Instituto de Tecnología de California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Millikan Library.

El Instituto de Tecnología de California, en inglés California Institute of Technology o "Caltech", está situado en Pasadena, en los Estados Unidos, y es una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación. A fecha de 2005, cuenta con 31 premios Nobel: 17 de antiguos alumnos, 14 de profesores no antiguos alumnos y 4 de profesores quienes son antiguos alumnos también (Carl D. Anderson, Linus Pauling, William A. Fowler, y Edward B. Lewis). Caltech también controla y dirige el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense, NASA. El Instituto fue fundado en 1891, su lema es "La Verdad te Hará Libre", en inglés "Truth Shall Make You Free".

El Spitzer Science Center (SSC), ubicado en el campus de Caltech, es el centro comunitario y de análisis de datos de apoyo para el telescopio Spitzer de la NASA. El SSC, es parte de Infrared Processing and Analysis Center (IPAC)(Centro de Procesamiento Infrarrojo y Análisis), trabaja en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory.

Sus seis divisiones de biología, química e ingeniería química, ingeniería y ciencias aplicadas, ciencias planetarias y geológicas, humanidades y ciencias sociales, y física, matemáticas y astronomía, acogen en conjunto a unos 900 alumnos de carrera y a unos 1200 alumnos de doctorado.

Premios Nobel[editar]

En la cultura popular[editar]

  • En la serie, The Big Bang Theory, los 4 protagonistas trabajan como investigadores en el Instituto de Tecnología de California. Sheldon Cooper trabaja como físico teórico, Leonard Hofstadter como físico experimental, Raj Koothrapali es investigador astrofísico y Howard Wolowitz es ingeniero encargado precisamente del área de ingeniería aeroespacial de la NASA que controla la universidad.
  • En el juego Half-Life: Decay, la Dra. Gina Cross y la Dra. Green se graduaron en este instituto
  • En la película Tron: Legacy, Sam Flynn asistió a la CalTech pero no acabó sus estudios, sin embargo su padre Kevin Flynn si, incluso la describe como su "Alma Mater".
  • En la serie "Criminal Minds", el genio Dr. Spencer Reid hizo sus tres doctorados en matemática, química e ingeniería en Cal Tech. También menciona que puede hacer entrar a su ahijado ahí con sólo una llamada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 34°08′19″N 118°07′32″O / 34.138577, -118.125494