Universidad Argentina de la Empresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Argentina de la Empresa
Uade.jpg
Vista de UADE desde Avenida 9 de Julio.
Tipo Privada
Fundación 1957
Fundador Cámara de Sociedades Anónimas
Localización
Dirección Lima 717
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Administración
Rector Dr. Ricardo Orosco
Sitio web
www.uade.edu.ar

La Universidad Argentina de la Empresa, conocida simplemente como UADE, es una universidad privada fundada en 1957 por integrantes de la Cámara Argentina de Sociedades Anónimas. Inicialmente denominada Instituto Superior de Estudios de la Empresa, es en el año 1962 que recibe el nombre actual.

Su misión es "formar profesionales con aptitud empresarial, mediante el aporte de tecnología de avanzada y de una moderna gestión educativa, sustentada en sólidos valores éticos". Está reconocida mundialmente por las instituciones ACBSP (Association of Collegiate Business School and Programs), PRSA (Public Relations Society of America), IAA (International Advertising Association), TEDQUAL (Tourism Education Quality) y CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) e IFT.

Fundada y actualmente ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, su actual sede está localizada en Lima 717, muy próxima a la emblemática Avenida 9 de Julio. A su vez, en 2012 inauguró su Campus Pinamar Costa Argentina ubicado en Av. Intermédanos Sur 776.



Carreras[editar]

Las carreras dictadas en UADE dependen de las cinco facultades antes descritas, y son las siguientes:

Archivo:UADE (1985).jpg
Facultad de Ciencias de la Administración, recién inaugurada (año 1985)

Facultad de Administración y Negocios[editar]

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales[editar]

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas[editar]

Facultad de Comunicación y Diseño[editar]

Programas Cortos

Posgrados[editar]

Historia[editar]

Cincuenta años comprometidos con la formación empresarial

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) es una institución con 50 años de actividad en la enseñanza universitaria, que se concibe, nace y desarrolla desde una perspectiva netamente empresarial. En efecto, fue creada por la Cámara de Sociedades Anónimas con el objeto de formar profesionales que, por medio de carreras innovadoras, se adecuaran a las crecientes necesidades de la empresa actual y del futuro.

Sus comienzos se remontan al año 1957, cuando un importante sector de la vida nacional, los empresarios nucleados en la entonces denominada Cámara de Sociedades Anónimas, encararon la creación del Instituto Superior de Estudios de la Empresa. Éste inició sus actividades en la sede de Av. Belgrano 687, bajo la dirección del Dr. Jacobo Wainer, con un total de 338 ejecutivos de empresas inscriptos. La primer clase estuvo a cargo del Dr. Anwar Obeid que se refirió acerca de "La Sociedad Anónima: su importancia e influencia en el desarrollo del mundo moderno".

A fines del mismo año, con el fin de organizar la enseñanza y educación superior en forma integral, el Instituto se transformó en la Fundación Argentina de Altos Estudios de la Empresa. Ésta tuvo como objetivo promover la capacitación en todas las disciplinas vinculadas al desenvolvimiento de la empresa como institución económico social, contemplando los problemas concretos de la realidad empresarial en la Argentina.

Alrededor de 500 dirigentes de empresas completaron los cursos en 1958 y al año siguiente, en un gran acto realizado en el Plaza Hotel (Buenos Aires), se inauguraron los cursos correspondientes a 1959. En dicho evento, expusieron sus discursos el Ministro de Economía, Dr. Guillermo W. Klein; el Secretario de Estado de Comercio, Dr. José C. Orfila; y el Ministro de Educación y Justicia, Dr. Luis Mac Kay (en representación del Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi).

El proceso de crecimiento se consolidó a partir de 1962 cuando, en el contexto de la Ley 14.557 de 1958 que autorizaba el funcionamiento de las universidades privadas en el país, la Cámara de Sociedades Anónimas decidió la creación de la UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA, cuyos estatutos fueron aprobados por esa institución el 7 de junio de 1963 y por el Poder Ejecutivo Nacional el 27 de agosto del mismo año.

Desde sus comienzos, la nueva universidad, cuyo primer rector fue el Dr. Jacobo Wainer, fue pionera en muchas áreas del conocimiento, de imperiosa necesidad para el desarrollo de las empresas. En ese sentido, se convocó a relevantes profesionales en cada materia, se analizaron los programas y planes académicos de las más importantes universidades europeas y norteamericanas y se crearon carreras inéditas e innovadoras.

La Universidad Argentina de la Empresa cubrió, desde sus inicios, el vacío producido como consecuencia del serio desencuentro existente entre el desarrollo económico y técnico del país y el sistema educativo imperante. Adquirió, así, un perfil propio, diferente del de otras Casas de Altos Estudios, caracterizado por el impulso y la organización de carreras no tradicionales, adecuándose a la realidad nacional y satisfaciendo los requerimientos de la continua evolución empresarial.

Así, con ese criterio, se comenzaron a dictar en 1963, las primeras Licenciaturas en áreas de especial interés empresarial: "Comercialización", "Costos", "Finanzas y Organización de Empresas", "Organización de la Producción" y "Relaciones Industriales", a las que en 1964 se incorporaron otras, como "Estadística Aplicada a la Empresa", "Investigación de Mercados", "Relaciones Públicas", "Técnicas de Gerencia" e "Ingeniería de la Producción y en Organización de la Construcción".

En 1968, la Universidad Argentina de la Empresa se incorporó al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), luego que la Ley 17.604 sancionada en ese año institucionalizara la actuación de dicho organismo en la actividad educativa argentina, reconociéndolo como entidad representativa en el planeamiento y acción del sector privado, en calidad de institución asesora del Poder Ejecutivo Nacional.

En 1984, se inauguró la sede de la calle Lima 717 y, posteriormente, en 1992, 1993, 1997 y 1998 se habilitaron nuevos edificios contiguos conformándose el actual complejo edilicio de Lima, integrado funcionalmente, reuniendo en él la totalidad de las facultades y dependencias de la Universidad. En el año 2000 se inauguró el Club de Profesores y Graduados, en un edificio anexo sobre la calle Chile, ampliándose así las instalaciones que hacen de UADE el campus urbano más moderno de la Argentina. En 2003, se inauguró la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE), con el propósito de desarrollar una nueva generación empresarial en el país, en Libertad 1340. Por último, en 2005, se inauguró la Residencia Universitaria UADE, con capacidad de alojar a 105 estudiantes, tanto provenientes del interior como del exterior del país.

En 2008, UADE inaugura su Campus Urbano UADE con el objetivo de contener al alumno en todos los aspectos posibles de modo tal que viva la experiencia universitaria de una manera integral y completa. El Campus incluye: una Residencia Universitaria para estudiantes de otras localidades, una Biblioteca Modelo, un Centro Cultural y de Exposiciones, un Centro Deportivo y un Microestadio con capacidad para 1.200 personas, que junto con a las 181 aulas y los laboratorios suman más de 75.000 m2 íntegramente dedicados a la educación superior. En tal sentido, UADE se convirtió en la primera y única universidad de América Latina con un campus urbano que posee un concepto que se vincula también con la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que la Universidad lanzó con el propósito de mejorar los estándares de vida de su comunidad y su área de influencia.

En 2009, UADE y CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, firmaron un Convenio de Cooperación Científico-Tecnológico el cual permitirá desarrollar una amplia interacción entre las dos instituciones. En tal sentido, se buscará la cofinanciación de becas doctorales con el CONICET como así también la posibilidad de que investigadores de dicho organismo puedan desarrollar sus trabajos de estudio en UADE. Asimismo, las instituciones podrán desarrollar proyectos a futuro en conjunto, ampliando los alcances de la investigación tanto de UADE como del CONICET.

Finalmente, desde mayo de 2010, UADE ha puesto en funcionamiento el UADE Labs, otro hito de la Universidad que se suma al Campus Urbano. El UADE Labs es un edificio de 9000 m2 que se presenta a nivel nacional y regional como el primer edificio integral de laboratorios universitarios del país, con el objetivo de convertirse en el primer Latin American Hub for Teaching & Research.

En el mismo, los alumnos de las 51 carreras de grado y los posgrado que se dictan en UADE, cursarán 60 mil horas anuales de prácticas e investigaciones. Con tecnología de avanzada y orientado a la formación de los alumnos y a actividades de investigación, alberga recursos destinados a las carreras de Ingeniería y de Diseño, principalmente. En tal sentido, UADE se posiciona como una institución referente en toda Latinoamérica, con la mejor propuesta académica basada en una enseñanza integral y accesible.

De esta manera, la Universidad Argentina de la Empresa ha cumplido cincuenta años comprometida con la formación empresarial. Este crecimiento fue posible gracias a la determinación de los jóvenes con vocación empresarial, que eligieron y continúan eligiendo nuestras carreras y propuestas, como también al apoyo solidario de las empresas e instituciones del país, que no sólo participan de nuestras expectativas y proyectos, sino que dan cabida en su seno a los egresados, renovando así, permanentemente, el sólido prestigio ganado por nuestra Universidad.

Sitio web: http://www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/historia

Campus Urbano[editar]

En 2003, se inauguró la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE), con el propósito de desarrollar una nueva generación empresarial en el país, en Libertad 1340. En 2005, se inauguró la Residencia Universitaria UADE, con capacidad de alojar a 105 estudiantes, tanto provenientes del interior como del exterior del país.

En el año 2009, la UADE inaugura su concepto de Campus Urbano, un conjunto de edificios que incluyen una Residencia Universitaria para estudiantes de otras localidades, una Biblioteca Modelo, un Centro Cultural y de Exposiciones, un Centro Deportivo y un Microestadio con capacidad para 1.200 personas que, junto con las 181 aulas y los laboratorios, suman más de 75.000 m2 íntegramente dedicados a la educación superior, ampliándose así las instalaciones que hacen de UADE el campus urbano más moderno de la Argentina. Este nuevo emprendimiento representa una noción novedosa en América Latina; donde la idea de campus resulta familiar, pero no dentro de los confines de centros urbanos como el que caracteriza a Buenos Aires. En tal sentido, UADE se convirtió en la primera universidad de la región que presentará un verdadero Campus Urbano en el corazón de la ciudad.

En 2010 se sumó al campus urbano el edificio tecnológico UADE Labs, el cual provee la infraestructura para el desarrollo de las actividades prácticas de todas las carreras de la Universidad. Incluye talleres y laboratorios en distintas áreas, tanto para actividades de docencia como de investigación, y también un espacio dedicado a las exposiciones del UADE ART Institute.


Campus Pinamar Costa Argentina[editar]

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con 50 años de trayectoria en la educación superior, inauguró, el martes 2 de octubre, su nueva sede universitaria en Pinamar.

El objetivo de esta expansión es crear un polo educativo acercando a toda la costa atlántica bonaerense una propuesta universitaria con alcance internacional, evitando así el forzoso y habitual éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes y promoviendo el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país.

El Campus UADE Pinamar, está ubicado en la Avda. Intermédanos Sur 776 (Pinamar), ofrece carreras de grado y actividades de extensión universitaria vinculadas especialmente al área de la hospitalidad (gastronomía, hotelería y turismo). Ofrece la Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento, de 4 años de duración a cargo de reconocidos académicos y profesionales vinculados a la industria. Asimismo, en ese sentido, y con el objetivo de garantizar una proyección internacional sólida, UADE informó la firma de un convenio con la FIU (Florida International University), para que los alumnos y docentes de UADE, tanto de Capital como de Pinamar, tengan la posibilidad de realizar intercambios en esa reconocida universidad líder en carreras de hospitalidad.

A su vez, se brindan dos tecnicaturas orientadas al mundo empresarial, ambas con tres años de duración: la Tecnicatura Universitaria en Contabilidad e Impuestos y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas. La primera, tiene como propósito formar técnicos con capacidades para colaborar con los contadores público, y con competencias para asistir a los responsables de la toma de decisiones en las áreas de administración y contabilidad general de organizaciones de diversa índole. Mientras que la Tecnicatura en Administración de Empresas forma técnicos con capacidades para entender los sistemas administrativos, analizar y evaluar sus cambios, y colaborar en la formulación y ejecución de soluciones innovadoras que contribuyan a conseguir resultados económicos y sociales en las empresas y emprendimientos empresariales.

La sede UADE Pinamar comprende 3 hectáreas de superficie total y casi 6.000 m2 de superficie cubierta. Está ubicada en un terreno donado por Pinamar S.A., a 8 cuadras de la estación de micros, y cuyo diseño fue donado por el Arquitecto Carlos Ott. Se dispondrán 17 aulas de grado y posgrado con capacidad para 1.000 alumnos, así como también aulas-taller especialmente diseñadas para las prácticas de gastronomía. También cuenta con un hotel-escuela, una biblioteca, un auditorio, además de oficinas administrativas.

Con la creación del nuevo Campus, UADE busca impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes que estén alejados de Capital Federal, accediendo a una educación universitaria del mismo nivel académico y con las mismas facilidades, combinado un ambiente agradable, apacible, armónico como el que ofrece Pinamar.

UADE Business School[editar]

UADE Business School es la unidad académica más joven y sofisticada de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Concentra el dictado de maestrías y programas corporativos que en pocos años han logrado la aceptación y reconocimiento de prestigiosos académicos y empresarios.[cita requerida]

Actualmente, la Escuela cuenta con más de 400 alumnos regulares en las maestrías, brinda programas de capacitación a medida a 40 de las más importantes empresas del país, y trabaja estrechamente con más de 10 instituciones internacionales de educación superior de renombre. Todas las maestrías poseen la acreditación oficial otorgada por el Ministerio de Educación a través de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU), y también poseen la acreditación internacional a través de la certificación recibida por parte de la Association of Collegiate Business Schools and Programas (ACBSP).

Conocé su propuesta ingresando en: http://www.uade.edu.ar/posgrados

UADE Labs[editar]

La ciencia seduce a la inteligencia. La tecnología la conquista.

Los invitamos a conocer el UADE Labs, donde La innovación y la tecnología se conjugan en un solo lugar. Integrado al Campus Urbano en 2010, UADE Labs es el primer edificio tecnológico integral de la Argentina, equipado con laboratorios de última generación preparados para la enseñanza y la investigación de ciencias duras, materias de diseño, y el resto de las disciplinas de UADE. Sus 36 laboratorios permiten una experiencia académica integral entre las áreas del diseño y de la ingeniería. Los alumnos realizan actividades más allá del habitual aprendizaje teórico y viven la generación, producción y concreción de sus proyectos desde el momento en que ingresan a la Universidad. De esta forma, el Campus cuenta con equipamiento con tecnología de avanzada para la realización de experiencias prácticas, investigaciones y simulaciones como una instancia clave para la formación de competencias profesionales en todas las carreras.

El edificio fue diseñado para que los alumnos realicen clases prácticas y teóricas de cada asignatura, con herramientas y equipamiento acorde a los últimos avances tecnológicos. Está orientado a ser un espacio con la capacidad de responder a todo tipo de proyectos que quieran emprender los estudiantes, incluso si provienen de otras universidades que no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo.

Cuenta con 9.000 metros cuadrados, distribuidos en 11 plantas superiores y tres subsuelos. Cada nivel está destinado a un laboratorio orientado a diferentes áreas de investigación y formación profesional, que alberga:

  • Talleres de Electrónica, Robótica, Telecomunicaciones y Procesamiento de señales: El Taller de Electrónica está destinado a las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Telecomunicaciones para materias tales como Electrónica, Fundamentos de Electrónica, Electrónica Básica, Sistemas Digitales y Electrónica de Sistemas de Comunicación. El Taller de Robótica se utiliza para los trabajos desarrollados en la materia Electromecánica. El Taller de Telecomunicaciones y el de Procesamiento de Señales han sido montados según los estándares utilizados en las empresas del sector. En ellos se trabaja para materias específicas de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Informática.
  • Laboratorios de química: Los tres laboratorios que integran el área han sido diseñados para realizar trabajos de tipo químico, siguiendo estrictas normas de seguridad. El laboratorio de mayor capacidad alberga hasta 60 personas. Está destinado a los alumnos de los primeros años y está adaptado para realizar prácticas para la materia Química General. El segundo de los laboratorios está destinado a alumnos de años superiores. El tercero será utilizado para la materia Química Instrumental y cuenta con equipamiento para Cromatografía de Gases (GC), Espectrometría de Absorción Atómica (AA) y Cromatografía en Fase Líquida (HPLC). Entre los laboratorios se ubican las salas de aparatos, las campanas de gases, las duchas químicas, lavaojos, manta apagallamas y matafuegos, que completan el sector seguridad para los usuarios.
  • Laboratorios de Microbiología y de Biotecnología: En estos laboratorios se realizan actividades prácticas correspondientes a varias materias de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Bioinformática. El área de Microbiología cuenta con todo el equipamiento necesario para la preparación de material, manejo de microorganismos, cepario y droguero. El área de Biotecnología, desarrollada según las recomendaciones de prestigiosas universidades de Europa y de Estados Unidos, permite trabajar en las mismas condiciones que en las industrias del sector. Equipado con una sala de cultivo celular de última generación, este laboratorio contribuye a las actividades académicas y de investigación. También cuenta con una sala de instrumental para la realización de experimentos de biología molecular y un cuarto de microscopía y digitalización de imágenes biológicas.
  • Laboratorio de Física: Con este recurso, los alumnos comprueban la relación entre los modelos matemáticos aprendidos y la realidad. Esto refuerza la noción de representación matemática de fenómenos reales, tarea que realiza habitualmente el ingeniero. Se puede practicar la simulación y el análisis de procesos productivos para su optimización. Con este laboratorio es posible conocer la tecnología aplicada y comprender los sistemas de control, los sensores y actuadores.
  • Laboratorios de Procesamiento de Alimentos: El Taller de Procesamiento de Alimentos cuenta con equipamiento piloto para la producción en pequeña escala de alimentos fermentados. Los alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Gastronomía realizan trabajos prácticos reales de producción, simulando la operación en una planta industrial, partiendo desde los tratamientos para acondicionar materias primas y optimizar el modo de operación de los equipos, hasta el control de calidad de los productos finales obtenidos. Adicionalmente, la planta piloto se utiliza para hacer pruebas de comportamiento y factibilidad técnica para la incorporación de diferentes aditivos a las formulaciones. También se hacen prácticas de organización de la producción y de implementación de sistemas de calidad y buenas prácticas de manufactura. Por otro lado, los alumnos de Ingeniería en Electromecánica implementan sistemas de control en los procesos. Con respecto al equipamiento, es posible su utilización individual para hacer prácticas más específicas. Por ejemplo, el macerador permite realizar estudios de transferencia de energía térmica, mientras que el fermentador permite estudiar el efecto de la agitación sobre la disponibilidad de oxígeno en los medios de cultivo, entre otras tareas.
  • Laboratorios de Hidráulica y Neumática: En estos laboratorios es posible simular sistemas oleohidráulicos y neumáticos utilizados normalmente en la industria. Así, los alumnos adquieren las competencias necesarias para el diseño, puesta en marcha y detección de fallas en estos sistemas. Además, mediante la simulación con software, se implementan soluciones antes de llevarla a la práctica, lo que permite al alumno analizar los resultados en tiempo real. En el Laboratorio de Metrología se analizan materiales, realizan probetas y analizan estructuras de materiales metálicos y no metálicos en forma macro y microscópica. También se realizan ensayos de tracción para la determinación de la propiedad de los materiales. En el aspecto metrológico esta sala permite realizar mediciones de precisión mediante la utilización de distintos instrumentos como, por ejemplo, rugosidad o dureza, ensayos que se realizan normalmente en la industria.
  • Aulas Informáticas: Diez aulas de Informática equipadas con 300 terminales en total, que se utilizan para realizar prácticas en el dictado de asignaturas de todas las carreras de la Universidad. Las computadoras de cada aula están conectadas y forman parte de una red que facilita no solamente la instalación y el mantenimiento de los equipos, sino también la tarea docente, ya sea para repartir archivos de datos para los alumnos, para monitorear las tareas que desarrollan o recoger exámenes realizados en computadora.
  • Laboratorio de Luminotecnia y Domótica: Destinado para la práctica de los estudiantes en todo lo referente a las condiciones de iluminación y ambientación de espacios inteligentes. Mediante las pruebas y ensayos, los alumnos pueden verificar los diferentes tipos de iluminación considerando las variables de color, temperatura, brillo, emisión de los distintos tipos de lámparas y programar. Está equipado con una variada gama de lámparas (fluorescentes, descarga, incandescentes, halógenas, leds, entre otras) que se montan en los paneles laterales de manera que se pueda verificar su armado, tipo de equipamiento y conexión. Con respecto a la Domótica, el laboratorio cuenta con un circuito inteligente que permite programar y configurar diferentes ambientaciones a través del manejo de la luz natural, artificial, sonido e imágenes.
  • Aulas-Taller: Estas aulas cuentan con banquetas y mesas de gran amplitud, propicias para la dinámica que imponen las materias proyectuales de diseño. En este espacio, los alumnos exponen sus trabajos y los corrigen con la colaboración de los docentes y el resto de sus compañeros. Las aulas-taller trabajan en conjunto con los laboratorios: en las aulas los alumnos y docentes desarrollan las ideas y sus aspectos conceptuales, y en los laboratorios las materializan.
  • Laboratorio de Diseño Industrial y de Interiores: Destinado para que los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y de Diseño Interiores puedan concretar sus proyectos, este laboratorio está integrado por cinco espacios que trabajarán en conjunto. El espacio central multipropósito posee una doble altura para garantizar la seguridad y la factibilidad de armado de piezas de gran tamaño. Los laboratorios laterales cuentan con distintos equipamientos que incluyen herramientas manuales de baja complejidad, herramientas eléctricas manuales o de banco y equipos de alta tecnología para el corte preciso de piezas en diversos materiales. De esta forma, el laboratorio permite a los alumnos realizar desde las maquetas básicas de estudio, hasta los modelos o prototipos más complejos que permitan verificar variables de factibilidad de producción, aspectos constructivos y funcionales.
  • Sala Gesell: Esta sala cuenta con una Cámara Gesell, sistema utilizado para la investigación y la docencia en el área de la Psicología. Está diseñada para el estudio del comportamiento en la interacción, objeto de estudio de esta disciplina. Actualmente, la Cámara Gesell es utilizada en el ámbito judicial como en Marketing, en tanto herramienta terapéutica que posibilita abordajes más avanzados en psicoterapia. En lo judicial se utiliza para la protección de las declaraciones de menores y en Marketing para la realización de focus groups.
  • Laboratorio de Idiomas: Este laboratorio está equipado para que los alumnos de las carreras de Traductorado Público en Idioma Inglés e Interpretariado Simultáneo de Idioma Inglés realicen prácticas y simulaciones de las disciplinas relacionadas directamente con las competencias profesionales del traductor. Cuenta con software para el perfeccionamiento de la pronunciación, para realizar prácticas en cabina de interpretación simultánea y tiene el software de memoria de traducción TRADOS, actualmente requerido en el ámbito laboral, tanto para el trabajo en relación de dependencia como para el traductor independiente. También tiene proyector y televisor para distintas actividades como, por ejemplo, la traducción de material audiovisual. Este laboratorio es utilizado para los distintos niveles del idioma Inglés, Portugués y Francés, para los cursos extracurriculares de idiomas, para prácticas de pronunciación y para uso de material on line, entre otras actividades.
  • Taller de Fotografía: Cuenta con un sector de toma con un sinfín de doble altura que posibilita realizar tomas de objetos de grandes dimensiones como de modelo humano. Esta característica permite que el taller sea utilizado por más de 2.000 alumnos pertenecientes a carreras específicas relacionadas a la fotografía (carreras de Diseño y de Publicidad) y la totalidad del alumnado de UADE mediante los cursos extracurriculares y las materias optativas. También dispone de un sector equipado con mesas especialmente diseñadas para realizar tomas fotográficas de producto, y con computadoras iMac para la realización de retoque digital de imagen e impresión. Ambos sectores están articulados y pueden independizarse mediante un dispositivo móvil. De esta forma, se pueden realizar varias actividades de forma simultánea, como por ejemplo el dictado de una clase teórica y el desarrollo de una actividad práctica.
  • Aula Mac: El laboratorio multiplataforma Mac está equipado con 31 computadoras iMacs de última generación conectadas en red, con una amplia gama de programas que permiten a los alumnos acceder a la última tecnología en desarrollo de diseño disponible en el mercado. Se pueden efectuar prácticas vinculadas al diseño para sitios web, motion graphics, impresos, retoque digital de imagen, edición de video, 3D, etc. Dispone también de una impresora de alta calidad que permite realizar impresiones en alta definición de los trabajos de los alumnos y en diversas calidades de papel, así como también sobre la superficie de CDs o DVDs. De esta manera se posibilita la realización de proyectos multimediales integrales.
  • Talleres de Diseño Textil: Confección y Estampado: Los laboratorios tienen por objetivo acercar al alumno a la práctica profesional. Los laboratorios acortan la brecha entre el graduado de Diseño y la industria de la moda. En el Taller de Confección se trabaja con todo lo relacionado al armado industrial de prendas. Está equipado con máquinas de coser de diferentes tipos y usos (recta, ametralladora, overlock, collareta, doble y triple arrastre, entre otras), armario para el guardado de insumos, mesa de corte, pizarrones y proyectores para el dictado de clases. El Taller de Estampado cuenta con sablones, mesa de insolación, mesas de estampado, secadoras, planchas industriales para sublimación, bachas para limpieza de sablones, insumos y armarios para su guardado.
  • Salas de Exhibición de UADE Art: UADE Labs cuenta con tres salas de exhibición para UADE ART, equipadas de acuerdo con las normas museísticas internacionales, un espacio de lectura y un anfiteatro al aire libre. El complejo está abierto a la comunidad y constituye el marco adecuado para el desarrollo de un ciclo permanente de formación teórica, una temporada anual de exhibiciones, una serie de actividades especiales y un calendario de programas abiertos de fuerte carácter diferencial, en respuesta al objetivo de UADE de brindar a sus alumnos una formación humanística, íntimamente relacionada con las diferentes expresiones del arte y la cultura.

Siendo nuestra primera premisa la seguridad, trabajamos en lograr una certificación Internacional para nuestro sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

UADE Labs está abierto a la comunidad, para que pueda ser usado por centros de enseñanza o empresas que requieran de esta infraestructura para la investigación, la enseñanza o el desarrollo de proyectos. Pretendemos que nuestros laboratorios sean la base de proyectos conjuntos de I&D, actividades de transferencia tecnológica y capacitación en temas técnicos, además de reforzar la inserción laboral de los alumnos a través del desarrollo de prácticas similares a las del ejercicio profesional, que permitan acortar las distancias entre las formación académica y vida real. En tal sentido, hemos realizado convenios con el CONICET, universidades nacionales y extranjeras de la región, escuelas medias y empresas de diferentes sectores industriales.

Sitio web: http://www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-labs

UADE ART Institute[editar]

UADE Art, con sus tres salas de exhibición y anfiteatro al aire libre, conforma un centro cultural abierto a toda la comunidad. El desarrollo de un ciclo permanente de formación teórica, una temporada anual de exhibiciones, una serie de actividades especiales y un calendario de programas abiertos constituyen los ejes de gestión a través de los cuales aporta elementos concretos, para el reconocimiento y la integración a partir del arte.

A través de UADE Art, la Universidad profundiza su estrategia de humanizar los contenidos de todas sus carreras de grado, generando un diferencial que la distingue del resto de las universidades.

Sitio UADE Art: http://www.uade.edu.ar/acerca-de-uade/uade-art

Escuela de Educación[editar]

La Escuela de Educación nace como una respuesta más de UADE a su vocación por realizar un aporte trascendente a la construcción de un futuro promisorio para la República Argentina. Partiendo de la premisa de concebir a la Educación como el principal motor del desarrollo y la equidad social, UADE ha decidido generar este espacio con dos objetivos fundamentales: colaborar en la formación docente y sistematizar información sobre la educación básica que sea de utilidad para el desarrollo de políticas educativas viables para nuestro país. De esta manera, la Escuela de Educación de UADE está conformada por dos grandes áreas: la de Formación Docente y el Observatorio de Educación.

El área de Formación Docente de la Escuela cuenta con dos programas simultáneos: el Programa de Formación para Docentes de Nivel Medio, orientado a profesores de escuelas secundarias, con foco en la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, como herramientas para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula. Este programa de Formación pretende constituirse en un aporte de valor para la articulación de la Universidad con la secundaria, acercando a los profesores de distintos colegios a nuestra casa y brindándoles un espacio, para construir en conjunto, estrategias orientadas a mejorar nuestras prácticas de enseñanza con “nativos digitales”. La Escuela de Educación ofrece la posibilidad de conectarse con nuevas tecnologías, que implican el rediseño de estrategias de enseñanza para otras formas de aprendizaje, las cuales requieren de un docente que se anime a probar, equivocarse y aprender. Esta línea es en la que hará foco y se desarrollará el Programa de Formación Docente para Nivel Medio la Escuela, aunque tampoco descuidará la formación en didácticas específicas a través de referentes locales en la materia.

Por otra parte, esta área de la Escuela también se articula con el Programa de Formación y Actualización en Docencia Universitaria, iniciado en 2003 y que hasta 2011 permitió brindar más de 2000 instancias de capacitación a docentes de UADE. A partir de 2012, varios de los cursos de este programa son también accesibles al público en general. Estos programas breves están dirigidos a docentes universitarios, profesionales que deseen incursionar en la educación superior y graduados recientes, con interés en capacitarse para iniciarse en la docencia. A través de este programa, se ofrecen actividades de formación en distintos formatos, en el campo de la didáctica de la educación superior, la psicología del aprendizaje y en temas claves y de especialización.

Para cumplir su segundo objetivo, sistematizar información sobre la educación básica que sea de utilidad para el desarrollo de políticas educativas, la Escuela ha dado origen a un Observatorio de Educación. En esta primera etapa, el Observatorio se encuentra trabajando en el seguimiento e interrelación de indicadores vinculados a la educación básica, es decir, a los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo. De esta manera, el Observatorio está centrando su labor en monitorear el avance de las políticas educativas vigentes, cuyo objetivo consiste en asegurar una mayor cobertura y lograr mayores niveles de calidad, realizando aportes que puedan ser de utilidad, para quienes tienen la responsabilidad de la gestión pública del sistema. Asimismo, también analiza modelos y prácticas innovadoras, a nivel internacional, a fin de identificar iniciativas que podrían llegar a adaptarse al contexto local.

Sitio web Escuela de Educación: http://www.uade.edu.ar/escuela-de-educacion

Referencias[editar]

Véase también[editar]




Coordenadas: 34°37′00″S 58°22′54″O / -34.616696, -58.381726