Maestros de la sospecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Marx (1818-1883).
Friedrich Nietzsche (1844- 1900).
Sigmund Freud (1856-1939).

Escuela de la sospecha es una famosa[1] [2] expresión del filósofo Paul Ricoeur. Apareció por primera vez en su libro Freud: una interpretación de la cultura (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965). Ricœur dijo que "La dominan [la escuela de la sospecha] tres maestros que aparentemente se excluyen entre sí: Marx, Nietzsche y Freud."[3] [1] [4] Ricœur diferenció entre una hermenéutica de la sospecha y una hermenéutica de la afirmación.[5] [6] [2]

Por el contrario, los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad. Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad, pero también la búsqueda de una utopía. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultáneamente, construyen una teleología, un reino de fines. Ricoeur, como ellos, acepta el lado ascético de la reflexión, su papel de aguafiestas ante determinadas percepciones de la realidad. Pero tras el necesario purgatorio de la crítica marxista, freudiana y nietzscheana, viene la recuperación del sentido, el restablecimiento de una ingenuidad purificada y fuerte.[7]

Estos tres autores comparten una actitud crítica hacia la sociedad que conocen, y por ello suelen ser considerados como frutos de un mismo espíritu crítico, aunque ni siquiera son de la misma generación, ya que mientras Marx es un autor de mediados del siglo XIX, y Nietzsche lo es de finales del siglo XIX, Freud es, un autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Así, estos tres autores centran, básicamente, la crítica a una forma de entender el mundo que llega hasta nuestros días, y, por ello, sus visiones son, en cierta medida, aún vigentes. De ahí que Paul Ricoeur les calificara como filósofos de la sospecha.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Waite, Geoff (1996) Nietzsche's corps, p.106 "Ricoeur famously depicted Marx, Nietzsche, and Freud as "masters of the school of suspicion"
  2. a b Simon Critchley (1999) Introduction to A companion to continental philosophy p.1 "A word of explanation is required on this principle of selection. By virtue of the nature of philosophy in the Continental tradition. and in particular the way in which it is taught. researched and simply talked about in the English-speaking world, it makes more sense to organize the Companion by proper names... Part II deals with the various nineteenth and early twentieth-century critiques of the philosophical tradition. ranging from Schopenhauer. Feuerbach. and Kierkegaard. through the "masters of suspicion" (Marx. Nietzsche. Freud)"
  3. /books?id=Zpqtwb3wiJoC&pg=PA32 Freud: una interpretación de la cultura p.32
  4. Ingraffia, Brian D. (1995)Postmodern theory and biblical theology: vanquishing God's shadow p.4
  5. Richard Kearney (2004) On Paul Ricoeur: the Owl of Minerva, pp.7, 77, 156
  6. Simon Critchley, William Ralph Schroeder (editors) (1999) A companion to continental philosophy entry 39 on Ricoeur by Richard Kearney p.449 : "...Ricoeur's canonical play between a hermeneutics of suspicion and affirmation. Suspicion takes the form of a critique of false consciousness by the three 'masters of suspicion' - Freud. Marx. and Nietzsche."
  7. Carlos Eymar El Cicerone. En memoria de Paul Ricoeur

Bibliografía[editar]

  • Ricoeur, Paul (1999). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo Veintiuno. ISBN 968-23-0173-4. 

Enlaces externos[editar]