Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Tec ccm.jpg
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
Tipo Privado
Fundación 1973
Localización
Dirección Calle del Puente No. 222, Col Ejidos de Huipulco, C.P.14380
Tlalpan, Ciudad de México México
Academia
Mascota Borregos Salvajes CCM
Administración
Rectorado

Ing. Alfonso Pompa Padilla
(Rector de la zona Metropolitana)

Dr. Ricardo Ambrocio Ramírez Mendoza
(Director General del Campus)
Sitio web
www.ccm.itesm.mx

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (conocido también como El Campus del Ajedrez o Tec CCM) es uno de los campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ubica en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Historia[editar]

Aulas III desde el pasillo entre este edificio y Aulas II

El Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México inició operaciones en el año de 1973 con la denominación de "Unidad Ciudad de México" en un edificio en la calle de Dr. Lucio No. 102, contando en ese año con 97 alumnos.

Para 1977, con 72 candidatos a nivel maerstría graduados, se abre la sección de Preparatoria con 12 estudiantes y la Unidad cambia de ubicación a Fray Servando Teresa de Mier No. 99.

Durante los 80 el Campus creció, añadiendo más programas de estudio y con más alumnos. Centros de investigación con el objetivo de manejo de calidad, productividad, ciencias computacionales, negocios internacionales y espíritu empresarial fueron abiertos. En 1986, el campus albergaba a 1,035 alumnos.

En 1989 se compra el terreno que es sede actual del Campus Ciudad de México en la delegación Tlalpan. A inicios del año siguiente, se comienza la construcción de la primera etapa que incluía el edificio de Aulas I y Oficinas I, para iniciar clases en agosto de 1990; contando con 30 salones, el edificio administrativo, campo de fútbol, dos canchas de tennis y estacionamiento.[1] En los años posteriores se continuaría con la construcción de los edificios para así contar finalmente con cuatro edificios de aulas, cinco de oficinas, cafetería, biblioteca y el Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico (CEDETEC-CEMEX), el cual fue inaugurado en 2005 por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Asimismo, en 2003 se inauguraron las instalaciones deportivas del campus ubicadas a una cuadra del polígono principal. El campus fue el primero en América Latina que se asoció con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad Carnegie Mellon y Universidad de Yale en la forma de un consorcio. La construcción también incluye obras de arte mayores como el Ajedrez de Miguel Peraza. El gran ajedrez y esculturas le han dado el apodo de “Campus del Ajedrez”. La escultura del “Rey” está a lado de la entrada principal a la biblioteca. Otras obras de arte incluyendo el mural hecho por Raul Anguiano “El Hombre, la Palabra y la Técnica” en el Centro Electrónico de Cálculo.[2]

Directores del campus[editar]

Historia del Campus en Aulas III

Desde 1973 el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México ha contado con los siguientes Directores Generales:

  • C.P. Francisco Abel Treviño (1973-1976)
  • Lic. Antonio Espinoza Ruiz (1976-1978)
  • Dr. Félix Castillo (1978-1981)
  • Ing. Juan Manuel Durán (1981-1987)
  • Ing. José Arturo Soltero Curiel (1987-1995)
  • Ing. Carlos Enrique González Negrete (1995-2005)
  • Dr. Julio E. Rubio (2006)
  • Dr. Pedro Antonio Prieto Trejo (2006-2008)
  • Dr. Arturo Molina Gutiérrez (2008-2010)
  • Dr. Ricardo Ambrocio Ramírez Mendoza(2011-2014)
  • Dr. Pedro Grassa (2014-al presente)

Arquitectura y simbología[editar]

Graduado recibiendo su título
Estatua del Rey frente a la Biblioteca
Aula del Tecnológico de Monterrey

El Campus Ciudad de México cuenta con diversos elementos que destacan como parte de la simbología, estos elementos son el mural El hombre, la palabra y la técnica; el nautilus y el Ajedrez Cervantino, uno de los más grandes del mundo y de donde procede su nombre del “El Campus del Ajedrez”. El Ajedrez, obra del maestro Miguel Peraza, fue develado en 1993,a su vez, se colocaron alrededor del campus estatuas de cada una de las piezas del ajedrez, siendo la primera la del Rey en 1993, colocada frente a la Biblioteca y develada por el Regente de la ciudad, Lic. Manuel Camacho Solís, el Secretario de Educación Pública, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, el presidente de consejo del Tecnológico de Monterrey, Don Eugenio Garza Laguera, el Rector de Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann y el director general del Campus, Ing. José Arturo Soltero Curiel.

El campus y las estructuras están desarrollados bajo el manejo de la sección aurea, concepto matemático del espacio perfecto meditado por los antiguos griegos en conjunto con un concepto colonial. Cada edificio corresponde a una de las piezas del ajedrez.

Patio interior de Aulas II

El mural de El hombre, la palabra y la técnica ubicado en el Salón de Congresos, es obra del maestro mexicano Raúl Anguiano, dicho moral está hecho sobre acrílico y tiene un tamaño de 5 X 10 m. En la parte central del mural se encuentra un hombre con dos pares de manos y piernas, basado en el dibujo de Leonardo Da Vinci, donde el maestro agregó un pentágono para la composición geométrica. En la parte derecha se ubica un hombre prehispánico sosteniendo al caracol nautilus y de su boca emerge la voluta que es la palabra como medio de comunicación. A la izquierda está una columna con características coloniales la cual representa de manera sintética la arquitectura colonial del campus, sumada a un tablero de ajedrez con un par de piezas de este juego. Finalmente en el fondo se representan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que suelen verse como fondo natural del campus.

El nautilus representa el ideograma prehispánico de la palabra el lenguaje y la comunicación. Se ve reflejado en el jardín central del campus a través del acomodo de las jardineras que tienen como centro al cenote. Se hace referencia al nautilus en diferentes porras de eventos del campus.

El polígono principal está compuesto por cuatro edificios de Aulas y cinco de Oficinas, una Biblioteca, Estacionamiento y Cafetería, al igual que el CEDETEC (Centro de Desarrollo Tecnológico); todos con distintos estilos arquitectónicos para mostrar los distintos avances tecnológicos a través del tiempo. Recientemente se agregó otro edificio llamado CIE, el cual se encuentra fuera del terreno en propio, al cruzar el Periférico. Este edificio está compuesto por laboratorios mayoritariamente y sigue en construcción. Es el segundo campus más grande dentro del sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Academia[editar]

Entrada principal a Oficinas 5 (Rectoría)

El campus Ciudad de México imparte los siguientes programas académicos:

  • Preparatoria. Se ofrecen cuatro modalidades de preparatoria que son: PrepaTec Bilingüe, PrepaTec Bicultural, PrepaTec Bicultural Interdisciplinaria y Bachillerato Internacional. El programa bilingüe se concentra en estandares académicos altos, programas internacionales, pensamiento crítico y un estudio del inglés. El Bicultural cambia en enfatiza la apreciación de dos idiomas el inglés y francés. El Bicultural Interdisciplinaria tiene requerimientos parecidos a bicultural, pero con diferencia en el aprendizaje con proyectos y experiencia. Por último el Bachillerato Internacional es parte de un programa europeo que se encuentra en 119 países alrededor del mundo.[3] [4]
  • Profesional. Se ofrecen más de 35 programas de (ingenierías y licenciaturas) organizadas en cuatro Escuelas: Ingeniería, Diseño y Arquitectura (EDIA), Humanidades y Ciencias Sociales (EHCS), Negocios (EN) y Ciencias de la Salud (ECS). [Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: http://www.ccm.itesm.mx/micampus/]
  • Posgrado. Diplomados, programas de Especialidad, Maestrías y Doctorados ofrecidos por la EGADE, EGAP, EGIA y EGHCS.

Investigación[editar]

El la última década, el Tecnológico de Monterrey se ha destacado por la cantidad y calidad de su investigación. En Campus Ciudad de México, el enfoque de la investigación ha sido en investigación práctica y aplicada.[5]

Patentes y propiedad intelectual[editar]

Interior del tercer piso de la Biblioteca

En el Campus Ciudad de México, se ha presentado 19 solicitudes de patente desde 2008, año en que se presentó la primera solicitud de patente en este campus. También se ha publicado 7 patentes, incluso 2 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).[6]

Sistema Nacional de Investigadores[editar]

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey rankea 11 en número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México, con 262 profesores-investigadores como miembros. De estos, 89 pertenecen a la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En la RZMCM, 41 investigadores, casi la mitad, pertenecen al Campus Ciudad de México.

Los números de SNIs del campus en 2011 por nivel son:

  • Nivel 3: 2
  • Nivel 2: 6
  • Nivel 1: 21
  • Candidato: 8

Grupos de investigación[editar]

En este campus, hay 14 grupos de investigación, llamadas "cátedras de investigación" o "cátedras". Las cátedras de la RZMCM abarcan 8 diferentes áreas estratégicas:

  • ciencias sociales (4 cátedras)
  • gobierno (3)
  • negocios (2)
  • tecnologías de la información y comunicaciones (1)
  • manufactura y diseño (1)
  • humanidades (1)
  • mecatrónica (1)
  • educación (1)

Deportes[editar]

El campus cuenta con instalaciones deportivas en un terreno de más de 40,000m2 en las cuales se encuentran la cancha de fútbol americano, fútbol rápido, voleibol de playa, canchas de tenis, sumado al gimnasio del polígono principal. El campus Ciudad de México también ha tenido entre sus alumnos a deportistas olímpicos entre los que están Horacio de la Vega Flores, Jashia Luna, Óscar Soto y Patrick Loliger.

Borregos CCM[editar]

Borregos CCM

En fútbol americano, el campus Ciudad de México conformó su equipo en 1990, iniciando en las categorías Juvenil “A” e Intermedia. En 1994, con la llegada del Coach Manuel “Pibe” Vallarí, se invitan a jugadores externos a unirse al equipo y a la institución. En 2000, con Jaime Antonio Martínez Celaya como Head Coach, el equipo llega a la Gran Final de la Conferencia Nacional enfrentando a los Borregos del Campus Ciudad Juárez con lo que obtuvieron el pase a la Conferencia de los Diez Grandes. En 2006 de nombra a César Martínez Sánchez como Head Coach y se llega a la semifinal que se jugó contra los Aztecas en Puebla. Para 2008, varios equipos se separan de la ONEFA y los Borregos CCM deciden quedarse en el grupo en el que se encuentran los TECs, la UDLA y la UANL al considerarla la más competitiva.

Borregos salvajes[editar]

El equipo representativo de fútbol mayor es dirigido por el ex-seleccionado nacional Miguel España.

Incubadora Social[editar]

La incubadora social es la institución del Campus Ciudad de México dedicada a ofrecer programas de educación, desarrollo humano, económico y social de la comunidad. Con el apoyo de profesores y alumnos se actúa como motor de desarrollo para las familias más marginadas a través de programas como son la educación (promoción de la lectura, fomento de la autoestima, formación integral), desarrollo y creación de empresas (vinculación de créditos), salud y nutrición, y asesoría profesional.

Parque Tecnológico[editar]

Construcción del Parque Tecnológico

En octubre de 2010 se colocó la primera piedra de lo que será el Parque Tecnológico del Campus Ciudad de México el cual será de Ciencias de la Vida que se une a los 13 Parques Tecnológicos que ya posee el Sistema Tecnológico de Monterrey y que es su construcción cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal. La investigación en este centro se centrará en áreas de Biotecnología y Medicina al existir en las cercanías diferentes hospitales y centros de investigación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia 1980–1990» (en spanish). Mexico City: ITESM-Campus CCM (27 April 2009). Consultado el 18 September 2009.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas historia9000
  3. Prepatec, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: http://www2.ccm.itesm.mx/prepatec/
  4. Campus Ciudad de México (en spanish). ITESM-Campus CCM (1 edición). Mexico City: Dirección de Comunicación y Mercadotecnia del Campus Ciudad de Mexico. 2008. pp. 19–25. 
  5. Investigación y Posgrado, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: http://www.ccm.itesm.mx/investigacion/index.html
  6. Investigación y Posgrado, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México: http://www.ccm.itesm.mx/investigacion/patentes.html