Organización Sionista Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Organización Sionista Mundial fue creada el 3 de septiembre de 1897 durante el primer Congreso Sionista Mundial que tuvo lugar en Basilea (Suiza). Esta organización, que se denominó inicialmente Organización Sionista, sirvió como paraguas organizativo para el movimiento sionista. En 1960 la organización adoptó el nombre de «Organización Sionista Mundial». La sede de la organización se encuentra en Jerusalén.

Theodor Herzl, padre del sionismo y organizador de aquel congreso de Basilea, escribió más tarde: «En Basilea yo fundé el Estado judío... Quizá en cinco años, o quizá en cincuenta, todo el mundo lo verá.» Cuando cincuenta y un años después, el 14 de mayo de 1948, se declaró el Estado de Israel, una gran parte de las nuevas instituciones administrativas estaban ya puestas en marcha, gracias a los congresos que habían tenido lugar de forma regular en las décadas anteriores.

Presidentes de la Organización Sionista Mundial[editar]

Presidentes del Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial (y de la Agencia Judía para Israel)[editar]

Composición y delegaciones[editar]

La membresía en la OSM estaba abierta a todos los judíos, y el derecho a votar por los delegados a los congresos fue asegurada por la compra de los shekel sionistas. Las delegaciones de todo el mundo, y de muy diferentes orígenes políticos y de tradiciones religiosas, participaron en un Congreso;. Delegaciones y partidos se agruparon principalmente por la ideología, más que por la geografía.

En 1960, la OS cambió su nombre a la Organización Sionista Mundial y adoptó una nueva Constitución bajo la cual los individuos no son elegibles para la adhesión, la cual está reservada para las organizaciones.


Congreso Sionista Mundial[editar]