Día Mundial de la Propiedad Intelectual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Período de celebración 26 de abril
Lugar de celebración Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Celebración[editar]

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual.[1]

Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

El Día Mundial de la P.I. 2013 gira en torno a la creatividad: La nueva generación. ¿Cómo ve el futuro? ¿Quiénes serán los nuevos protagonistas del cambio?
En los Archivos del Día Mundial de la P.I. figura información sobre los temas, las ilustraciones, los mensajes del Director General y las actividades de años anteriores.
Cómo empezó el Día Mundial de la P.I.
Para difundir el conocimiento sobre la P.I., los Estados miembros de la OMPI eligieron el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la P.I.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Temas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual[editar]

Controversias[editar]

La propiedad intelectual es un concepto que también genera controversias. En este sentido, diversas organizaciones aprovechan el Dia Mundial de la Propiedad Intelectual para llamar la atención sobre los efectos sociales negativos de promover una celebración de esta naturaleza.[2] La necesidad de modificar las leyes, flexibilizarlas y promover más limitaciones y excepciones al sistema de derechos de autor también forman parte de la agenda de quienes proponen discutir la celebración de esta jornada.[3] Richard Stallman, uno de los hackers más críticos del concepto de propiedad intelectual llamó en 2011 a celebrar el 26 de abril como el día mundial para compartir archivos (filesharing por su nombre en inglés).[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]