La Cañada Flintridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de «La Cañada».

La Cañada Flintridge es una ciudad en Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. La población era de 20.318 en el censo del año 2000.

Toponimia[editar]

El nombre de La Cañada Flintridge, proviene del castellano la cañada y esta del latín (canna, caña) que significa espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí o vía para los ganados trashumantes, que debía tener 90 varas de ancho. Su pronunciación según la (IPA: [ka 'ɲa da]). En el idioma inglés La Cañada se pronuncia ocasionalmente «La Kin-yaw-duh», en vez de «La Can-a-da» (como el país Canadá) porque mantiene la virgulilla ~ en la ñ.

Geografía[editar]

La Cañada Flintridge está ubicada en 34°12′22″N 118°11′58″O / 34.20611, -118.19944

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 22.4 km².

La Cañada Flintridge está ubicada en la punta este del Crescenta Valley. Está situado entre las faldas de las San Gabriel Mountains y las San Rafael Hills, sobre el Angeles National Forest. La ciudad alberga los Descanso Gardens y el Jet Propulsion Laboratory.

Clima[editar]

La Cañada varía en elevación de entre 320 - 510 msnm. Ocasionalmente durante una tormenta de invierno, la elevaciones más altas de la ciudad pueden cubrirse con rastros de nieve. Dentro de las cercanías, a más o menos 70 km, existen pequeñas estaciones de esquí como Mountain High, Mount Baldy y Mount Waterman. El clima de verano es típico de una comunidad a los pies de las montañas. Corrientes cálidas de las montañas calientan la ciudad, manteniéndola a una temperatura más alta que la ciudad vecina de Los Ángeles.

Historia[editar]

Durante la era española, el área era conocida como Rancho La Cañada, o el Rancho del Cañón.

El área consistía en dos comunidades diferentes (La Cañada y Flintridge) hasta que se incorporaron en 1976, en tierras no incorporadas el Condado de Los Ángeles. El nombre de la ciudad específicamente carece de guion, para ilustrar esta unidad entre las comunidades que estuvieron conocidas alguna vez como La Cañada y Flintridge.

La Cañada Flintridge una vez tuvo la ciudad con el nombre más largo de California con 18 letras. El título fue cedido a Rancho Santa Margarita.

Demografía[editar]

En el censo del 2000, había 20,318 personas, 6,823 hogares y 5,690 familias residiendo en la ciudad. La densidad de población era de 906,9/km². Había 6,989 unidades residenciales en una densidad promedio de 312/km² . La mezcla racial de la ciudad era de 74,53% blanco, 0,36% negro o afroamericano, 0,18% indio Americano, 20,57% asiático, 0,04% isleño del Pacífico, 1,01% de otras razas, y 3,31% de dos o más razas. 4,80% de la población era hispana o latina de cualquier raza.[1]

Había 6,823 hogares de los cuales 44.1% tenían niños menores de 18 años viviendo en ellos, 73.7% eran parejas casadas viviendo juntos, 7.3% eran llevados por mujeres sin esposo presente, y 16.6% eran no-familiares. 14.4% de todos los hogares estaban compuestos por individuos y 8% tenían a alguien viviendo solo que tenía 65 años de edad o más. El tamaño promedio de los hogares era 2.95 y el tamaño de familia promedio era 3.27.

En la ciudad la población estaba compuesta con 29.8% de personas menores de 18 años, 5.1% de 18 a 24 años, 20.9% de 25 a 44 años, 30.2% de 45 a 64 años y 14% que tenían 65 años de edad o más. La mediana de edad era 42 años. Por cada 100 mujeres había 93.1 hombres. Por cada 100 mujeres de 18 o más años había 90.5 hombres.

La mediana de ingreso para un hogar en la ciudad era de $109.989 y para una familia era de $122,779. Los hombres tenían una mediana de ingreso de $92,760 contra $57,321 para mujeres. La renta per cápita de la ciudad era de $52,838. Cerca del 3.6% de las familias y 4.3% de la población estaban bajo la línea de pobreza, incluyendo a 4.8% cuya edad era menor de 18 años y 5.1% de 65 o más años.

Celebridades[editar]

Haley Joel Osment y Emily Osment, Kevin Costner, Ron Howard, Diane Farr, Tiffany Alvord, Miley Cyrus (mejor conocida como Hannah Montana) y su padre, el cantante de country Billy Ray Cyrus.

También es una locación popular para filmes y películas. Las películas "American Pie", "Old School", "Date Movie" y "It's a Wonderful Life" fueron filmadas ahí.

Educación[editar]

El La Cañada Unified School District le da servicio a casi toda la ciudad. Tres escuelas públicas ofrecen los grados K-6: La Cañada Elementary, Palm Crest Elementary y Paradise Canyon Elementary School. La preparatoria pública, La Cañada High School, que también ofrece los grados secundarios (grados 7-8), es desde el 2004 una Blue Ribbon School.[2] Además, una pequeña poción de la ciudad está cubierta por el Distrito Escolar Unificado Glendale, con estudiantes de La Cañada Flintridge asistiendo a la Mountain Avenue Elementary School]] (una Blue Ribbon School desde el 2005), Rosemont Middle School, Clark Magnet High School y Crescenta Valley School. La ciudad es también hogar de algunos colegios privados incluyendo el afamado St. Francis High School, Flintridge-Sacred Heart Academy, y la Flintridge Preparatory School.

Medios de Comunicación[editar]

La Cañada publica dos semanarios distintos: La Cañada Valley Sun, parte de la Times Community News, una división de Los Angeles Times; y la Cañada Outlook, operado por La Cañada News, Inc. Ambos semanarios son publicados los jueves. La Cañada Valley Sun tiene una publicación hermana, el Crescenta Valley Sun, publicado los viernes.

Gobierno de la Ciudad[editar]

La Cañada Flintridge está gobernada por el Ayuntamiento, que está compuesto por cinco miembros, cada uno elegido en términos que se sobreponen por cuatro años. Cada año, el ayuntamiento elige a uno de sus miembros para servir como Alcalde y a uno para servir como Alcalde Suplente por términos de un año. El ayuntamiento está ayudado por cinco comisiones y dos comités, cada uno con su área de responsabilidad. Además el ayuntamiento asigna al Administrador, Fiscal y Tesorero de la Ciudad, y a cada uno de los miembros de sus órganos de consejo. También sirve como junta de gobierno para la Corporación Pública de Mejoramiento, la Agencia de Redesarrollo, la Autoridad Local Financiera de LCF y los Distritos de Saneamiento No. 28 y 34.

Los Miembros Actuales del Ayuntamiento son:[3]

  • Alcalde: David Spence
  • Alcalde Suplente: Stephen A. Del Guercio
  • Miembro: Laura Olhasso
  • Miembro: Donald R. Voss
  • Miembro: Michael T. Davitt

El ayuntamiento se reúne el primer y tercer lunes de cada mes a las 19.00 el las Cámaras del Consejo del Ayuntamiento de La Cañada Flintridge.

Organizaciones Civiles[editar]

La Cañada tiene muchos clubes y organizaciones religiosas y sociales, entre ellas:

Puntos de interés[editar]

  • La Cañada Flintridge alberga el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que es responsable de muchas pruebas espaciales.
  • El primer campo de disc golf está ubicado en el Hahamonga Watershed Park, justo fuera de La Cañada FLintridge.
  • La Cañada alberga la colección más grande de especies de camellia en Norte América en los Descanso Gardens: http://www.descansogardens.org/site/
  • El Centro Ciudad de La Cañada se abrió en 2008. Este centro comercial tiene muchas restaurantes y minoristas, como un Sport Chalet, un Panera Bread, un HomeGoods, y muchas más.[4]

Notes[editar]

  1. "American FactFinder". United States Census Bureau. Retrieved 2008-01-31.
  2. «Gold Medal Schools - US News and World Report». Usnews.com (29-11-2007). Consultado el 15-08-2011.
  3. «La Canada Flintridge». La Canada Flintridge. Consultado el 14-08-2011.
  4. «Town Center’s flagship to open». La Canada Valley Sun. Lacanadaonline.com (14-08-2008). Consultado el 14-08-2011.

Enlaces externos[editar]