Aula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aula tradicional.
Clase con varias pizarras.

Un aula debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. Esto incluye:

  • Una correcta disposición de las sillas o bancos que se orientan hacia el fondo de la clase donde se sitúa el profesor.
  • Fácil localización de los recursos de aprendizaje (pizarra, corcheras, armarios con libros, etc).
  • Otros aspectos ambientales tales como iluminación y temperatura.

Los requisitos exactos, no obstante, pueden variar enormemente de acuerdo al país o a los recursos económicos.

La mayoría de las aulas disponen de cierto material de gran superficie sobre el cual el profesor o el instructor puede escribir notas para que la clase las vea. Éste adoptaba tradicionalmente la forma de una pizarra negra o, más recientemente, verde, sobre la que se utilizaba tiza blanca (u, ocasionalmente, de otros colores). Sin embargo, esto está deviniendo menos común en las recientes escuelas, al ser sustituidas por hojas de notas, pizarras blancas o pantallas interactivas. Muchas aulas cuentan también con un sistema para proyectar diapositivas u otro tipo de información.

Muchos otros lugares pueden utilizarse como clase informal y esto es absolutamente necesario para las lecciones que requieren recursos específicos o un enfoque hacia la educación vocacional.

Aula telemática: es un concepto que integra los diversos componentes de la estrategia "habilidades digitales para todos". Se concibe un aula telemática si existe el entorno suficiente de conectividad, un enlace de alto desempeño hacia un tipo de red, una plataforma convergente donde los objetos de aprendizaje están vinculados a un plan de clase y estos planes de clase o sesiones de aprendizaje tienen un referente con los aprendizajes esperados o desempeños que buscan los alumnos; y el docente posee una certificación sobre este complejo instrumental que lleva el sentido de educar.

Aula telemática es la unidad de medida que establece el programa sectorial. El fin último no es el equipamiento, éste es el resultado de cumplir procesos cualitativos que justifiquen la tecnología en la escuela, de otra manera se construiría un fenómeno parecido a lo que fue Enciclomedia: un modelo de equipamiento sin fines específicos de educación que fue necesario transformarlo en un modelo educativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]