Charles Hard Townes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Hard Townes Premio Nobel
Charles Hard Townes.jpg
Nacimiento 28 de julio de 1915 (99 años)
Greenville
Instituciones Laboratorios Bell
Universidad de Columbia
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Universidad de California, Berkeley
Alma máter Universidad de Duke
Conocido por Estudio del láser y máser
Premios
destacados
Premio Nobel de Física en 1964
[editar datos en Wikidata]
Estatua del Dr. Charles Hard Townes en Greenville (Carolina del Sur)
El director de NIBIB Dr. Roderic Pettigrew (izquierda) con el Dr. Charles Townes

Charles Hard Townes (n. Greenville, 28 de julio de 1915 (99 años) es un físico y profesor estadounidense, laureado con el premio Nobel de Física en 1964. Townes es conocido por sus trabajos sobre la teoría y las aplicaciones del máser.

Townes estudió en la Furman University, Duke, y se doctoró en física por el California Institute of Technology en 1939. Trabajó en el equipo técnico de los Bell Telephone Laboratories durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollando sistemas de radar que funcionaron adecuadamente en las húmedas condiciones del Pacífico. Fue nombrado profesor asociado de física de la Universidad de Columbia en 1948, profesor de física en 1950, y jefe del departamento de física de 1952 a 1955.

Después de servir como vicepresidente y director de investigación del Instituto de Análisis de Defensa en Washington desde 1959 a 1961, se convirtió en el presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1961. Fue nombrado Profesor de la Universidad de California, Berkeley en 1967. Su libro, How the Laser Happened: Adventures of a Scientist, fue publicado por Oxford University Press en 1999.

Más recientemente, Townes ha sido un adalid de la óptica en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, utilizando métodos que propuso por primera vez en 1961 como un complemento a las búsquedas para las transmisiones de radio de sistemas solares distantes. Su trabajo actual utiliza el láser para ayudar a combinar las imágenes de telescopios lejanos.

En 2005 recibió el Premio Templeton.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]