Portal:Judaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portal de Judaísmo

Bienvenido al Wikiportal de Judaísmo de la Wikipedia en español. Este portal está destinado a todos aquellos interesados en el judaísmo. Si deseas ayudar, dirígete al Wikiproyecto:Judaísmo.

El judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístascristianismo, judaísmo e islamismo; conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas»— y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos.

¿Sabías que?
Artículo destacado
Jaredíes leyendo un cartel en Jerusalén.

El judaísmo ultraortodoxo es una corriente interna del judaísmo ortodoxo. Los jaredíes (en hebreo: חרדים) (transliterado: jaredim) también son conocidos como judíos ultraortodoxos, o como aquellos que temen a Dios. Son judíos ortodoxos, cuya práctica religiosa es especialmente devota. Los jaredíes afirman, al igual que todo el judaísmo ortodoxo, que la Torá entregada en el Monte Sinaí por Dios, con sus respectivas leyes, constituye el "manual de instrucciones del mundo". En otras palabras, la Torá es el código que permite, en términos fundamentales, el comportamiento armónico de la Creación y los creados, la regulación de sus leyes y principios y los métodos que llevarán a cada individuo a unirse a Dios para disfrutar de deleite infinito, máximo objetivo de la creación del mundo.

Sin embargo, a pesar de que otros grupos judíos ortodoxos (ya sean jasídicos u ortodoxos modernos) aceptan esta afirmación, hay diferencias entre todos los grupos en cuanto al comportamiento en ámbitos no legales; es decir, en el ámbito de la cosmovisión individual y colectiva, que no está reglamentada por la Torá.

Los jaredíes suelen vivir al margen de las sociedades laicas que los rodean, incluyendo las judías, debido a que intentan poner en práctica los preceptos bíblicos en un ámbito no hostil. Hoy en día muestran una fuerte presencia en Israel, donde cuentan con sus propios barrios (e, incluso, sus ciudades), sus partidos políticos, sus comercios y sus escuelas. También existen grupos de jaredíes en muchas comunidades judías de la diáspora, particularmente en Estados Unidos y la Europa Occidental. Los jaredíes tienen sus propios periódicos, el más importante de los cuales es Hamodia ("El Anunciador").
Próxima festividad

Purim es una festividad judía, la primera festividad importante del año según el calendario gregoriano. Se celebra el 14 de Adar del calendario hebreo. Este año 2024 cae el 24 de marzo. En este festividad se suele celebrar con disfraces.

¿Quién es judío?
Saul Bellow (1915- 2005) fue un escritor norteamericano de origen judío. Nació en Canadá, pero vivió desde pequeño en Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1976.