MOOC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de MOOC

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[2] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Requisitos[editar]

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos

Tipos[editar]

Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. Vamos a considerar los siguientes:

  • xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Según la entrada tipos de MOOCs de Martí[3] (2012)son de los que últimamente se está hablando más a nivel educativo. Los de mayores matrículas en cuanto al número de alumnos matriculados. Normalmente son llevados a cabo por profesores universitarios […] presentan una serie de pruebas automatizadas y poseen una gran difusión mediática. Están basados en la adquisición de contenidos y se basan en un modelo de evaluación muy parecido a las clases tradicionales (con unas pruebas más estandarizadas y concretas).
  • cMOOC: Está postulados en las ideas de George Siemens sobre el aprendizaje conectivista. Se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa facilitada por la tecnología. cMOOCs son comunidades discursivas que crean conocimiento juntos(Lugton, 2012)
  • MOOC centrados en las tareas: son un híbrido entre estos dos anteriores. En palabras de Martí (2012), estos MOOC hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajo. El aprendizaje se halla distribuido y en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio hacer para poder seguir avanzando. Unas tareas que tienen la posibilidad de resolverse por muchas vías pero, cuyo carácter obligatorio hace que sea imposible pasar a nuevos aprendizajes hasta haber adquirido las habilidades previas. La comunidad se hace secundaria y su uso fundamental es para comentar y resolver dudas puntuales. Lo realmente importante es el avance del estudiante mediante diferentes trabajos (o proyectos). Este tipo de MOOCs suelen ser una mezcla de instrucción y constructivismo

Breve historia[editar]

George Siemens

David Wiley puede ser considerado el autor del primer MOOC conceptual, o proto-MOOC, iniciado en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.[4]

En el año 2008 George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros

Un hito en la historia de MOOC viene ligado en el otoño de 2011 cuando más de 160 000[5] personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía startup llamada Know Labs (actualmente Udacity).

Dado el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). En la costa este por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada como edX, a la que se han ido sumado otras universidades, como Berkeley.

MOOC en Iberoamerica[editar]

El primer MOOC en castellano (procedente de Argentina) fue el Seminario teórico y práctico de Introducción al e-Learning que se ofreció entre el 18 de junio y el 3 de agosto de 2011, impulsado y tutorizado por el educador, investigador y comunicador Claudio Ariel Clarenc, a través de su propio Campus Virtual (Datamedios), en el marco del incipiente Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que actualmente cuenta con aval de dos universidades nacionales de Argentina (Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de San Luis), de la Universidad de Pelotas (Brasil) y del Centro Universitario Haller (México), última entidad que, adicionalmente, reconoce y certifica todas las iniciativas académicas impulsadas por dicho Congreso.

Posteriormente, el 15 de marzo de 2012, surge el segundo MOOC en castellano bajo el proyecto Crypt4you. Los investigadores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz elaboran, con sede en la Universidad Politécnica de Madrid y con el soporte de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored de la cual son editores, el curso del algoritmo criptográfico RSA. Este primer curso con 10 lecciones tiene un gran éxito con una media de 5000 alumnos (véase referencias). En septiembre de 2012 nace Wedubox, quien en sus primeros meses reúne 1200 docentes interesados en crear contenido en un modelo de crowdsourcing. En diciembre de 2012 se publica el primer MOOC de finanzas en Wedubox con 750 estudiantes de 32 países. En abril de 2013 se inaugura un nuevo curso MOOC centrado en la problemática de la privacidad y protección de las comunicaciones digitales con más de 3000 alumnos mensuales en cada lección.

Otro MOOC destacable fue iDESWEB, Introducción al desarrollo web,[6] un curso organizado por la Universidad de Alicante en agosto de 2012.[7] Casi 3.000 personas se habían inscrito al iniciarse el curso el 10 de septiembre de 2012,[8] pero este número siguió aumentando las siguientes semanas hasta llegar a más de 5.000 personas.

La Fundación Bioquímica Argentina con su Programa de Educación Continua (PROECO) realizó en septiembre de 2013 el primer MOOC en habla hispana sobre temáticas de bioquímica clínica. Su curso sobre "Control Interno de la Calidad" enroló a más de 1900 profesionales bioquímicos de toda Latino América.

En el mundo hispano hay que destacar el impulso pionero de UNIMOOC una apuesta colectiva y colaborativa concebida inicialmente en el IEI y desarrollada con el concurso de instituciones universitarias y empresas privadas en un proyecto específico relacionado con el Emprendimiento y los Casos de Éxito en la Economía Digital UNIMOOC AEMPRENDE[9] primera iniciativa que utiliza la plataforma Course Builder de Google. Aparte de Google, participan en su impulso y desarrollo CRUE (Conferencia de Rectores Españoles), Universia, Santander Universidades, EOI, UIMP, UNED-CSEV, UOC, UNIA, Universidad de Murcia, CISE -Universidad de Cantabria y RedEmprendia. En la misma línea de la metodología MOOC UNED-CSEV desarrolla un ambicioso proyecto a través de una acuerdo con el MIT.

Es importante mencionar, que a nivel Iberoamericano se empiezan a ver iniciativas como es por ejemplo la de la plataforma Red Unx.[10] Es la primer comunidad iberoamericana de emprendimiento digital que ofrece un entorno de colaboración de aprendizaje y enteramente abierto.

En octubre de 2012 la UNED lanza su plataforma de cursos masivos[11] y poco después la Universidad Politécnica de Valencia lanza una primera edición de cursos.[12] También la Universidad de Granada ha lanzado su plataforma AbiertaUGR

En diciembre de 2012 surgen Miríada X y Wedubox, el primero es proyecto que nace por iniciativa de Universia –red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander- y Telefónica -a través de Telefónica Learning Services-, que han contado con la colaboración de la Fundación CSEV, por el que se pone a disposición de los docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas que integran la red Universia una plataforma en la que crear e impartir MOOC sin coste alguno. Es la iniciativa más relevante en el ámbito Iberoamericano. A partir de enero de 2013[13] los usuarios interesados, pueden inscribirse como alumnos en Miríada X. En el caso de Wedubox nace como una plataforma descentralizada donde cualquier docente puede crear MOOCS sin pertenecer a ninguna organización. A febrero de 2013 Wedubox contaba con 1400 docentes inscritos y creando más de 30 MOOC y cursos pagos, estos últimos con la opción de percibir un 70 % de ingresos sobre las ventas. Así como muchas plataformas se encuentran incursionando en el tema de la publicación y promoción de los MOOCs, hay muchas iniciativa como Wedubox que desarrollaron una plataforma pensada para que personas cotidianas del común tengan la posibilidad de crear MOOCs de manera fácil, sin la necesidad de un programa especializado, o de adquirir licencias.


En Junio de 2014 la Universidad del Cauca, Colombia lanza su primer curso MOOC bajo la plataforma de código abierto EdX.

Creación de MOOC[editar]

Viendo la gran acogida que han tenido los MOOCs no solo en Estados Unidos sino en Iberoamérica, muchas personas empezaron a incursionar en el tema de la educación virtual, llevando sus trabajos de grados, tesis, conocimiento general y experiencia laboral a verse reflejada a través de un MOOC. Haciendo participe a personas interesadas en el tema. La creación de los MOOCs se da generando el contenido a través de videos y siendo publicados en Internet, ya sean subidos en una plataforma especializada de e-learning o en páginas abiertas como Youtube o Vimeo. Los pasos básicos para crear un MOOC son:

  • 1. Planeación del curso
  • 2. Estructuración del curso
  • 3. Escoge uno de los subtemas
  • 4. Haz un Storyboard: Un guión gráfico
  • 5. Empezar a grabar
  • 6. Repite el paso 4 y 5 para terminar de grabar el resto de videos del curso
  • 7. Sube tus videos a Internet
  • 8. El MOOC ya está listo para ser tomado por parte de tus estudiantes [14]

Ventajas y debilidades[editar]

16 expertos iberoamericanos analizan en profundidad los pro y contras que identifican en los cursos masivos abiertos y en línea que en la actualidad impulsan varias universidades.[15]

Ventajas:

  1. Facilita el acceso a contenidos actualizados, prácticamente sin límite de tiempo ni espacio
  2. Acceder a una extraordinaria cantidad de cursos ofrecidos por instituciones y docentes de reconocido prestigio mundial
  3. La contribución a la democratización, no solo local o regional sino global, de la educación
  4. Los estudiantes pueden comparar materiales y sistemas educativos a través de los MOOCs y de otros recursos abiertos y esta puesta en vitrina exige una mejora continua de contenidos, aumenta la generación de recursos y en resumen coadyuva a la mejora de la calidad de los cursos que se ofrecen
  5. Acceso libre a contenidos, elevar el aprendizaje no formal a su máxima expresión, construir conocimiento a través de la experiencia colectiva, adaptar la formación a nuestra medida, ampliar nuestro network, poder adquirir cierta relevancia en función de nuestra aportación al grupo, democratizar la enseñanza, facilitar la formación continua evitando la barrera del precio
  6. Para las instituciones puede resultar un factor positivo, ya que refuerza su marca y le permite acceder a un amplio público, lo que puede redundar en ventas cruzadas o en explorar el modelo freemium (pagar sólo por el certificado o por algún servicio concreto)

Debilidades:

  1. La falta de contextualización, lo que compromete muy seriamente la aplicabilidad de los aprendizajes
  2. Los niveles de abandono detectados a la fecha aún resultan ser muy altos
  3. Están desprovistos de mecanismos propedéuticos y de detección de habilidades necesarias para el estudio autónomo pero en grupos grandes
  4. La inversión en su preparación no reditúa de modo directo en la economía de la institución y ello puede frenar los proyectos de desarrollo
  5. Nivel de desarrollo y madurez en los conceptos de aprendizaje que no todo el mundo posee, el formador actúa como simple facilitador (lo que no siempre convive con criterios de eficiencia), es muy complicado valorar los resultados porque la participación masiva dificulta procesos de evaluación y, en la actualidad, aún está por demostrar que permita una cierta rentabilidad empresarial.

Críticas y controversias[editar]

Uno de los mayores retos de los MOOC es que muchos de sus estudiantes no terminan los cursos en los cuales están inscritos; entre las razones que se han mencionado como causantes de esta situación se tiene:[16]

  1. Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán ocupar en la realización del curso, lo cual conduce a la inscripción masiva y luego al masivo abandono.
  2. Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes (no hay adaptación al contexto ni atención a la diversidad).
  3. Básico, no es precisamente el nivel de universidades como Stanford, Oxford y el MIT.
  4. Al dirigirse a un público heterogéneo pero no haber instancias personalizadas de atención, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente a sus necesidades (muy alto, muy bajo).
  5. Pobre diseño del curso.
  6. Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología on line.
  7. Deficiente revisión de las tareas "por pares" (coevaluación) y presencia de troles (intrusos)en los Foros.
  8. Sorpresas por costos ocultos (Ej: certificados, adquisición de materiales didácticos).
  9. No se obtiene una credencial.

Retos[editar]

Albert Sangrá, Director eLearn Center Universitat Oberta de Catalunya, identifica varios retos:[17]

  1. Mantenimiento de un estándar de calidad ya conseguido con educación en línea
  2. Diseñar y fortalecer las posibilidades de interacción entre sus participantes
  3. Dotar de un rol de acompañamiento potente al docente, que debe ser el que facilite los recursos
  4. Desarrollar métodos alternativos de evaluación que vayan más allá de los exámenes tradicionales en los entornos virtuales y que sumen aspectos cualitativos

Plataformas agregadoras de cursos MOOC[editar]

Daphne Koller en la conferencia «The Future of Higher Education» celebrada durante el World Economic Forum in Davos, 2013.
Sebastian Thrun, fundador de Udacity
Plataforma Universidades Participantes Comentarios
Udacity Universidad de Stanford
Open IEBS Innovation & Entrepreneurship Business School y varias empresas Hay cursos MOOC y de pago.
Coursera Yale, Princeton, Michigan, Penn, UNAM, Universitat Autònoma de Barcelona, Instituto Tecnológico de Monterrey
Edx Instituto tecnológico de Massachusetts, Harvard
Telescopio Universidad Galileo de Guatemala
Khan Academy Desconocido
Miríada X Universidad de Huelva, Universidad de Puerto Rico, Universidad Carlos III, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Abat Oliba CEU, Universitat de Girona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad San Martín de Porres, Universidad de Ibagué, Universidad Blas Pascal, National University College, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Europea, Universidad Abierta Para Adultos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Rey Juan Carlos, Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Wedubox Universidad de los Andes de Venezuela, Iberoamericana de Colombia, Universidad Central del Ecuador, PUCP, Fundación Universitaria católica, Lumen Gentium, Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Cauca, Politécnico Internacional, Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo, IEMS (Instituto de Educación Media Superior del DF), Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Unilearning

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En algunas webs se le denomina Cursos Online Masivos en Abierto, como es el caso de Miríada X y Universia.

Referencias[editar]

  1. «Que es un MOOC». Consultado el 4 de mayo de 2013.
  2. «¿Quién acuñó el término MOOC?». Consultado el 14 de mayo de 2013.
  3. http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/
  4. https://www.youtube.com/watch?v=sZCyBVEw5Xw
  5. Richard Pérez-Peña (17 de julio de 2012). «Top universities test the online appeal of free». The New York Times. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  6. «iDESWEB, Introducción al desarrollo web». Consultado el 14 de mayo de 2013.
  7. «Lanzado el sitio web iDESWEB». Consultado el 14 de mayo de 2013.
  8. «Estado del curso a 10 de septiembre de 2012 - iDESWEB». Consultado el 14 de mayo de 2013.
  9. http://unimooc.com/
  10. http://www.redunx.org/
  11. «UNED lanza una plataforma universitaria online abierta y gratuita». aprendemas.com. 18/10/2012. Consultado el 04 de junio de 2013. 
  12. «La UPV lanza una plataforma virtual de cursos gratuitos y abiertos». levante emv. 11/01/2013. Consultado el 04 de junio de 2013. 
  13. «Abierto el plazo de matriculación gratuita para los 58 Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC's) que ofrece Miríada X». Universia. 15/01/2013. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  14. «8 Pasos para Crear un MOOC». Revista Educación Virtual. 10/10/2014. 
  15. http://www.americalearningmedia.com/edicion-017/195-analisis/2378-ventajas-y-desventajas-para-el-modelo-de-massive-online-open-courses-mooc
  16. «Académicos Escépticos respecto a los MOOC», Revista de Educación Virtual. '
  17. Retos de los MOOCs, por Albert Sangrá

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]