Ciencias humanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia).

Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el ser humano o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente en algunas denominaciones institucionales.[1] Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias políticas (en España hay una Real Academia de Ciencias Morales y Políticas); o el mucho más utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinción clara[2] (historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología, etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes más generales, como la filosofía.[3]

En la teoría de Wilhelm Dilthey, las ciencias humanas reciben la denominación de ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften).[4]

Trasfondo histórico de las Ciencias humanas[editar]

La historia de las ciencias humanas[5] puede remontarse a épocas tan antiguas como la de cualquier rama del conocimiento humano, pero no se define como un cuerpo diferenciado hasta el siglo XIX, perfeccionándose y definiéndose a partir del siglo XX, como lo que envuelve descubrir, precisar, analizar y ampliar hasta un grado inconcebible ante las ciencias de la vida. Por otro lado, los historiadores proveen también los primeros esfuerzos de la agronomía y el interés económico por la agricultura hacia este periodo. Las ciencias humanas y las sociales se dividen en ontológicas, metodológicas y epistemológicas. El significado de este grupo de ciencias es determinado por la sociedad, que al mismo tiempo es su objeto. Al ser ésta cambiante, también lo es aquél.

¿Cuáles son las Ciencias humanas?[editar]

Ciencias Políticas[editar]

Las ciencias políticas[6] son el grupo de ciencias sociales que toma decisiones, las revisa, y toma todo el mecanismo que conduce a las ideas, el tema de lo que se trata y los que permiten aplicaciones y si es necesario emprenderla. Como parte de la teoría política, el individuo o grupo que toma la decisión estará habilitado para hacerlo y está designado a este fin en un periodo y un lugar determinado bajo un procedimiento preestablecido para reducirlo a una designación directa o indirecta de una decisión por un grupo mayoritario al que este individuo se considere perteneciente. Una decisión oficial es igual a una decisión política. Las reglas que rigen la toma de decisiones políticas tenía un carácter estable y repetitivo se tratan de reglas democráticas oligárquicas o dictatoriales y están garantizadas por la ley ó por el poder propio. El tema que trata la decisión política se refiere a la organización general de la vida dado el grupo al cual son pertinentes las decisiones. Los medios utilizados para hacer respetar las decisiones políticas manifiestan siempre cierta violencias, puede ser la de un discurso retórico persuasivo o la de las diligencias judiciales o condenas a muerte sin juicio.

Ciencias Económicas[editar]

Las ciencias económicas, o la economía, estudian las relaciones del ser humano que son regidas por instrumentos de cuantificación naturales, tales como los precios, el salario, las cantidades de bienes producidos, el ritmo de producción, entre otros. Ésta estudia el funcionamiento que provee el hombre económico, el cual tiene a su disposición una variedad de instrumentos y persigue una multiplicidad de fines. Este hombre es una criatura solitaria que no se pone en relación con otros más que para encontrar los instrumentos bienes que le son necesarios para la persecución de su actividad productora. El objetivo principal de esta ciencia social es, entonces, relacionar la producción de bienes materiales con las interacciones humanas que conlleva este proceso económico.

Sociología[editar]

La sociología estudia una parte específica, o más bien, de una perspectiva específica de la totalidad de la existencia humana; que incluye el intercambio de ideas, actitudes y emociones entre los miembros de una sociedad. Su mayor objetivo es entender al ser humano como parte de un grupo social y su dependencia o relaciones con los demás miembros de ese grupo. También envuelve estudiar los roles que toman los miembros de un grupo social y su posición y perspectiva acerca del grupo, de ellos mismos y de las relaciones que mantienen con los demás miembros del grupo.

Psicología[editar]

La psicología estudia el contenido de la conciencia, mediante la introspección, y la observación en participación; se le conoce también como la ciencia del comportamiento. Ésta se enfoca en definir a la conciencia en la medida en que la conciencia forma con el comportamiento al ente humano. El método seguido por la psicología implica que los distintos seres humanos observados no son diferentes hasta el punto de que las leyes sobre las relaciones entre los estímulos y las reacciones sean también diferentes.

ola

Lingüística[editar]

La lingüística se encarga del estudio científico y el conocimiento de la estructura de las lenguas naturales que utilizan los seres humanos para comunicarse; esto incluye su desarrollo histórico, sus cambios estructurales, lingüísticos y la evolución de los mismos. Como parte de su marco teórico, ésta se divide en la microlingüística y la macrolingüística. La microlingüística se enfoca en analizar las lenguas en provecho propio; mientras que en la macrolingüística, las lenguas deben ser analizadas con amplitud.

Biología Humana[editar]

La biología humana, fundándose en la anatomía y fisiología humana, explica el funcionamiento del cuerpo humano. Su enfoque primario recae en la descripción interna de los órganos que lo componen y las relaciones que mantienen entre sí.

Ciencias del Arte[editar]

Las ciencias del arte estudian o critican el arte. Estas ciencias se practican en gran manera a través de los medios de comunicación. El crítico de arte analiza, observa y aprecia las obras de arte desde una perspectiva cuyo grado de objetividad es uno de los problemas básicos de estas disciplinas.

Antropología[editar]

La antropología estudia las relaciones humanas, los grupos que ellas determinan, las jerarquías de estos grupos, sus conflictos y su evolución. Su enfoque, tradicionalmente, se ha centrado en estudiar a los grupos humanoságrafos (sin escritura) mayormente, aunque hay líneas de estudio de sociedades modernas (no tradicionales), como por ejemplo lo referido a antropología de la empresa, entre otras cosas.

Historia[editar]

La historia es la ciencia social que estudia el pasado de la humanidad. En su especialización, se centra en el desarrollo de ciertos sistemas (la sociedad, la cultura, etc.), a través del tiempo; en algunos casos insistiendo en su capacidad de cuantificación. Desde otro punto de vista, sistematiza y analiza las acciones humanas (para Habermas acción comunicativa) en periodos de tiempo definidos.

Las Ciencias humanas según Wilhelm Dilthey[editar]

Wilhelm Dilthey (1910)

En su libro Introducción a las Ciencias del Espíritu[7] Dilthey afirma que el estudio de las ciencias humanas o “ciencias del espíritu” es la interpretación de la experiencia personal en un entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión natural de los gestos, las palabras y el arte. También indica que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. Sin esta lógica, el conocimiento sólo puede ser parcial.

Importancia de las Ciencias humanas en el ámbito social[editar]

Este cuerpo de conocimiento que data del siglo XIX[8] es fundamental para el desarrollo de varias variantes epistemológicas que se darían luego de su concepción. Como por ejemplo, se tiene a la relación de la religión y el ámbito humano; aquella que reside entre el ámbito científico y la psicología; y añadido a este tenemos la relación que existe entre las ciencias de la salud y el ámbito público.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aposte, L., Benoist, J.M., Bottomore, T.B. (1982). Interdisciplinariedad y ciencias humanas. UNESCO:París. ISBN: 92-3-301988-8.
  • Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores Argentina: Buenos Aires. ISBN: 978-987-1105-08-3.

Véase también[editar]