Modelo de negocio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su implementación, comprendiendo los siguientes elementos:

  • Cómo selecciona a sus clientes
  • Cómo define y diferencía sus ofertas de producto caducos
  • Cómo crea utilidad para sus clientes
  • Cómo consigue y conserva a los clientes
  • Cómo se muestra ante el mercado
  • Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
  • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
  • Cómo configura sus recursos
  • Cómo consigue el beneficio
  • Cómo establece beneficios sociales

En una definición más actual, podemos decir que un "modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado". Esta definición conlleva un tratamiento del concepto que va mucho más allá de la generación de ingresos o gastos y divide el concepto en partes más pequeñas ( p.ej. Segmentos de clientes, proposición de valor, canales, relación con los clientes, esquema de ingresos, recursos, actividades, socios y estructura de costos) que pueden ser abordadas, tanto de un modo individual como analizando la forma en que se configuran las relaciones entre ellas.

Tipos de modelo de negocio[editar]

Generalmente, los modelos de negocio de las compañías de servicio son más complejos que las de fabricantes y vendedores. El modelo más viejo y básico es el del tendero. Este modelo consiste en instalar una tienda en el sitio donde deberían estar los clientes potenciales y desplegar la oferta de un producto o servicio.

A lo largo de los años los modelos de negocio han llegado a ser mucho más sofisticados. El modelo de negocios de cebo y anzuelo (también llamado el de las cuchillas y la maquinilla o el de los productos atados) fue introducido a principios del siglo XX. Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo a pérdidas (el cebo) y entonces cobrar precios excesivos por los recambios o productos o servicios asociados. Algunos ejemplos son los de la maquinilla de afeitar (cebo) y las cuchillas (anzuelo); las impresoras (cebo) y los cartuchos de tinta (anzuelo); y las cámaras de fotos (cebo) y el revelado de fotografías (anzuelo). Una variante interesante de este modelo es un desarrollador de software que ofrece gratis su lector de textos pero cobra muchos cientos de dólares por su procesador de textos.

En los años 1950, aparecieron nuevos modelos de negocio de la mano de McDonald's y Toyota. En los años 1960, los innovadores fueron Wal-Mart y los hipermercados. En los 1970 nacieron nuevos modelos de negocio introducidos por Federal Express y Toys "Я" Us; en los 1980 por Blockbuster, Home Depot, Intel, y Dell Computer; en los 1990 por Southwest Airlines, eBay, Amazon.com, y Starbucks. Cada una de estas innovaciones en modelos de negocio pueden proporcionar a una compañía una ventaja competitiva. Pero los tiempos están cambiando y las compañías deben replantearse continuamente su diseño de negocio, cambiando sus modelos al ritmo en que el valor cambia de un sector industrial a otro. Hoy en día, el éxito o fracaso de una compañía depende sobre todo de cómo se adapta su diseño de negocio a las prioridades de sus clientes.

El modelo de negocio, es aquel en el cual se planifica de manera ordenada y sistemática todo el proceso que ha de llevarse a cabo en el establecimiento y desarrollo de un negocio, por tanto se debe incluir desde el aporte de sus accionistas hasta contemplar todos los posibles desembolsos necesarios para poder operar, tales como licencias, maquinarias y equipos, capacitación, estudio de mercado, etc. Con una Visión clara, objetivos bien definidos y una buena Misión, se han de elaborar los forecast(pronósticos) y presupuestos, Cash Flow (flujos de caja), tanto como sean necesarios para el buen desenvolvimiento, es decir, es mejor cometer un error en Papeles y no en la realidad, ya que es más complejo un modelo de negocio en una compañía de Servicios, que si fuera una de Fabricación o distribución de productos.

Artículos de modelo de negocios[editar]

Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediante la cual una empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.

Una empresa produce un bien o un servicio y lo vende a sus clientes. Si todo sale bien, los ingresos de estas ventas superarán los costos de operación y la compañía obtiene una utilidad. Otros modelos pueden ser más complejos, como la transmisión por radio y televisión. Con todo lo que se ha hablado y escrito sobre una Internet "gratuita", es fácil pasar por alto que la radio y, luego, la televisión, transmitieron gratuitamente su programación a cualquiera que tuviera un receptor. El que emite la señal es parte de una red compleja de distribuidores, creadores de contenido, anunciantes (y sus agentes), y los oyentes de radio o los televidentes. Quién hace el dinero y cuánto, no se puede determinar rápidamente. En ese tipo de esquema (agreguemos hoy portales o sitios en Internet o periódicos gratuitos como Publímetro), los avisadores pagan a la estación de radio, televisión, periódico o sitio de Internet por el espacio publicitario tarificado según su duración y ubicación en tiempo y espacio. El resultado para las partes depende en muchos factores que compiten entre sí, de manera de lograr una alta exposición y por ende valorización del espacio publicitario en función de la calidad e interés que generen el público los contenidos del medio. En general, a mayor y mejor nivel de exposición logrado (tiraje, sintonía o visitantes), mayor será la tarifa del avisaje.

Uno de los modelos de negocio más antiguos, la subasta pública, ha sido utilizado ampliamente a escala mundial para fijar el precio de elementos agrícolas, instrumentos financieros e ítem únicos como obras de arte y antigüedades; se ha extendido en la red para abarcar un amplio espectro geográfico, además de incluir toda clase de productos y servicios como objetos de ser subastados.

No existe una clasificación clara para todos los modelos existentes de negocios, ni en el mundo físico ni mucho menos en la Internet.

Los tipos de modelo incluyen desde Corretaje hasta Servicio Público pasando por modelos de Publicidad, Intermediario de Información, Mercantil, Manufacturero y Afiliación, entre otros.

Algunos tipos de modelo de negocio:

  • Corretaje
  • Modelo de publicidad
  • Intermediación de información
  • Modelo de observación y análisis de proyectos
  • Modelo mercantil
  • Modelo de productor
  • Modelo de afiliación
  • Modelo de comunidad
  • Modelo de suscripción
  • Modelo de empresa de servicios públicos

Es importante añadir al tema, que el modelo de negocio debe diseñarse soportado en el concepto de negocio, es decir, fundamentado en las necesidades que satisface la empresa.

Existen distintas formas o herramientas en la actualidad para hacer un modelo de negocio, una de las más comunes y eficientes radican en la metodología de Business life model. Esta es una herramienta gráfica donde el creador de un modelo de negocio va resolviendo cada punto que necesita para hacer que su modelo de negocio funcione, involucrando los niveles de profundidad que considere. El modelo de negocio en lienzo se centra en desarrollar el modelo en 12 factores o bloques incluyendo los factores de iniciación y factores de cierre o competitividad: Propuesta de valor, mercado, distribución, marca, asociados, objetivos, procesos, financiación y recursos, fuente de ingresos y proceso emprendedor. Esta herramienta se caracteriza por generar relación entre los componentes y de esta manera desarrollar mayor innovación, potencializando el negocio y resolviendo sus necesidades.

Modelado de negocios[editar]

Las comunidades centradas en la tecnología han definido una serie de marcos conceptuales para estandarizar el modelado de negocios. Estos marcos tienen como objetivo describir de forma rigurosa los distintos procesos de valor de un negocio, aunque no está claro hasta qué punto el modelado es importante para la planificación empresarial. Los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de modelar un negocio son los siguientes: cómo una empresa selecciona a sus clientes, define su oferta y la diferencia de la competencia, qué procesos de administración se llevarán a cabo internamente y cuáles se subcontratarán a terceros, cuáles son sus fuentes de suministro, cómo accede al mercado y qué ofrece a los clientes, y cómo captura valor en forma de beneficios. Un marco conceptual para modelar un negocio incluye factores internos (análisis de mercado, promoción de productos o servicios, imagen de marca, influencia social y gestión del conocimiento) y externos (competidores y aspectos relacionados con la tecnología). En la actualidad se utilizan ampliamente los siguientes marcos conceptuales para el modelado de negocios:[1] Modelo de referencia de negocio, Modelo de negocio por componentes, y Lienzo de modelo de negocio.

Modelo de referencia de negocio[editar]

Un modelo de referencia de negocio es una forma de describir las operaciones de una organización, independientemente de la estructura organizacional establecida para llevarlas a cabo.

Modelo de negocio por componentes[editar]

Esta técnica, desarrollada por IBM, es una representación lógica o mapa de los distintos componentes de un negocio que puede ser analizada en una sola página. Se puede utilizar para analizar la armonización de la estrategia empresarial con las capacidades financieras y organizativas, identificar el solapamiento de funciones, etc.

Lienzo de modelo de negocio[editar]

Desarrollado por Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y 470 colaboradores de 45 países,[2] el Lienzo de modelo de negocio es uno de los marcos conceptuales más utilizados en la actualidad para describir cada uno de los componentes de un modelo de negocio.

Referencias[editar]

  1. J. Krumeich, T. Burkhart, D. Werth, and P. Loos. Towards a Component-based Description of Business Models: A State-of-the-Art Analysis. Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2012) Proceedings. Paper 19. http://aisel.aisnet.org/amcis2012/proceedings/EBusiness/19
  2. Leader Summaries (ed.): «Resumen del libro Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur». Consultado el 1 octubre 2014.

Véase también[editar]