American Israel Public Affairs Committee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, cuya sigla es AIPAC) es un lobby estadounidense que realiza tareas en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca en favor de mantener una estrecha relación entre Israel y Estados Unidos. Se describe a sí misma como un "Lobby Pro-Israel en EE. UU.". Es una organización sin fines de lucro, con gran cantidad de miembros incluyendo Demócratas, Republicanos e independientes. AIPAC es financiado por las contribuciones de sus miembros.

AIPAC se formó durante la administración de Dwight D. Eisenhower y desde entonces ha ayudado a asegurar la ayuda y el apoyo de EE. UU. a Israel. En 1997, la revista Fortune pidió a los congresistas que elijan las "25 más poderosas" organizaciones de lobby en DC. En 2005, el Diario Nacional hizo lo mismo. Ambas veces, AIPAC quedó en 2º lugar -por delante de, por ejemplo, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y la National Rifle Association (ANR), pero detrás de la American Association of Retired Persons (AARP)[1] En 2001, quedó en el 4º lugar de la lista de Fortune.[2]

AIPAC tiene fuertes enlaces con la usina de ideas del Washington Institute for Near East Policy.[3]

Enlaces externos[editar]

Perfiles[editar]

Nuevos artículos[editar]

Críticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mearsheimer, J & Walt, S 2006, "The Israel Lobby", The London Review of Books. Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  2. Fortune. (2001). Top 25 Lobbying Groups.
  3. THE ISRAEL LOBBY AND U.S. FOREIGN POLICY por John Mearsheimer y Stephen Walt, versión en línea, p. 20