Instituto de Tecnología de California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Millikan Library.

El Instituto de Tecnología de California (en idioma inglés California Institute of Technology) o "Caltech" es una universidad privada situada en Pasadena (Estados Unidos), y es una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación. El Instituto fue fundado en 1891, y su lema es "La Verdad te Hará Libre", en inglés "Truth Shall Make You Free".

A fecha de 2005, cuenta con 31 premios Nobel: 17 de antiguos alumnos, 14 de profesores no antiguos alumnos y 4 de profesores quienes son antiguos alumnos también (Carl D. Anderson, Linus Pauling, William A. Fowler, y Edward B. Lewis).

Caltech también controla y dirige el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense, NASA. El Spitzer Science Center (SSC), ubicado en el campus de Caltech, es el centro comunitario y de análisis de datos de apoyo para el telescopio Spitzer de la NASA. El SSC es parte de Infrared Processing and Analysis Center (IPAC, Centro de Procesamiento Infrarrojo y Análisis), trabajando en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory.

Sus seis divisiones -biología, química e ingeniería química, ingeniería y ciencias aplicadas, ciencias planetarias y geológicas, humanidades y ciencias sociales, y física, matemáticas y astronomía- acogen en conjunto a unos 900 alumnos de carrera y a unos 1200 alumnos de doctorado.

Premios Nobel[editar]

En la cultura popular[editar]

  • En la serie The Big Bang Theory, los 4 protagonistas trabajan como investigadores en el Instituto de Tecnología de California. Sheldon Cooper trabaja como físico teórico, Leonard Hofstadter como físico experimental, Raj Koothrapali es investigador astrofísico y Howard Wolowitz es ingeniero encargado precisamente del área de ingeniería aeroespacial de la NASA que controla la universidad.
  • En el juego Half-Life: Decay, la Dra. Gina Cross y la Dra. Green se graduaron en este instituto
  • En la película Tron: Legacy, Sam Flynn asistió a la CalTech pero no acabó sus estudios; sin embargo, su padre, Kevin Flynn, sí, incluso la describe como su "Alma Mater".
  • En la serie "Criminal Minds", el genio Dr. Spencer Reid hizo sus tres doctorados en matemática, química e ingeniería en CalTech. También menciona que puede hacer entrar a su ahijado ahí con sólo una llamada.
  • En la serie "Breaking Bad", el protagonista Walter White es químico de la univeridad de Caltech.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 34°08′19″N 118°07′32″O / 34.138577, -118.125494