48Z 1999PhDT........ 48Z. 
  4. Smith, Richard Harris. «El 'Hombre Misterioso' del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Cal Tech». 
  5. JPL (ed.). «Early Years». Archivado desde el original el 7 de junio de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  6. a b c Koppes, Clayton (1 de abril de 1982). «JPL and the American Space Program». The American Historical Review (New Haven: Yale University Press) 89 (2). 
  7. a b Conway, Erik M. access-date=2009-01-12 «From Rockets to Spacecraft: Making JPL a Place for Planetary Science». Ingeniería y Ciencia 30 (4). pp. 2-10. 
  8. a b Launius, Roger (2002). Alcanzar la alta frontera, una historia de los vehículos de lanzamiento estadounidenses Launch Vehicles. University of Kentucky. pp. 39-42. ISBN 978-0-813-12245-8. 
  9. Solon, Olivia (23 de abril de 2014). «El padre ocultista de la cohetería 'borrado' de la historia de la Nasa». Wired UK (Condé Nast). Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  10. Oleksinski, Johnny (19 de junio de 2018). com/2018/06/19/this-sex-crazed-cultist-was-the-father-of-modern-rocketry/ «Este cultista loco por el sexo fue el padre de la cohetería moderna». New York Post. News Corp. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  11. Keymeulen, Didier; Myers, John; Newton, Jason; Csaszar, Ambrus; Gan, Quan; Hidalgo, Tim; Moore, Jeff; Sandoval, Steven; Xu, Jiajing; Schon, Aaron; Assad, Chris; Stoica, Adrian (2006). «Humanoides para operaciones en la superficie lunar y planetaria». Laboratorio de Propulsión a Chorro, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Pasadena, CA: JPL TRS 1992+). hdl:2014/39699. 
  12. Bello, Francis (1959). «The Early Space Age». Fortune. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  13. Whalen, Mark; Murrill, Mary Beth (24 de julio de 1998). archive.org/web/20130313011043/http://neo.jpl.nasa.gov/program/neo.html «El JPL establecerá la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra para la NASA». Laboratorio de Propulsión a Chorro. NASA. Archivado desde nasa.gov/program/neo.html el original el 13 de marzo de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  14. «La NASA se esfuerza por mejorar la detección de asteroides». France 24. 18 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 10 de abril de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  15. Women Made Early Inroads at JPL - NASA Jet Propulsion Laboratory. Jpl.nasa.gov. Recuperado el 2013-07-21.
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  17. «Bibliografía». pub-lib.jpl.nasa.gov. Archivado desde el original el 31 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2011. 
  18. [1]
  19. Henry, Jason (13 de junio de 2016). «Why does everyone say NASA's JPL is in Pasadena when this other city is its real home?». Pasadena Star-News. 
  20. pdf «Comisión de Formación de la Agencia Local del Condado de Los Ángeles». 
  21. a b «La ubicación del JPL de la NASA es un poco curiosa». 9 de agosto de 2012. 
  22. «Direcciones y Mapas». Laboratorio de Propulsión a Chorro. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  23. "Pasadena pedirá la anexión de terrenos del JPL", Pasadena Star News 11, marzo de 1976;
  24. "El JPL se enfrenta a una crisis de identidad tras la votación de incorporación", Pasadena Star News, 15 de noviembre de 1976
  25. "La gran batalla por el JPL", La Canada Valley Sun 18 mar. 1976

Bibliografía[editar]

  • Conway, Erik M. Exploration and Engineering: The Jet Propulsion Laboratory and the Quest for Mars (Johns Hopkins University Press, 2016) 405 pp.

Enlaces externos[editar]