American Israel Public Affairs Committee

American Israel Public Affairs Committee
Tipo organización no gubernamental y grupo de interés
Campo cabildeo
Forma legal organización 501(c)(4)
Fundación 3 de enero de 1963
Fundador Isaiah L. Kenen
Sede central Washington D. C.
Personas clave Howard Kohr, Lillian Pinkus, Robert Cohen
Empleados 396
Coordenadas 38°54′02″N 77°00′53″O / 38.9004676, -77.0146576
Sitio web aipac.org

El American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) (en español: Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos - Israel) es un grupo de presión sionista en Estados Unidos que realiza tareas en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca en favor de mantener una estrecha relación entre Israel y Estados Unidos. AIPAC Se describe a sí mismo como un "lobby pro-israelí en los Estados Unidos". AIPAC es una organización sin ánimo de lucro.

El AIPAC afirma que cuenta con más de 100.000 miembros,[6] 17 oficinas regionales y "una vasta reserva de donantes".[1]​ El representante Brad Sherman (demócrata de California) ha calificado al AIPAC de "la organización más importante en la promoción de la alianza entre Estados Unidos e Israel".[2]​ Además, la organización ha sido calificada como uno de los grupos de presión más poderosos de Estados Unidos.[3]

Hasta 2021, el AIPAC no recaudaba fondos para candidatos políticos, sino que sus miembros lo hacían a través de comités de acción política no afiliados al AIPAC y por otros medios.[3]​A finales de 2021, el AIPAC creó su propio comité de acción política. También anunció planes para un Super-PAC, que puede gastar dinero en nombre de candidatos.[4][5][6]​Sus críticos han afirmado que actúa como un agente del gobierno israelí con un "dominio absoluto" sobre el Congreso de los Estados Unidos con su poder e influencia.[7]​AIPAC ha sido acusado de estar fuertemente aliado con el partido Likud de Israel, y el Partido Republicano en los EE. UU.. Un portavoz de AIPAC ha llamado a esto una "caracterización errónea maliciosa".[3]

El Washington Post describió las diferencias percibidas entre el AIPAC y J-Street: "Aunque ambos grupos se autodenominan bipartidistas, el AIPAC se ha ganado el apoyo de una abrumadora mayoría de judíos republicanos, mientras que J-Street se presenta como una alternativa para los demócratas que se han sentido incómodos tanto con las políticas de Netanyahu como con la afluencia de conservadores al AIPAC".[8]

El AIPAC se describe a sí mismo como una organización bipartidista, siendo los proyectos de ley para los que ejerce presión en el Congreso patrocinados conjuntamente por un demócrata y un republicano.[9][10]​ Los partidarios del AIPAC afirman que su naturaleza bipartidista puede verse en su conferencia política anual, que en 2016 incluyó a los candidatos de ambos partidos principales: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Demócratas de alto rango, como el vicepresidente (luego presidente) Joe Biden y la senadora (luego vicepresidenta) Kamala Harris se han expuesto ante la AIPAC,[11][12]​ así como republicanos de alto rango, como Paul Ryan, entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.[13]

Historia[editar]

AIPAC se formó durante la administración de Dwight D. Eisenhower y desde entonces ha ayudado a asegurar la ayuda y el apoyo de EE. UU. a Israel. En 1997, la revista Fortune pidió a los congresistas que elijan las "25 más poderosas" organizaciones de lobby en Washington D. C.. En 2005, el Diario Nacional hizo lo mismo. Ambas veces, AIPAC quedó en segundo lugar, por delante de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y la Asociación Nacional del Rifle (en inglés: National Rifle Association) (ANR), pero detrás de la American Association of Retired Persons (AARP)[14]​ En 2001, quedó en el cuarto lugar de la lista de la revista Fortune.[15]

Actividades[editar]

AIPAC tiene fuertes enlaces con el think tank del Washington Institute for Near East Policy.[16]

El Comité Americano de Asuntos Públicos de Israel es un grupo de presión (un lobby) que promueve los intereses de Israel en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. La actual presidenta de AIPAC es la señora Lillian Pinkus.[17]

AIPAC es una de las muchas organizaciones proisraelíes de los Estados Unidos, AIPAC afirma que tiene más de 100.000 miembros, 17 oficinas regionales y un amplio número de donantes. El congresista de California Brad Sherman ha dicho que AIPAC "es la mayor organización que promueve la alianza entre Israel y los Estados Unidos".

AIPAC es uno de los grupos de presión más poderosos de los Estados Unidos. La organización no reúne fondos para los candidatos políticos, pero sus miembros reúnen dinero para financiar las campañas de los políticos afines al grupo, a través de diversos comités de acción política, que la organización AIPAC ayuda a establecer por diversos medios.

El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) es un lobby que actúa en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. AIPAC está considerado como uno de los grupos de presión más poderosos y cuenta con más de 100.000 miembros activos. Esta organización sionista actúa como un lobby proisraelí en el Congreso de los Estados Unidos. A su conferencia anual acudió el Primer ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu. La influencia de esta organización es muy grande, en 2016 acudieron a su conferencia los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Donald J. Trump y Hillary Rodham Clinton. Fue allí donde el entonces candidato Donald J. Trump, prometió que si resultaba elegido presidente trasladaría la embajada de los Estados Unidos en Israel, la cual entonces estaba ubicada en Tel Aviv, a la ciudad de Jerusalén.

Criticismo[editar]

Las personas críticas con el poderoso lobby sionista en los Estados Unidos, han declarado que el AIPAC actúa como un agente del gobierno israelí en el Congreso de Estados Unidos, ejerciendo en él su gran poder e influencia.

El grupo ha sido acusado de estar fuertemente aliado con el partido Likud de Israel y el Partido Republicano en Estados Unidos, pero el AIPAC afirma que su apoyo al estado de Israel debe ser un asunto de ambos partidos políticos.

El diario estadounidense The Washington Post describió las diferencias percibidas por el público entre el AIPAC y otros grupos de presión sionistas como J Street: Aunque ambos grupos se hacen llamar bipartidistas, AIPAC ha ganado el apoyo de una abrumadora mayoría de judíos republicanos, mientras que J Street se presenta a sí mismo como una alternativa para los demócratas que se sienten incómodos con las políticas de Benjamín Netanyahu y también con los políticos conservadores de AIPAC. La organización se describe como una asociación bipartidista. Los proyectos de ley que presenta en el Congreso de los Estados Unidos son siempre patrocinados conjuntamente tanto por los demócratas como por los republicanos. Los partidarios de AIPAC afirman que su naturaleza bipartidista se puede ver en su conferencia política anual, que en 2016 incluyó a los candidatos de los partidos principales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, así como a los demócratas de alto rango, incluyendo al ex-vicepresidente Joe Biden y al presidente republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan.

Fundación Americana Israelí para la Educación[editar]

La Fundación Americana Israelí para la Educación (en inglés estadounidense: The American Israel Education Foundation) (AIEF) es una organización sin ánimo de lucro que forma parte de AIPAC, el lobby proisraelí en los Estados Unidos. La AIEF fue creada en 1990. La fundación otorga becas cada año para apoyar programas educativos, y fomenta la investigación sobre los asuntos referentes a la región de Oriente Medio. La AIEF financia materiales educativos, organiza conferencias, y programas de liderazgo para los estudiantes universitarios. Además de otorgar becas para los programas del lobby AIPAC, la fundación financia seminarios educativos en Israel para los miembros del Congreso de los Estados Unidos, y para otros políticos influyentes, sobre la importancia de la relación entre los Estados Unidos y el Estado de Israel, presenta informes redactados por expertos en los asuntos referentes a la región de Oriente Medio, y organiza encuentros con los dirigentes políticos israelíes.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosenberg, M. J. (14 de febrero de 2019). «This Is How AIPAC Really Works» (en inglés estadounidense). ISSN 0027-8378. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  2. «Top pro-Israel Democrat Warns Netanyahu Government 'Mistakes' Could Erode U.S. Support». Haaretz (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  3. a b c Bruck, Connie (25 de agosto de 2014). «Friends of Israel». The New Yorker (en inglés estadounidense). ISSN 0028-792X. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  4. «COMMITTEE DETAILS FOR COMMITTEE ID C00797670». docquery.fec.gov. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  5. «What's behind the AIPAC strategy shift?». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). 21 de diciembre de 2021. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  6. «After 70 years on the sidelines, AIPAC will now officially fundraise for politicians». 
  7. Mearsheimer, John (23 de marzo de 2006). «The Israel Lobby». London Review of Books (en inglés) (06). ISSN 0260-9592. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  8. «Jeremy Ben-Ami, winning a place at the table for J Street - The Washington Post». web.archive.org. 26 de enero de 2017. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  9. «What is AIPAC?». web.archive.org. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. 
  10. «AIPAC: Claims & Facts 101 | Andrew Hersh». web.archive.org. 23 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  11. «AIPAC Policy Conference, Senators Harris and Menendez | C-SPAN.org». www.c-span.org. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  12. «Biden Tells AIPAC: Israel Must Support Two-state Solution». Haaretz (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  13. «AIPAC Paul Ryan - Buscar con Google». www.google.com. Consultado el 14 de noviembre de 2023. 
  14. Mearsheimer, J & Walt, S 2006, "The Israel Lobby", The London Review of Books. Archivado el 15 de agosto de 2009 en Wayback Machine. Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  15. Fortune. (2001). Top 25 Lobbying Groups.
  16. THE ISRAEL LOBBY AND U.S. FOREIGN POLICY por John Mearsheimer y Stephen Walt, versión en línea, p. 20
  17. www.timesofisrael.com/
  18. www.aiefdn.org/

Enlaces externos[editar]

Perfiles[editar]

Nuevos artículos[editar]

Críticas[editar]